lunes, 10 de noviembre de 2008

MÁS ALLÁ DE LA MEMÓRIA. CANTO A MORELLA, nuevo libro de Mª Ángeles González. Ed. Ajuntament de Morella


Argot Cultural, S.L. - www.argot.es - www.totcastelloenllibres.com -


C/ San Vicente 16 - 12002 Castellón
- Cif B12573713 - Telf. 964250498 - Fax. 964240386

PRESENTACIÓN Y FIRMA DEL LIBRO



“Más allá de la memoria. Canto a Morella.”
Editado por:
Ajuntament de Morella

...de la escritora y poeta castellonense Mª Ángeles González Martínez.

Presentará el profesor Helios Jaime,
Doctor en Literatura Comparada. Sorbona. París.

Recital y comentario poético a propósito del libro y otros poemas…

Viernes 21 de noviembre a las 19:00h



RESEÑA DE “MÁS ALLÁ DE LA MEMORIA. CANTO A MORELLA.”

A la venta en Librería Argot a partir del martes 18 de noviembre de 2008

La autora, Mª Ángeles González Martínez, como el fotógrafo, Julio González, que artísticamente ilustra este libro, forman parte de las “almas inquietas”, tema y título de la primera publicación de Mª Ángeles a la que tuve el placer de reseñar. Son esos seres que parten y vuelven a partir a la búsqueda de aquella realidad oculta pero existencial de los sueños y del arte. Me llamó la atención el título, “Más allá de la memoria”, ya que hace unos años escribí una novela, “Encuentro en el adiós”, y una obra de teatro “Más allá del adiós”, cuya protagonista se llama Morella…

Es que, por ese viaje iniciático que se emprende impulsado por la intuición y el anhelo que, en algún espacio del mundo creativo, podemos haber coincidido. Este encuentro es posible porque Mª Ángeles tiene la premonición de una existencia que se siente intensamente pero que no es visible en el entorno cotidiano y aun menos en la rutina social. Esa existencia puede revelarse en un paisaje evocador y en un tiempo que no es el de los relojes sino el de las vivencias.

Es en Morella donde la historia se hace presente. En la noche, son los latidos de los pasos de aquellos hombres y mujeres que aun olvidados en el trajinar de un modernismo efímero, repercuten en sus calles con un ritmo que acompasa la música del ensueño. Es en Morella donde el amanecer perfila el rostro de sus torres y se elevan en un canto de órgano los campanarios de sus iglesias. Allá, yo veo aquella joven con la cabellera al viento de la imaginación que pasea y busca el reencuentro. Allá, por los senderos insospechados va “un hombre caminando / valle abajo / con sonrisa implícita / parece despistado, / pero lleva en sí / lo importante. / Lleva todo cuanto puede desear, / aunque no lo tenga”.

Hasta el próximo encuentro entre la memoria y el anhelo.


Helios Jaime.
Doctor en Literatura Comparada. Sorbona. París.

No hay comentarios:

Libro de la vida Adaptado al español actual de Jesús,Santa Teresa

  Esta es la obra más íntima y personal de Santa Teresa de Jesús, y la que le valió el proceso de la Inquisición por sus testimonios sobrena...