miércoles, 14 de octubre de 2009

El Bolígrafo de gel verde


El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno, es una de esas novelas que todos tenemos dentro. Un cúmulo de experiencias íntimas que conforman toda nuestra vida hasta un punto determinado, que se convierte en precipicio o cruce de caminos en el que dejar muchas cosas atrás, para abrir nuestras alas y soñar con poder volar.
Según el propio autor:
Voy a confesarles que cada vez que me preguntan: ¿De qué va la novela?, me quedo en blanco. Soy incapaz de explicar en unas pocas frases todo lo que he querido transmitir en tantas páginas. ¿Cómo puedo expresar las sensaciones? El otro día, sentado en una cafetería, no paraba de observar a un hombre que repetía continuamente el mismo movimiento. Y entonces caí, ese gesto era capaz de explicarlo todo: si usted mira su muñeca izquierda, quizás ahí encuentre el espíritu de esta novela. Les reproduzco la contraportada del libro:
Superficies de vida:
Casa: 89 
Ascensor: 3 
Garaje: 8 
Empresa: la sala, unos 80 
Restaurante: 50 
Cafetería: 30 
Casa de los padres de Rebe: 90 
Casa de mis padres: 95 
Total: 445 
¿Puede alguien vivir en 445  durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conozca a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas. Esta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aprendi mucho

Arquitectura y critica Montaner, Josep Maria

  Desde su primera edición en 1999, Arquitectura y crítica se ha convertido en uno de los textos introductorios de referencia sobre crítica ...