jueves, 2 de abril de 2009

España edita cerca de 1 millón de ejemplares al día.

http://www.sigojoven.com/public/news/espaa-edita-al-da-ms-de-1-milln-de-ejemplares

España edita cerca de 1 millón de ejemplares al día, lo que la sitúa en el cuarto lugar del mundo, según informó ayer el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.

A preguntas del diputado socialista Álex Sáez Jubero sobre la situación de las industrias editoriales españolas, Molina recordó que el sector editorial aporta al PIB el 43,9% del valor económico total de las actividades culturales y supera en esta materia a la industria francesa o norteamericana.

Asimismo, el ministro de Cultura indicó que existen cerca de 3.000 empresas si bien 112 son las responsables del 35% de la producción privada. La edición pública representó un 12,6% del total en 2007.

Por otra parte, la producción editorial, con 82.559 ISBN en 2007, aumentó en 2008 un 1,74%. Según la Federación de Gremios de Editores en 2007 la facturación de sus editoriales alcanzó 3.123 millones de euros. Estas empresas proporcionan 15.467 empleos directos que alcanzan los 30.000 si se añaden los indirectos.
César Antonio Molina se refirió además a las exportaciones del sector. Con una facturación de casi 555 millones de euros en 2007 el saldo comercial exterior del sector editorial "es positivo y contribuye decisivamente al equilibrio de la balanza exterior", dijo.
Finalmente, el ministerio de Cultura señaló que su Departamento ha duplicado las ayudas a la edición y destacó la adquisición de libros para las bibliotecas públicas. "En 2004 la cuantía presupuestaria durante la etapa del PP era de 129.000 euros. Durante los últimos años ha sido de 20 millones de euros más otros tantos aportados por las CCAA, en total 40 millones", concluyó.

No hay comentarios:

Libro de la vida Adaptado al español actual de Jesús,Santa Teresa

  Esta es la obra más íntima y personal de Santa Teresa de Jesús, y la que le valió el proceso de la Inquisición por sus testimonios sobrena...