Las salas de cine han sido las catedrales del siglo XX. Dotaciones esenciales de cualquier pueblo o ciudad, donde los ciudadanos se reunían para rendir culto a los mitos de la modernidad por medio de un ritual a la vez íntimo y colectivo. Joyas urbanas del Art Déco y del Racionalismo en las grandes ciudades europeas, en el oeste americano los cines, sin escapar a esas influencias, se despegan de ellas y se vuelven futuristas como se revelará varias décadas después, cuando el movimiento posmoderno encuentre en ellos sus iconos precursores. Antecesores de la obra de Robert Venturi y de sus premoniciones en Las Vegas, los cines fotografiados por Bernard Plossu en la década de los setenta, y hoy desaparecidos en su mayor parte, constituyen visiones inéditas de la ciudad posible en un futuro urbano por entonces todavía desconocido, icónico y perfecto, donde la imagen, la comunicación y el conocimiento constituyen el eje de la convivencia. Las fotografías de Plossu van acompañadas por una crónica sentimental a cargo de Stuart Alexander y de sendos textos introductorios del propio Plossu y del arquitecto José María Tomás Llavador.
lunes, 19 de octubre de 2009
American West Movie Theaters de Bernard Plossu
Las salas de cine han sido las catedrales del siglo XX. Dotaciones esenciales de cualquier pueblo o ciudad, donde los ciudadanos se reunían para rendir culto a los mitos de la modernidad por medio de un ritual a la vez íntimo y colectivo. Joyas urbanas del Art Déco y del Racionalismo en las grandes ciudades europeas, en el oeste americano los cines, sin escapar a esas influencias, se despegan de ellas y se vuelven futuristas como se revelará varias décadas después, cuando el movimiento posmoderno encuentre en ellos sus iconos precursores. Antecesores de la obra de Robert Venturi y de sus premoniciones en Las Vegas, los cines fotografiados por Bernard Plossu en la década de los setenta, y hoy desaparecidos en su mayor parte, constituyen visiones inéditas de la ciudad posible en un futuro urbano por entonces todavía desconocido, icónico y perfecto, donde la imagen, la comunicación y el conocimiento constituyen el eje de la convivencia. Las fotografías de Plossu van acompañadas por una crónica sentimental a cargo de Stuart Alexander y de sendos textos introductorios del propio Plossu y del arquitecto José María Tomás Llavador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mujeres artistas en México Las generaciones del exilio español Guasch Marí,Yolanda
Esta obra viene a sumarse al importante número de estudios publicados en los últimos años que han tenido como objetivo visibilizar el pape...
-
Después del anochecer Stephen King En este fabuloso libro de relatos , el genio del terror nos muestra una selección de los escrito...
-
LA DIRECTORA DE ORQUESTA , por MARIA PETERS FICHA TÉCNICA: Editorial DUOMO Año de edición 2021 Clasificación Ficción contemporánea ISB...
-
Se acerca la primavera y, con ella, el final de curso. Un final de curso amargo para Yoshikawa y Tanaka, obligados a separarse porque él v...
No hay comentarios:
Publicar un comentario