lunes, 25 de enero de 2010

Breve Resumen del Club de los Viernes del 18 de diciembre de 2009

Breve Resumen del Club de los Viernes Argot del 18 de diciembre de 2009

Comentamos las bases del Club de Lectura,

¿Qué hicimos?

· Presentamos a los nuevos asistentes y moderador, Juan Vicente Centelles.

· REPETIMOS: Comentamos que ha finalizado el concurso de micro relatos encadenados que estamos realizando en http://www.radiocastellon.com/ Cadena Ser los viernes a las 13:40 (aprox.) y os invitamos a participar ilustrando el conjunto de micro relatos que han participado, texto a texto, (cada ilustrador creará un micro relato en un A4). Si conocéis algún ilustrador que quiera colaborar en la edición de una historia gráfica BENÉFICA, deciros; que una vez ilustrados los micro relatos, lo editaremos, lo comercializaremos y utilizaremos los beneficios dándoles un uso benéfico, (Fundación Padre Ricardo ó Fundación Síndrome de Down, -todavía a determinar-). Ver nota al final del resumen del més pasado**
Para la semana próxima el concurso vuelve a ser semanal y temático y para participar en el sorteo de un libro tenéis que enviar los Microrelatos a : hoyporhoy@radiocastellon.com con vuestros datos personales.

· Comentamos las bases del Sofá del Lector Argot. De 2 a 5 de la tarde te invitamos a tomar café por leer 10 minutos en nuestro escaparate. Y si te has apuntado en nuestra lista de lectores, vienes a leer 10 minutos el miércoles a las 18:00 de la tarde y te llevas el libro que estemos promocionando esa semana. Así que escritores; si queréis que vuestros libros estén en nuestro escaparate, sean leídos y regalados al lector fiel, pues ya sabéis...

· Comentamos el sorteo de un libro que estamos promocionando en el periódico Las Provincias de Castellón todos los viernes. Tenéis que cortar el cupón que aparece en el apartado de cultura y enviar un e-mail para entrar en el sorteo del libro. La reseña del libro es colaborativa, si alguien quiere hacer la reseña de 10 líneas de la próxima semana, su libro y su nombre aparecerán en Las Provincias, seguido de Librería Argot. Esta semana ha escrito Álvaro Colomer, autor del libro Los Bosques de Upsala: Sabido es, que un escritor es la suma de imaginación y experiencias personales. Por ello, esta semana les recomendamos encarecidamente que lean la última novela de Álvaro Colomer; “Los Bosques de Upsala”. Este fantástico escritor tiene un vínculo muy especial con Castellón y con este pequeño texto que nos regala, quiere mostrar todo lo que le transmite nuestra Ciudad. Su Ciudad.

CIUDAD DE ESCRITOR

Siempre me invade la calma, en Castellón. Me desplazo desde Barcelona una vez al mes para visitar a la familia de mi esposa, y me paso los días escribiendo en una habitación con vistas a la ciudad. Aquí puse el punto final a mi última novela (Los Bosques de Upsala), aquí he iniciado una nueva. A veces le digo a mi mujer que deberíamos instalarnos definitivamente en Castellón. Que abandonemos todo lo demás. Que regresemos a su hogar. A ella le gusta la idea, pero siempre acabamos retrasando la decisión. Nos consolamos entonces comprando un billete de tren. Uno de ida, otro de vuelta. Y por un momento, cuando ya hemos tomado asiento en el vagón, no sabemos si estamos yendo o si, de una vez por todas, estamos volviendo. Es en ese preciso instante cuando entiendo que, para mí, Castellón es ciudad de escritor.


Álvaro Colomer – Librería Argot

· Sergio, el pequeño gran participante del Club de los viernes, quiere que leamos su primer relato en voz alta. – Está escaneado y pegado al final de este resumen.


