lunes, 1 de junio de 2009

Breve Resumen del Club de los Viernes Argot del 29 de mayo de 2009

Breve Resumen del Club de los Viernes Argot del 29 de mayo de 2009

Comentamos las bases del Club de Lectura,

¿Qué hicimos?
  • Presentamos a los asistentes y moderador (Juan Vicente Centelles)
  • Leímos el resumen del Club de los viernes del 24 de abril
  • Entregamos el Premio y el Diploma del 1er Concurs de Micro-relats Ràdio 9 – Argot, a Rosario Raro, por su Micro-Relato “Plàstic” : Passava moltes hores en la nostra terrassa jardí. Sembrava, trasplantava, regava. Jo el mirava des de la finestra. El meu jardiner fidel. Un dia vaig eixir, em vaig acostar a les plantes, estaven perfectes. Vaig tocar les seues fulles i les seues flors. Eren totes de plàstic.
  • Preguntamos si alguno de los asistentes participó en el Concurso de Micro relatos de Cadena Ser o de Ràdio 9 y hay varios de los asistentes indican que han participado. Recordamos que para el concurso en valenciano de Ràdio 9 la temática es libre y la extensión máxima será de 4 líneas en tipografía Arial 10 puntos. Para el concurso de Radio Castellón Cadena Ser, el Microrelato deberá incluir el texto ...otro cumpleaños juntos... y podrá ser en Valencià o en Castellá.
  • Preguntamos cómo fue el acto de clausura del Taller que dirige Rosario en la Llotja del Cànem y nos comenta Rosario que fue muy bien y nos facilita a posteriori los datos para inscribirse en el próximo Taller de escritura, el que corresponderá al curso 2009/10 son:
    Matrícula
    Telèfon 964 728 870
    Servei d'Activitats Socioculturals (SASC).Rectorat. Campus del Riu Sec, 12071 Castelló de la Plana Adreça electrònica: sasc@uji.es
    Lit."La persona encargada de las inscripcionees se llama Silvia Martínez.Comenzaremos a finales de octubre. Menos mal que mientras tanto tenemos las reuniones de los últimos viernes de Argot."
  • Marcelo nos presentó su poemario “Viaje sin Memoria” el cual ha sido premio de poesía Ciudad de Alacalá y nos leyó uno de sus poemas al azar. También nos recomendó a Manel Morales, (Premi Tardor de Poesía), para todos los que quieren iniciarse en la poesía clásica, por su estructura rígida, definida y normativa, la cual no deja lugar a dudas de lo que estás leyendo. :-)
  • Carmina Iturralde nos recomendó a Phillippe Claudel y sus libros, El informe de Brodeck y La nieta del señor Linh. Nos los recomienda por su lenguaje maravilloso y su ritmo, el cual atrapa desde la primera página. También nos indicó que está leyendo “Firmin”, la historia de un ratón, hijo pequeño de una familia desestructurada de ratas de alcantarilla, que aprende a leer devorando las páginas de los libros de una biblioteca y que aún reconociéndose ratón, cree que es humano.
  • Amparo Peris nos recomendó su libro Café Piano y nos recomendó El Lector de Schlink, Anagrama. También nos habló del libro 24 horas en la vida de una mujer de Stephan Zweig.
  • También se habló del libro, Decline and Fall of Practically Everybody de Will Cuppy. 1950
  • Adalberto nos ilustró con la censura que se sigue viviendo en la nueva Cuba, “Venezuela”, en la que Hugo Chávez ha prohibido la lectura del Quijote... y nos habló del libro “Desayuno de campeones” un libro que en su día estuvo prohibido en EEUU, y que es muy interesante. Como poesía nos recomendó a Carilda Oliver, la cual ha ganado el Premio Nacional de Cuba de Poesía y tiene una escritura fabulosa.
  • Rosario nos recomendó la película “Amanece que no es poco”. Una película muy literata y divertida en la que unos niños hacen comentarios sobre Faulkner o Shopenhauer y a un poeta maravilloso y desconocido llamado Luis Hernández, el cual, escribía en cuadernos que regalaba a sus amigos. Como anécdota nos contó que escribió en un armario y como quería regalarle a un amigo sus versos, soltó una puerta y se la dió. En esta página tan agradable de visitar están los poemas del ropero y bastantes más de Luis Hernández: http://www.pucp.edu.pe/biblioteca/luis_hernandez/lh_flash.html
  • Emilio nos recomendó, el ensayo Passé Composé de Vicente Verdú, Alfaguara, el cual se atreve a pasar los comentarios de un blog directamente a un libro, haciendo un ejercicio contemporáneo y diferente de escritura y también nos comentó sobre http://es.bookmooch.com/ una web donde puedes liberar libros e intercambiarlos con quien tú quieras. Una muy buena opción para conseguir libros usados.
  • También se habló de la Antología de poemas que se vende junto con El País, los miércoles y en la que aparece Arturo Aurelio en un librito sensacional. (Si queréis alguno podemos pedirlo)
Lecturas que añadimos como recomendadas para el próximo viernes 26 de junio:
  1. El libro misterioso que ha entregado Argot para hacer nuestro “Bookcrossing” particular.
  2. Informe Brodeck y la Nieta del Señor Linh, de Pillippe Claudel en Salamandra
  3. Firmin de Sam Savage en Seix Barral o en Columna (Catalá)
  4. Viaje sin memoria de Marcelo Díaz en Alcalá Poesía
  5. Café Piano de Amparo Peris en El sueño del Buho.
  6. 24 horas en la vida de una mujer, Stefan Zweig
  7. Passé Composé, de Vicente Verdú. Alfaguara
  8. Génesis, de Bernard Becket. Salamandra. Un libro genial y especial. Un libro ideal para reflexionar sobre el futuro de la humanidad. Imprescindible al igual que Un Mundo Feliz de Huxley.
  9. La Soledad de los Números Primos. Paolo Giordano. Salamandra. Sencillo, un libro que nos hace sentirnos un personaje más, una recopilación fantástica para todos los que nos sentimos bichos raros.
  10. Sashenka. Simon Sebag Montefiori. Punto de Lectura. Una apasionada historia sobre la revolución rusa. Las protagonistas de la historia son las mujeres de una familia burguesa que apoyarán las ideas Marxistas... Un libro cautivador.
  11. El Líder Interior. Stephen R. Covey. Paidós Empresa. Un revelador texto sobre cómo este método está cosechando éxitos en las escuelas EEUU.
A posteriori...

