Club de los Viernes Argot 31 de julio de 2009

Breve Resumen del Club de los Viernes Argot del 31 de julio de 2009

Comentamos las bases del Club de Lectura,

¿Qué hicimos?

· Presentamos a los asistentes y moderador, (Juan Vicente Centelles.)

· Entregamos el Premio y el Diploma del 3er Concurs de Micro-relats Ràdio 9 – Argot, a

Quan Parla Nafra:

Se li estava secant el múscul que més plaer li havia donat en vida. Cada matí el notava amb menys força i ja quasi bé no ja en podia fer bon ús d'ell. Quan més patia era, quan a ran de carrer, s'encetava conversa sobre qualsevol persona, contraria al seu pensar i ja no podia enfonsar-la amb les seues rebuscades calumnies, adovades de demoledores frases fetes…
Diuen que al poble van dormir traquils el dia que aquell múscul va quedar completamente inutilitzat.
No en va els veïns deien de la seua propietària: “ Quan parla, nafra...”

· Recordamos que para el concurso en valenciano de Ràdio 9 la temática es libre y la extensión máxima será de 4 líneas en tipografía Arial 10 puntos y el concurso arrancará de nuevo en septiembre. Para el concurso de Radio Castellón Cadena Ser, que también comenzará en septiembre, el Microrelato deberá incluir el final del texto que aparece en http://www.radiocastellon.com/ / micro relatos y podrá ser en Valencià o en Castellá. NOTA: Para el concurso de Radio Castellón podéis enviar el texto a hoyporhoy@radiocastellon.com , hemos detectado que el formulario web para enviar los textos se queda colgado, a veces da errores y no llegan todos los textos.

· El pasado Club comentamos que a partir de una historia leída en el Club y anotada en el resumen, íbamos a escribir lo que nos había sugerido particularmente a cada uno y le daríamos forma de micro cuento, relato o novela... Durante el próximo Club leeremos la historia que hemos creado, o bien las colgaremos en la web y asistiremos a la creación de un pequeño monstruo con mil cabezas al que iremos adornando cada uno con su forma de verlo. Puede ser una especie de “Elige tu propia aventura”. Sólo se ha recibido una historia que “pego” a continuación del micro relato del que nace.

Texto copiado del Concurso de Micro relatos de Cadena Ser:

AMÉN dijo la abuela con segundas..., y suspiró. Después de pasar un largo tiempo sujetando el rotulador rojo y darle pellizquitos a su monedero sacando monedas de euro, cantó... ¡¡¡ LINEA !!!
Y seguidamente en el fondo se escucho:
¡Línea, no correcta!. Maldición, -se dijo-, para una vez que me dejo las gafas...

Texto “Elige tu propia aventura en el Club de los Viernes”

La rutina puede al vicio, o el vicio a la rutina, -pensó la abuela-. Se levantó de su silla, se dirigió a las puertas del Bingo, bajó las escaleras, levantó la mano para pedir un Taxi y le pidió amablemente al Taxista que la llevara a casa. Plutarca se acercó al portal del edificio, sacó su manojo de viejas llaves pulidas por el uso, abrió la puerta con parsimonia, se acercó al ascensor, llamó al pulsador y esperó pacientemente. No se había percatado que había alguien escondido en el hueco de la escalera. Éste se abalanzó sobre ella, le arrebató el viejo bolso de skay y salió por piernas del portal. Cuando por fin el ladrón examinaba el botín, dijo; - ¡Maldición, para una vez que me dejo las gafas, tengo que robarle el bolso a una pensionista!. El taxista, atónito, al contemplar la escena cogió la emisora, llamó a la central dando las indicaciones oportunas para llamar a la Policía y se dirigió corriendo al lado de Plutarca. Ésta lo miró de arriba a bajo y le dijo riendo, -menos mal que no era un violador, llevo el dinero bien guardado en las enaguas...