· Julio César Cano, autor de Castellón, nos ha enviado un texto para el periódico Las Provincias de Castellón;


Resulta que al final uno ya no sabe a qué lugar pertenece. Yo nací en un pueblo de la Cataluña central, a los diecinueve años me fui a Zaragoza, luego volví a mi pueblo para marcharme muy deprisa a la ansiada ciudad de Barcelona. Viajé por toda España y gran parte de la vieja Europa, por motivos de trabajo las más veces, otras, pocas, por placer. Luego conocí a mi mujer aquí, en Castellón, pero fuimos a Peñíscola donde prendimos la llama de nuestro amor. No había trabajo y volvimos a Barcelona... aunque allí también se acabó pronto el qué hacer. Nos embarcamos en románticas aventuras de turismo rural por la desconocida comarca del Matarranya, ¡Qué paisajes! ¡Qué personajes más auténticos! Pero hubo que tomar un nuevo destino y la brújula de los sentimientos enfocó hacía el interior de la provincia de Castellón. Un día me puse a escribir con la necesidad de explicar todas estas idas y venidas. Con la excusa de recordar los lugares visitados tecleaba sin parar, rememorando los lugares vistos y disfrutados, las personas, las costumbres, las cocinas, las lenguas y expresiones de cada sitio servían de excusa para llenar páginas de historias sencillas. La cocina me sirvió del gran pretexto que necesitaba para escribir aventuras cotidianas. Conté las aventuras de los viajes, las mezclas de culturas de distintas partes del país, relaté con sencillez la manera de comer de todos lo lugares que había visitado... Y por fin, tras publicar cinco libros sobre gastronomía, conseguí escribir dos novelas en las que expliqué los lugares visitados que dejaron huella en mi persona. Primero fue "Musgo y resina", y un año más tarde apareció "Tortillas en Hyde Park". Dos novelas que en el fondo cuentan lugares visitados, vividos, lugares queridos ya. Pero escribo desde mi pequeño despacho en la Pobla Tornesa, en la Plana Alta, desde donde veo viejos almendros que, según la estación del año, tienen un aspecto u otro, a cual más bello... Y entonces resulta que sí sé de dónde soy. Soy de aquí. ¿De qué otro lugar podría ser?

Julio César Cano


. Comentamos los nuevos modelos de lectura, como la lectura en móviles y explicamos la campaña que el sector del libro andaluz (editoriales, librerías y bibliotecas) desde un portal web, en la que puede uno descargarse los primeros capítulos de muchas novelas, para así, creen, mejorar el hábito lector entre los jóvenes. ¿Qué os parecen los soportes digitales para motivar el hábito lector?. Las respuestas a esta pregunta han sido demoledoras y han aparecido fervientes detractores de los modelos vanguardistas de lectura. Aquí se ha generado un debate muy interesante, el cual me deja tranquilo, y me hace pensar en que quizás, algún día dentro de muchos años, me pueda jubilar como librero de papel.
· Enlazado al punto anterior aporto la siguiente noticia: Tarragona explora desde esta semana las posibilidades del libro electrónico en la Red. El portal gestionado por la Diputación de la provincia ha impulsado una biblioteca digital gratuita .(www.tinetbiblioteca.org) en la que los internautas disponen de 241 obras literarias. Los textos pueden descargarse para ser leídos en libros electrónicos sin aportar un céntimo. "Es una iniciativa pionera para medir el alcance del fenómeno del e-book y su evolución en el territorio", señala un portavoz de Tinet, portal orientado a los ciudadanos de las comarcas de Tarragona. La biblioteca prevé aumentar su fondo mediante libros escritos y cedidos por los propios usuarios. Es la vía hallada por Tinet para explotar la gratuidad de sus contenidos sin flirtear con el pirateo. "Los internautas aportan sus escritos y los internautas se los descargan".
. Esto propicia una extensión al debate anterior en el que aparecen muchas preguntas y respuestas subjetivas las cuales, si queréis podemos ir retomando y comentando en las siguientes reuniones, como por ejemplo: ¿Qué pasará con las Librerías, desaparecerán o seguirán igual que los anticuarios?, ¿Cómo valoramos los lectores habituales los libros en la estantería de casa?, ¿Somos fetichistas del papel?, ¿Los lectores sufrimos de Síndrome de Diógenes con nuestros libros?, ¿o por el contrario el egoísmo es el que nos hace parecer Gollum, mío..., sólo mío..., mi tesoro...*, (*Personaje y frase de la película El Señor de los Anillos, lo aclaro no sea caso que venga la SGAE y nos denuncie por plagio.)
· Hablamos sobre el Libro del Desasosiego, de Pessoa, el cual Luís Rodríguez lo coge prestado desde hace doce años regularmente de la Biblioteca Municipal de Benicassim y curiosamente ha sido el único lector.