  • Dar las gracias a todos los asistentes.
  • Indicaros a tod@s que Reis Lliberós Monfort fué la ganadora del concurso de Microrelato de Cadena Ser. (Vino el sábado y confirmamos que es la misma Reis que tod@s conoceis)
    Os ruego me enviéis algún correo con las cositas que me he dejado, me lo pasé tan bien este viernes que se me olvidó tomar notas. Je, je, je..., es broma, esta vez anoté.
  • En nuestro blog http://libreriaargot.blogspot.com/ colgaremos esta pequeña acta del Club de los Viernes Argot junto con vuestros comentarios y modificaciones al respecto.
  • Ya casi tenemos claro lo de editar un libro con la recopilación de los Microrelatos de Cadena Ser y Ràdio 9. Paciencia que seguro que todo llega.
  • Rosario nos pasa un correo con este texto: Enhorabuena a Marcelo por el premio y la publicación. Y a Miguel Aráez y Adalberto Ranssell-Levis agradecerles una vez más su presencia en la Llotja el jueves. La intervención de Adalberto Ranssell-Levis resultó muy interesante. De Castellón nos fuímos a preguntarle como está la "cosa" allá e imagínate. Dijo que si no hubiera sido por un premio que ganó en EEUU ahora estaría mucho peor, tal vez sin libertad. Contó el caso de una poetisa de Matanzas represaliada porque había escrito que los cañones le espantaban a los gorriones. Con esto la conciencia "percibe" nuestra absoluta situación de privilegio. Publicar una novela no nos puede cambiar demasiado la vida pero a alguien de allí le puede dar la libertad, por ejemplo.Y claro, de Marcelo qué voy a decir, que para mí es un premio tenerlo en mi vida. Me sosiega y me ha dicho algunas de las cosas más lúcidas que he escuchado nunca.Y la aportación de Miguel Aráez de quien podemos aprender que cualquier espacio es "literaturizable" y que con la maestría suficiente todo puede elaborarse hasta convertirlo en interesante. Porque situar una novela bajo el meridiano de la plana baixa pues hace que lo literario sea un escenario transitable. Te debo el relato sobre Antonio Vega.Sirva esto como breve crónica del encuentro.

No hay comentarios:

El complot de las damas muertas Crispin, Jessa

  Al cumplir los treinta, Jessa Crispin tomó una decisión drástica que ha marcado su vida desde entonces: cargaría solo con un par de maleta...