· Renacen los comentarios acerca de la Larsson-manía. Y en esta reunión se consolida la idea, de que está muy bien orquestada la historia, que tiene gancho, que está muy bien escrita, pero que se puede hacer un poco lenta y desmotivar al lector ávido de aventura. Dentro de la conversación, Amparo Peris ha descubierto que Larsson, se inspiró a la hora de escribir esta trilogía en el Aleph de Borges y nos incita a su lectura para comprobarlo. Por mi parte, comento que también se basó en escritores que él consideraba de “Culto”, como Arnaldur Indridasson y su libro “La Mujer de Verde”, el cual describe en su libro como el mejor escritor de novela negra del momento y uno de los grandes desconocidos dentro del panorama internacional.

· Comentamos la curiosa regla para saber si un libro es bueno, que me llegó por casualidad por e-mail y que afirmo como cierta después de haberla comprobado. La regla nos indica que para saber si un libro es bueno, o nos va a gustar, solo debemos abrir sus entrañas por la erótica y simbólica página 69, leerla y descubrir una maravilla de libro o un aburrimiento. Si esto no es suficiente, la regla se puede aplicar con la página 99, o 169... Os facilito el link al texto completo que está colgado en el Blog Argot http://libreriaargot.blogspot.com/2009/07/como-saber-si-un-libro-es-bueno.html . Escritores, estar atentos y poner en la página 69 de vuestros libros el mejor fruto de vuestra técnica e inspiración, so pena de no vender ningún libro más.

· Nos visitaron Carmen y Ricardo en representación de la revista digital, Mi Natura http://minaturasoterrania-monelle.blogspot.com/ , y nos invitaron a todos a participar de esta, enviando nuestros relatos fantásticos a esta revista Internacional que tiene cientos de adeptos por todo el mundo. En la revista se organizan Concursos de Micro-Cuentos, de Poesía y esta estructurada en números temáticos.

· Comenté que he descubierto en un grupo de Facebook, La Casa de Bernanda Alba Zombie. Un manuscrito “Z” de García Lorca, con ilustraciones de Dalí y que no tiene desperdicio. Os lo adjunto en PDF para que lo podáis disfrutar.

· Amparo nos recomendó a Giovanni Papini (Florencia, 9 de enero de 1881 - id. 8 de julio de 1956). Y sus libros Gog y El libro negro, como imprescindibles y totalmente contemporáneos a pesar del tiempo que hace que están escritos.

· También hablamos de los Lepismas que aparecen en los libros y nos indicaron que se eliminan del papel poniendo una hoja de laurel dentro de los libros. Supongo que frotar con paño empapado en infusión de laurel por las estanterías no estará de más, para evitar a estos simpáticos animalitos que forman parte de mi vida. (Lo intentaré y os comento los resultados)

· Se recomendó a Marcel Schwob con sus libros Relatos Cortos, Vidas Imaginarias o El Rey de la Máscara de Oro. Este escritor da vida a personajes históricos que no se sabe muy bien de donde vienen, como Jafar o Sufar, de Aladdín. Muy recomendable su libro “La Cruzada de los niños”

· Recomendamos de nuevo a Sashenka, un libro excepcional sobre la historia de Rusia de los últimos cien años y Por amor al Pueblo de James Meek, un libro sensacional que cuenta un periodo dentro de la historia de la decadencia de la revolución Rusa de una forma soberbia y nos hace comprender “en directo” que fue lo que ocurrió en los pueblecitos aislados, en los que las milicias se hicieron con el poder absoluto de forma independiente a sus mandos durante la guerra.

· Se recomendó después de este comentario una Ópera de Andrea Chénier, en concreto el aria La Mamma Morta , ya que se basa en la Revolución Francesa y pueden apoyarse las dos historias mutuamente, a pesar de contar momentos y lugares de la historia diferentes.
· Se recomendó el libro de Vicent Martínez Guzmán, Podemos hacer las paces, como una necesidad de entendimiento entre los pueblos y las culturas, promoviendo la paz y la concordia entre los pueblos y el pensamiento.

