miércoles, 17 de marzo de 2010

Nous llibres, per nous temps...



LES FESTES DE XIQUETS
Àlvar Monferrer i Monfort

Un nou llibre de la sèrie Minor, editat per el Consell Valencià de Cultura que recull tot el tradicionari històric social i cultural que envoltà als nens durant tot el any. Aquest llibre que es classifica per mesos per donar-li sentit a les estacions i les festes típiques que en elles es celebren, ens dona bon compte dels jocs tradicionals infantils i com les festes de majors s´adaptaven i s´adapten als més menuts i com els feïen i els fan partíceps en totes les celebracions. Un llibre sensacional per descobrir, conèixer i salvaguardar les nostres costums i la nostra cultura.



NEGOCIACIÓN INTELIGENTE
La creatividad más allá de la técnica
Cristina López-Cózar y Moisés Ruiz

Un libro que nos enseña las principales claves que todos debemos saber para llevar a cabo exitosas negociaciones y nos explica los secretos para fusionar la creatividad y la inteligencia para ofrecer soluciones eficaces a los problemas en la empresa.



HÉROES COTIDIANOS
Pilar Jericó

Descubre el valor que llevas dentro, sé el protagonista de tu propia vida y conviértete en tu héroe personal. Si te encuentras en un momento complicado en el que muchos factores se han aliado contra ti, debes leer este libro y poner en práctica sus consejos. Encontrarás las claves para superar tus dificultades personales y profesionales, y te enseñará a aprovecharlas para transformarte positivamente.



CRÓNICAS DE UN PAÍS QUE SE CREÍA RICO
José Luis Manzanares Japón

"Atravesamos tiempos difíciles. La economía del país no marcha bien. El paro fustiga nuestros hogares y existe una gran incertidumbre por el mañana. Una situación que tiene a la sociedad desconcertada. Creíamos formar parte de la cumbre de los potentados del planeta y nos preocupábamos más de disfrutar que de luchar, tarea propia de estados emergentes aspirantes a lograr nuestro estatus, y de repente, todo eso se esfuma, ¿por qué?". Un libro irónico que nos plantea muchas cuestiones y pocas respuestas, pero muy claras y concisas para salir airosos de la crisis.



PSICONOMÍA
Javier Ruiz
Aguilar

La economía de Harry el sucio y cómo las emociones nos cuestan caro. Un libro lleno de preguntas que llenarán nuestra cabeza de respuestas a las necesidades que actualmente tenemos.
La actual crisis financiera ha puesto de manifiesto que las locuras económicas son parte de la cultura del capitalismo y necesarias para que el sistema funcione y a nosotros nos vacíe bien el bolsillo. En este libro se exponen las claves para descubrir cómo nos engaña el cerebro frente a campañas de marketing y publicidades engañosas y nos enseña a controlar nuestras emociones frente a los “chollos” de los que todos somos presa fácil.

PRÓXIMO miércoles 24 de febrero a las 19:00h tendremos la presentación del libro CAMINANDO POR EL ALTO MIJARES, de Rafael Cebrián Gimeno.

Después, hacia las 20:00h hará una charla con Videoproyector en la sede del Club Marató i Mitja de Castellón en la Plaza Escultor Adsuara. 
Un maravilloso libro con el que perderse por los pueblos y los bosques del Alto MijaresUn libro que nos llevará por senderos de Montanejos, Arañuel, Cirat, Torrechiva, Toga, Espadilla, Argelita, Ludiente, y Villahermosa del Río. Este libro incluye retazos de la historia de los pueblos por los que el caminante pasa para advertir como ha afectado el maravilloso y duro paisaje en las gentes que allí han vivido a lo largo de los siglos. El libro está repleto de fotos, gráficos y curiosidades para que el lector pueda planear su excursión con todo lujo de detalles.

CENT ANYS D´INDUMENTÀRIA TRADICIONAL
CASTELLÓ DE LA PLANA 1730-1830
Paquita Roca i Josep Vidal

Aquest llibre acaba de reeditarse amb les correccions que no van aparèixer en la edició primigènia i ja es pot adquirir de nou a la llibrería Argot de Castelló.

Los ciclos de moda en ropa son cada vez más cortos. Lo dicen los expertos y lo constatamos cada vez que compramos una prenda. Hace tiempo que la llamada moda rápida acortó la vida de nuestro armario y las cadenas ofertan novedades a una velocidad muy superior a la del calendario y sus estaciones. Confeccionar ropa, usarla, cuidarla, guardarla e, incluso, dejarla en herencia es algo del pasado. Una práctica antigua de la que en los documentos de archivo se conservan muchos testimonios. Especialmente en los protocolos notariales en los que en testamentos es frecuente leer frases como esta: dexam i llegam tota la roba de la casa. La ropa era un bien estimado y heredarla una suerte. En las capitulaciones matrimoniales, los ajuares que se relacionan allí, también aportan mucha información al respecto. Gracias a esa documentación es posible saber cómo vestía la gente en otras épocas, leerla y analizarla supone un gran trabajo. Y eso es lo que han hecho Paquita Roca y Josep Vidal que han consultado miles de documentos notariales de los siglos XVIII y XIX. El resultado, un libro titulado Cent anys d´indumentària tradicional. Castelló de la Plana 1730-1830. Con los tipos de prendas, de telas, los colores y la clase social de quienes las llevaban, los autores han hecho prácticamente un vademécum de indumentaria tradicional de las tierras valencianas.
Coco Chanel decía que "moda es lo que se pasa de moda", algo que desde luego no afecta a las prendas estudiadas por Roca y Vidal, que han sido rescatadas directamente de las fuentes documentales sin sufrir el menor contagio de modas y tipismos.
Por Elena Sánchez, El Periódico Mediterráneo 2009.

No hay comentarios:

Mujeres artistas en México Las generaciones del exilio español Guasch Marí,Yolanda

  Esta obra viene a sumarse al importante número de estudios publicados en los últimos años que han tenido como objetivo visibilizar el pape...