miércoles, 6 de octubre de 2010

XARXA TEATRE EN ARGOT EL JUEVES 14 DE OCTUBRE DE 2010

Presentación del libro La Escena Callejera, 1960-1984, primera historia del teatro de calle en España. Intervienen Pasqual Mas, director de la revista Fiestacultura y Manuel V. Vilanova, director de Xarxa Teatre y co-autor de la obra Fiestacultura edita la primera historia del Teatro de Calle de España

JUEVES 14 DE OCTUBRE A LAS 19:00h en ARGOT, Calle San Vicente 16, bajos 

Las representaciones teatrales y las fiestas en la calle forman hoy en día parte del paisaje urbano. Cientos de compañías presentan cada día su trabajo en la calle, algo posible gracias a un trabajo y a una lucha continuada que se remonta a los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia. Visible ante los ojos de millones de espectadores pero a escondidas de la crítica y de la historiografía oficial, el Teatro de Calle se ha hecho mayor. Con la voluntad de narrar esta evolución y de cubrir esos agujeros, la revista Fiestacultura comenzó a publicar en otoño de 2006 la investigación La Escena Callejera, que se ha repartido en fascículos y que ahora se agrupan en el primer tomo (1960-1984).

Esta primera parte de la investigación se centra, por tanto, en el inicio del Nuevo Teatro de Calle en España. Una etapa difícil y que comienza a gestarse durante los últimos años de la dictadura. Así, la publicación explica la crucial influencia que durante aquellos años ejercería el trabajo de compañías extranjeras como Bread and Puppet –Estados Unidos- pero sobre todo, el Odin Teatret –Dinamarca- en las compañías que posteriormente protagonizarían los primeros pasos del Teatro de Calle en nuestro país. En este sentido, destaca el gran éxito del teatro festivo en aquella época gracias, en parte, a la repercusión internacional que logró Comediants con sus éxitos en el Festival de Aviñon y en el recién recuperado Carnaval de Venecia.

A partir de esa contextualización comienza la verdadera investigación que el equipo de Fiestacultura ha desarrollado. Una investigación que lejos de encerrarse en archivos y bibliotecas ha salido, por obligación y responsabilidad, a la búsqueda del creador. Tal y como explican los impulsores del proyecto, Leandre Escamilla, Mireia Marqués y Manuel Vilanova, La Escena Callejera nace del mismo impulso que les llevó a iniciar Fiestacultura: de la indignación ante la sistemática omisión de la mayor parte de las actividades artísticas callejeras por parte de los medios de comunicación: “Al igual que nos rebelamos contra la omisión de las noticias en la actualidad, sentimos la necesidad de recuperar aquello que había sucedido con anterioridad a la edición de nuestra revista”, comentan.

Así, y si bien La Escena Callejera no huye ni mucho menos del rigor historiográfico, esta publicación concede, como no podía ser de otra manera, una gran importancia a la voz de creadores. Esta primera parte de la historia de las artes callejeras incluye colaboraciones exclusivas de Carlos Góngora (Axioma Teatro), Tortell Poltrona (Circ Cric), Ricardo Iniesta (Lejanía y Atalaya), Gloria Font (Artristras), Joan Font y Jaume Bernadet (Comediants) y Bernabé Tébar y Miguel Olmedo (Bekereke).



A partir de la visión de los creadores y de la propia investigación La Escena Callejera explica la irrupción de las artes de calle, las ansias de salir a la calle por parte de la ciudadanía después de años de dictadura. La Escena Callejera es por tanto, la historia de los primeros pasos de las compañías hacia la profesionalización, del nacimiento de las ferias como la de Tárrega, de la creación de un mercado teatral alternativo y de la proliferación de festivales por diferentes puntos de España.

No hay comentarios:

Libro de la vida Adaptado al español actual de Jesús,Santa Teresa

  Esta es la obra más íntima y personal de Santa Teresa de Jesús, y la que le valió el proceso de la Inquisición por sus testimonios sobrena...