· Comentamos el Premio Circulo de Lectores de Novela, al que podéis acceder desde http://www.premiocirculo.com/

· Entregamos las bases del Premio Nadal e indicamos donde se puede descargar 

· Recomendé Las Desventuras de Jonás Plum, un libro fresco y simpático para desintoxicarse entre libros. Son las aventuras de un pobre desgraciado e inocente Gallego con mucha suerte que emprende viaje a las Américas en tiempos de Piratas y Corsarios.

· Os recomiendo para este verano 1969 de Jerónimo Tristante. Maeva. Sensacional, atrapa desde la primera hoja y nos enseña cómo un detective venido a menos renace y resuelve un extraño caso de suicidio, con la ambientación del momento en el que el hombre llega a la luna.

A posteriori...

· Dar las gracias a todos los asistentes.
· Os ruego me enviéis algún correo con las cositas que me he dejado,
· En nuestro blog http://libreriaargot.blogspot.com/ colgaremos esta pequeña acta del Club de los Viernes Argot junto con vuestros comentarios y modificaciones al respecto.
· Adjunto el correo de Dori, la cual no puede venir y nos escribe un correo el cual hemos leído en el Club.

Hola,
estoy trabajando y no voy a poder ir, pero un besito a todas/os de mi parte y si se van de vacaciones que se lo pasen muy bien. Mi aportación desde la distancia al Club es un pequeño tesoro que he leído recientemente.

Se trata de un libro de Julia Stuart (2009): El barbero y otros corazones solitarios Barcelona: De bolsillo. Es muy divertido, y muy fácil de leer. Además, me ha recordado Amanece que no es poco, película a la que se hizo referencia en una de las sesiones anteriores.

El texto no es surrealista como el de Cuerda, pero tiene un "sinsentido" delicioso, refrescante, suave y una escritura llena de poesía. Muy visual, con figuras retóricas, muchos "epítetos épicos" que para mi sorpresa aligeran y no lastran el relato.

Me ha dado por pensar que si la traducción es así de buena, ¿cómo será el original de esta novel escritora inglesa (es su primera novela)?

Saludos,
Dori Valero

Bueno después de esto recordaros que el Club de los Viernes del mes de agosto se celebrará el viernes 28 a las 19:00h y lo moderará Antoni Dualde y Pedro Paradís, (salvo imposibilidad técnica por su parte)

Saludos Vacacionales,


Juan Vicente Centelles


Comentarios

Monelle/Carmen ha dicho que…
Por si acaso Juan Vicente no puede actualizar ya el blog, puesto que estrena sus merecidas vacaciones, dejo como comentario más información sobre nuestra publicación Revista Digital miNatura, para que la conozcáis más y mejor, y sepáis cómo colaborar con nosotros medianto vuestros textos.

La Revista Digital miNatura cuya dirección oficial es: http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/

(lugar desde dónde podréis descargaros los ejemplares de la revista de forma gratuita y en pdf), es una publicación sin ánimo de lucro nacida en La Habana (Cuba) en 1999 creada por Ricardo Acevedo Esplugas, y que reside en nuestro país desde mediados de 2006. Se distribuye también vía e-mail y sus números son temáticos. De una periodicidad bimestral, tiene como objetivos difundir el microrelato fantástico, de ciencia ficción y de terror de autores consagrados y noveles, así como la promoción de ilustradores del género. Actualmente promociona dos concursos: el primero de microrelatos fantástico que va ya por su séptima edición (en fase de calificación; el fallo del jurado será dado a conocer el día 30 de septiembre); y el otro de poesía fantástica, cuya próxima edición, que será la segunda, tendrá lugar aproximadamente durante el primer trimestre de 2010. Las bases del mismo serán dadas a conocer en Octubre

La revista está abierta a las colaboraciones siempre referentes al tema del número en preparación, bien con ilustraciones; poesía (cincuenta versos máximo); microrelato de hasta 25 líneas (formato A4, margen a ambos lados de 3 cm , en Time New Roman 12); artículos de entre 3 a 6 páginas; y/o reseñas literarias de libros recomendados, o novedades editoriales.

