lunes, 2 de noviembre de 2009

Breve Resumen del Club de los Viernes del 30 de octubre de 2009

Breve resumen del Club de los Viernes Argot del 30 de octubre de 2009

(Un plagio del Breve Resumen del Club de los Viernes Argot del 25 de septiembre de 2009).
Se explica que Pedro tuvo que lidiar él solo con el club de lectura de agosto, razón por la que yo (¿o debería decir nos?), Antoni Dualde sería el próximo moderador. Finalmente dicho rol es compartido con Juan Vicente Centelles.

¿Qué hicimos?

· Cada asistente se presenta.
· Se insinúa que Antoni Dualde podria repetir como moderador en noviembre; todo queda en el aire (the answer is blowing in the wind!). Pero se confirma por Juan Vicente que repetiremos la conjunción, Antoni-Juanvi.
· Comentamos el concurso de micro relatos de la SER. Se lee el texto en su versión más completa, a fecha de hoy, y se explica que hay un doble proyecto (cómic y cortometraje) que parte del texto final.
· Se reparten regalos (unas tarjetas rasca-y-gana con propaganda de La puerta oscura, una novela publicada por SM) y unas libretitas conmemorativas del 40 aniversario de Anagrama.

· Presentamos El curso del Agua Caliente, de Pedro Paradís.
Introducido por Antoni Dualde, se comenta el viaje a Costa Rica que llevó a cabo Pedro en pleno proceso de creación de las narraciones que se incluyen en el volumen. El autor explica que allí carecía de televisión, y que la pertenencia a un club literario (de nombre impronunciable en público) le ayudaba a sentirse más en casa. Resalta la importancia dada a aquella pasión compartida con amigos. Antonio resalta la temática variada de las narraciones, la elaboración de las historias y de sus connotaciones a distintos niveles (religioso, político, filosófico) y la consecuente necesidad de relectura de cada narración. Asimismo comenta cómo le recuerda a Jorge Luis Borges, y enfatiza la continua búsqueda de su voz propia (se invita, de hecho, a leer los cuentos en orden cronológico, a fin de constatar la evolución de su autor). Finalmente se comenta que suele publicar en http://www.rodalia.com/, una web propia donde pueden encontrarse algunas narraciones que no vieron la luz en la compilación hoy presentada.

· A continuación se presenta El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno.
El autor comenta el origen de su novela: tras leer la novela con que Álvaro Pombo ganó el Premio Planeta en el año 2006 (La Fortuna de Matilda Turpin) pensó que él también podía ganarlo. Tras dos años de redacción, acabó la obra a tiempo de enviarla al concurso (que acabó ganando «un tal Savater»). Finalmente la obra acaba siendo autopublicada y autodistribuida por su autor; el resultado de tal esfuerzo resulta tan satisfactorio que el escritor anima a seguir sus pasos.
A propósito de las vicisitudes que se les presentar a los autores noveles, se comenta un correo electrónico de Charlie Miralles, y se habla de Bubok y de Publidisa. Tras una breve referencia a los libros electrónicos y lo convenientes que resultarían a los autores noveles, se da por concluida la presentación del libro.
«Voy a confesarles que cada vez que me preguntan: ¿de qué va la novela?, me quedo en blanco. Soy incapaz de explicar en unas pocas frases todo lo que he querido transmitir en tantas páginas. ¿Cómo puedo expresar las sensaciones?. El otro día, sentado en una cafetería, no paraba de observar a un hombre que repetía continuamente el mismo movimiento. Y entonces caí, ese gesto era capaz de explicarlo todo: si usted mira su muñeca izquierda, quizás ahí encuentre el espíritu de esta novela. Les reproduzco la contraportada del libro:

Superficies de vida:
Casa: 89 
Ascensor: 3 
Garaje: 8 
Empresa: la sala, unos 80 
Restaurante: 50 
Cafetería: 30 
Casa de los padres de Rebe: 90 
Casa de mis padres: 95 
Total: 445 

¿Puede alguien vivir en 445  durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conozca a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.
Esta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.»

· Comentamos El símbolo perdido, de Dan Brown.
Antoni comenta que el propio autor afirmó que es un libro que le encantaría leer (declaraciones al programa Today, de la NBC), y cita le cita textualmente: «En este mundo en que tantas culturas se matan por discutir qué versión de Dios es la adecuada, la masonería los une y los invita a rezar juntos, porque no hace falta ponerle una etiqueta a ese dios que saben que existe ahí fuera».
Juan Vicente, que está leyendo la novela, sostiene que, si bien la obra «engancha», también es cierto que no aporta nada, y que es una lectura recomendable para quien quiera leer sin pensar, o para quienes quieran hacer una primera aproximación a la lectura a través de un texto poco exigente con el lector. Diversos comentarios parecen reflejar la opinión mayoritaria de los asistentes respecto a la falta de calidad literaria de la obra de Brown.
· A continuación, se han leído las bases del concurso Relatos de mujeres, 2009, que organiza l’Excel·lentíssim Ajuntament de Castelló de la Plana. Antoni se había comprometido a escanear el folleto informativo, pero visto que está en Internet, tanto en valencià como en castellano, se toma la libertad de no hacerlo.
· Finalmente se hace referencia a diversas publicaciones que los asistentes han decidido comentar:
· Caín, de José Saramago; una novela de la que Pedro ha dicho que reinventa la historia del célebre fraticida.
· Soledad era esto, de Juan José Millás; un libro que está bien pero un tanto triste.
Narra la historia de una mujer en crisis. Relata la pérdida de identidad propia de la protagonista, al tener ésta como único punto de referencia la soledad. En la obra va desapareciendo la figura del narrador en la medida en que la mujer toma conciencia de su propia existencia.

· La casa del propósito especial, de John Boyne.
· Vidas privadas de Pippa Lee, de Rebecca Miller; que establece una especie de juego (la historia no es lo que parece).
· El club de los viernes, de Kate Jacobs; libro del que se espera una segunda parte.
· Los detectives salvajes, de Bolaño; insufrible para todos los asistentes que lo han leído, excepto para Rosario, que le parece genial.

· Y acabamos recomendando lecturas que nos marcaron durante la infancia y la adolescencia: La vida sale al encuentro, de Martín Vigil, la serie de Los cinco; Torres de Malory; Mor una vida, es trenca un amor; Ana Karenina; Crimen y castigo (leída a los 10 años); Platón; Zane Grey; Agatha Christie; Rojo y negro; Elogio a la lentitud; Carl Honoré; Slow food…
Corto y pego el «A posteriori» del mes anterior (los fragmentos en cursiva son míos):

Dar las gracias a todos los asistentes y Ciber-participantes
· Os ruego me enviéis algún correo con las cositas que me he dejado, a pesar de que uso el Open Office y no se me ha cerrado solo ni una sola vez (es lo que tiene acudir a las alternativas gratuítas a Bill Gates).
· En nuestro blog http://libreriaargot.blogspot.com/ colgaremos esta pequeña acta del Club de los Viernes Argot junto con vuestros comentarios y modificaciones al respecto.
· Ricardo Acevedo y Carmen se disculpan por no poder asistir.
· Gracias Elina por el libro de Papini que tenías escondido. Por el momento me parece fabuloso.

No hay comentarios:

Mundo post covid LA PSICOLOGIA DEL TRABAJO TRAS LA PANDEMIA Quindimil, Diego

  El libro de Diego Quindimil es fundamental para entender cómo ampliar las habilidades para evolucionar. Pasa por todos los temas: familia,...