viernes, 23 de enero de 2009

La Crísis o la Tercera Guerra Mundial por Vicente Verdú


BANCAJA FUNDACIÓN CAJA CASTELLÓN
Ciclo de charlas-coloquio DE RAZONES Y HOMBRES
VICENTE VERDÚ: La crisis o la Tercera Guerra Mundial
Miércoles, 28 de enero de 2009, 19.30 horas. Salón de actos del Edificio Hucha

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de La Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard.

Ha sido redactor-jefe de Cuadernos para el Diálogo y Revista de Occidente y jefe de Colaboraciones, de Opinión y de Cultura en EL PAÍS, donde escribe regularmente.

Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008) y Passé Composé (Alfaguara, 2008).

Ha sido galardonado con numerosos premios. Cabe destacar en 2006, el Premio Escritor del Año (Grupo Condé Nast) y el Grand Prix du Livre des Dirigeants. En 2002, el Premio Julio Camba de Periodismo; en 1998, el Premio Espasa de Ensayo; en 1997, el Premio González Ruano de Periodismo y en 1996, el Premio Anagrama de Ensayo.

La crisis o la Tercera Guerra Mundial

Vicente Verdú opina que existe una tendencia regresiva visible en todos los órdenes de la vida, íntimamente ligada a la cultura de masas, donde se sustituye la reflexión por las emociones y sensaciones. Sostiene que se asiste a una infantilización de la sociedad, una auténtica regresión donde todos los órdenes de la vida se viven desde una posición infantil: desde el trabajo –que se confunde con el ocio- hasta los vestuarios de las personas adultas.

En este lado del mundo el Capitalismo lo es todo e imperan las leyes del mercado –en el otro la gente se muere a millares y todo sigue su rumbo-, el sueño de ser tocado por la fortuna y alcanzar el éxito propuesto por el estilo de vida capitalista explica las identificaciones de las personas con multimillonarios deportistas y estrellas del espectáculo.

Por otro lado, el desprestigio de la política es enorme y se comprueba que los políticos no tienen programas ideológicos esperanzadores, sino que se atienen al resultado de los sondeos y tratan de hacer un programa de acuerdo a los gustos del público.

Y frente a esto nos encontramos en un mundo que está dentro del mercado y otro que no lo está. Este último no existe o es como un basurero. En África mueren las gentes por cientos de miles y no se alteran las cosas.

Para Verdú la tendencia dentro del sistema es de un lado una acentuación de las desigualdades, y de otro, un aumento del individualismo en detrimento del bien social. La salud de la sociedad hoy por hoy no aparece sino a través de los efectos saludables de las organizaciones más solidarias y anhelantes de que por una vez el mundo se diseñe a partir de un proyecto humano.

Para Verdú la clave de la supervivencia de esta especie es que ha colaborado entre sí. De otra parte, los estudios más recientes sobre la satisfacción humana constatan que nadie es más feliz si no en relación con los demás. No serían pues los otros el infierno, según decía Sartre, sino el paraíso. El mundo está pendiente de un proyecto histórico que reúna a los seres humanos.

Bancaja - Fundación Caja Castellón
Enmedio, 82. 12001 Castellón. Teléfono 964 232 551

No hay comentarios:

La estacion Donoso,Jose M. / Ferrero,Marga

  Llegadas y partidas; saludos y despedidas; comienzos y finales? ¿Cuál es la diferencia? A veces está muy clara y otras, sin embargo, cuest...