Para cualquier pregunta sobre la publicación o en sí, o el funcionamiento de las colaboraciones, podéis escribir a: minaturacu@yahoo.es o monellecoghan@yahoo.com

También hallaréis información sobre la misma en cualquiera de sus dos blogs:

http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/

http://minaturasoterrania-monelle.blogspot.com/

Si bien este segundo blog está creado para difundir esta revista, y el boletín literario Soterranea Quaderns de Literatura, que durante unos cuantos años recorrió Castellón de la mano del Col·lectiu d’Amants de la Comunicació Alternativa junto a Manolo Benages desde sus comienzos, y en su última fase continuó con Carmen Rosa Signes, allá por el año 2001 al 2003.
Ahora continuo...
Monelle/Carmen ha dicho que…
Ahora amplio la información sobre Marcel Schwob uno de mis autores favoritos, que os recomendé el viernes.
Marcel Schwob seudónimo de Andre Marcel Mayer ((Chaville, Hauts-de-Seine, 1867 – París, 1905)) fue crítico, escritor y traductor. Gran estudioso del mundo clásico sobre todo Grecia, crea en sus obras un mundo idealizado en dónde los personajes se mueven por hechos ya acaecidos, enriquecidos con un lenguaje culto y rico en matices, con unas descripciones que facilitan la visualización de sus obras. Gran cuentista pronto entra en contacto con autores contemporáneos con los que comparte aficiones y textos. Es el traductor en Francia de la obra de Poe, y entabla con Robert L. Stevenson, una larga y sincera amistad, que provoca incluso que ante la grave enfermedad de éste, Schwob emprenda un viaje hasta Samoa para visitar a su amigo, encuentro que nunca llega suceder, pues durante la travesía Stevenson muere y Schwob enferma de gravedad (de la que ya nunca se restablecerá) por lo que tiene que regresar a París. Sus libros nos transportan a mundos en los que los personajes cobran un mayor protagonismo. En “Vidas imaginarias”, quizás su obra más conocida y de la que Borges diría que fue el punto de partida de su narrativa, despliega los mundos que juegan con los personajes históricos (Empédocles, Crates, Paolo Ucello, Séptima, Suphra, Pocahontas,Capital Kid, entre otros), y que son el desencadenantes del destino que les es reservado. Mención aparte tiene sus libros de cuentos: El rey de la Máscara de Oro y otros cuentos; Corazón doble; Mimos (poemas en prosa); Spicilege; y El Libro de Monelle, un texto extraordinario por sus toques de feminismo reivindicativo impropio de su tiempo y su condición, un libro que escribe desde el amor y como homenaje a uno de los amores de su vida, una prostituta de apenas 12 años llamada Louis que recoge en la calle gravemente enferma, cuidándola hasta el día de su muerte y a la que él llama Monelle. Para finalizar un apunte sobre uno de sus trabajos más hermosos, un pequeño libro de cuentos que narra las desventuras de los niños que fueron reclutados para la Cruzada en 1212 y que recorrieron medio mundo con un destino más terrible que alentador. En él, también interactúa con los personajes y sus sentimientos constrastados (ilusiones, sueños, desengaños, remordimientos, obligaciones, etc). Compuesta por pequeños cuentos llenos de delicadeza, es merecedora de una lectura entregada que verdaderamente apasiona.
Como admiradora del autor y de su obra he escrito un par de cuentos cortos dedicado a él.
Si bien hace unos años era un autor de difícil acceso en nuestro país, muy poco trabajo editado y muy antiguo con ediciones agotadas, actualmente Siruela y otras editoriales han hecho caso al creciente interés que ha despertado.

Saludos de Ricardo y míos para todos los que conocimos el viernes y para los que aún nos queda por conocer.

Carmen

Entradas populares