· Comentamos las diferencias de percepción existentes sobre el libro y los escritores de un lado al otro del océano y comentamos la “FIESTA” que se monta en la Feria del libro de Guadalajara (México), con Escritores, Libreros y Lectores, y de cómo en un país tremendamente analfabetizado como es México, se puede llegar a reunir a tanta gente y con tanto fervor en un evento cultural. Deducimos que México y por extensión la mayor parte de América Latina, tiene un potencial lector tremendo y que es un mercado en total expansión.

· A raíz del punto anterior, surge la percepción por parte de una asistente, de que el Español / Castellano, que se habla en América Latina es mucho más culto que el que se habla en España, y la mayor parte de los asistentes coincidimos en que en estos países, y muchas veces debido al aislamiento geográfico de muchos de sus pueblos, el Español ha permanecido resguardado de fenómenos mediáticos y comunicativos y ha evolucionado de formas diferentes que en España, pero si en esos países hablas con la gente de las ciudades grandes, veremos el mismo efecto en el lenguaje que el que ocurre en España y veremos que también existe el tono vulgar o coloquial que podemos adoptar aquí.

· Hablamos del libro Historias de mucho peso, del Psicólogo Jordi Carballido. Un libro muy interesante que nos cuenta historias reales de personas que han llegado a tirar la toalla respecto a su cuerpo y de las dietas que a todas horas nos están vendiendo en televisión, radio, farmacias y que todos hemos probado y en las que muchos o casi todos seguimos fracasando.

· Recomendamos la Eco-fatalista novela 2112 de Víctor Maicas. Una historia que pone los pelos de punta. Una novela reflexiva que no dejará indiferente a nadie sobre el cambio climático.

· Os recomiendo de nuevo Granta en Español nº 10. En él, hay uno de los relatos que habla sobre quién es, entre otras cosas, Aminatou Haidar...

A posteriori...

. Dar las gracias a todos los asistentes y recordar que el próximo Club de los Viernes lo celebraremos el 29 de enero por ser el último viernes de mes hábil.

. Os ruego me enviéis algún correo con las cositas que me he dejado
. En nuestro blog http://libreriaargot.blogspot.com/ colgaremos esta pequeña acta del Club de los Viernes Argot junto con vuestros comentarios y modificaciones al respecto.
. Se disculpan por no poder asistir: Rosario Raro, Julio César Cano y Miguel Ramón Aráez vía web.
. También os pido disculpas personalmente por el retraso con el que envío este Mini Resumen del Club de los Viernes, aunque como bien sabéis, es muy difícil pasar a papel todo lo que podemos llegar a decir en cada una de las sesiones del Círculo que nunca se cierra. Y si a esto le añadimos el cóctel, exceso de trabajo, fin de año y familia, pues ya tenemos el resultado...


Sergio. Asistente y participante del Club de los Viernes Argot. 12 años.

No hay comentarios:

El hombre que perseguía su sombra, por David Lagercrantz. Millennium 5 STIEG LARSSON. Destino.

Consíguelo aquí Lo que se ha conseguido con Stieg Larsson es hacer de un escritor fallecido la marca sobre la que se apoyan...