miércoles, 23 de marzo de 2011

Recomendaciones primaverales prefestivas...


La Filla del Rei Barbut
Manuel Segarra Ribés

Comedia folk·lòrica de la Plana Castellonenca, per a representar en retaule de ninots i titelles.
Empiezan las fiestas de la Magdalena y es necesario hablar de “La Filla del Rei Barbut”. Una representación teatral enfocada para niños, que se basa en personajes de la Mitología de Castellón y nos muestra el carácter de “Arrancapins, Bufanúvols, Tombatossals, Cagème, i Gartxolí del Cenillar” entre otros. Un libro imprescindible para todo buen castellonero.


Cent anys d´indumentària tradicional. Castelló de la Plana 1730 – 1830
Paquita Roca I Josep Vidal

Un libro que toda persona que participe de las fiestas debe tener en casa, ya que incluye en vocabulario y terminología apropiada para cada prenda, además el libro está lleno de fotografías de la indumentaria tradicional de Castellón; Vestidos de fiesta laboreo y aderezos que acompañan a cada vestido. Este libro es el resultado de una ardua investigación y documentación que han realizado Paquita Roca i Josep Vidal.

El animal más peligroso del mundo
Felix Ángel Martínez Abad y Cristina Palacios Álvaro
10 Premio de literatura infantil ilustrada Tombatossals

«Marco era un niño moreno con el pelo alborotado. En una granja vivía con animales muy raros... Un buen día se encontró una caja pequeñita debajo de su colchón que en su tapa así decía: Escondido dentro, oculto el animal que verás, más peligroso del mundo por delante y por detrás...» Así arranca 'El animal más peligroso del mundo', ganador del X Premio de Literatura Infantil Ilustrada Tombatossals. Sus autores, Félix Ángel Martínez y Cristina Palacios, han creado una bellísima narración en la que conjugan el relato infantil con un mensaje de amor y respeto a la naturaleza. Estos burgaleses (Cristenart.com) pretenden «enseñar a los adultos a ser niños y aprender de los niños cómo seguir siendo niños». El protagonista recorre su granja preguntando a sus moradores cuál es el animal más peligroso de todos. Al final encontrará una sorpresa que no espera. En la parte final del relato los autores ofrecen unas instrucciones de uso que enriquecen todavía más la lectura para ahondar en su vertiente más pedagógica sin olvidar la diversión.

¡Castigado! ¿Es necesario?
Mª Luisa Ferrerós

Alternativas educativas, ingeniosas y eficaces. Un libro que ayuda a los padres en la difícil tarea de educar. Habitualmente tenemos respuestas viscerales frente a los castigos, que no son consecuentes ni meditadas y que muchas veces causan un efecto contraproducente del castigo. Este libro nos enseña que Educar es corregir, no castigar, y que existen fórmulas para que los niños entiendan las cosas que deben hacer y las que no, sin gritar ni generar frustración en la familia. Un libro muy interesante que debemos leer todos los que tenemos niños en casa.

La estirpe del mal
Pau Gómez

Una novela que cautiva desde la primera página y nos conduce con un ritmo trepidante hasta el final. Secretos, misterios y un extraño objeto que tras su desaparición está causando una serie de muertes muy extrañas. El autor ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en Ràdio 9 y ahora publica su primera novela.

Los 33. El rescate que unió al mundo
Jonathan Franklin

Esta es la crónica de lo sucedido en Mina San José, Copiapó, Chile. El periodista Jonathan Franklin nos acerca la realidad de un fenómeno sociológico que aunó los corazones de la ciudadanía global y que supuso un desafío tecnológico inmenso. Este es el testimonio de un rescate y lo que supuso para estas personas pasar 70 días sepultados bajo tierra.

El jardín de medianoche
Philippa Pearce

¿Qué pasaría si tu reloj marcara las 13h? Esta es la historia de un joven que tendrá que pasar el sarampión de su hermano en casa de sus tíos. Allí, aburrido y sin nada que hacer descubrirá un mundo mágico que se esconde tras su reloj. Un gran jardín, árboles y tres chicos y una niña que tendrán mucho que contar. Una historia que se publicó por primera vez en 1958 y que se llevó al cine en 1999.

El Laberinto de Oro
Francisco J. De Lys

Un libro que puede llegar a resultar interesante pero al que le penaliza su portada y tipografía idéntica al libro de Patrick Rothfuss que tanto placer nos está dando y del que esperamos impacientes la segunda parte.
Este libro realiza un recorrido por la Barcelona mágica y sus fuentes, plazas y edificios emblemáticos que alguna vez fueron fuente de misterios, fantasmas, exorcismos o sucesos extraños. Partimos de la Font del Gat, donde existe una reunión de fuerzas telúricas importantísimas y emprendemos un recorrido que dibuja un símbolo satánico. Muchas coincidencias que pueden hacer de este libro una guía para los amantes de los sobrenatural y evidentemente otra fuente de ingresos para la ciudad de Barcelona, ya que este libro incluye el mapa para realizar el recorrido y nos explica lo que estamos viendo en todo momento.

El libro del cementerio
Neil Gaiman
Ilustraciones de Dave McKean
Ganador de la Medalla Newbery 

Estos dos monstruos de la creación fueron los coautores de la serie de novela gráfica Sandman y ahora lanzan este pedazo de libro que arrasará entre los fans del género fantástico y de terror. Una noche unos malvados asesinan a toda la familia menos a un bebé que consigue escapar y refugiarse sin quererlo en un cementerio. Los espectros que allí habitan cuidarán de él, serán su familia y lo ayudarán a protegerse de un criminal que se dejó su trabajo sin terminar. Nad, nuestro protagonista se convertirá en un personaje inolvidable en un mundo irreal alucinante. Este libro es el mejor híbrido entre novela tradicional juvenil, novela gráfica y libro de terror para adultos. Sobresaliente.

Notas acerca de lo que es una librería y un librero:
No podemos tener los 70.000 libros que se publican al año en España, porque si los tuviéramos nos pedirías un libro que se publicó hace 20 años y para tenerlos todos necesitaríamos una librería tan grande como un campo de fútbol.

No podemos saber que el libro que nos estás pidiendo se llama ¿Cómo adelgazar follando?, si nos lo pides diciendo que es amarillo, finito y que se titula algo así como; un libro que se llama..., ¿adelgazar en la cama?
Sí podemos pedirte lo que existe y conseguirlo en un plazo de tiempo razonable.
Los libros son como los duendes, se esconden, no los ves, pero están ahí, ocultos en algún lugar. Sólo necesitas alguien que sepa hablar con ellos y ese es tu librero de confianza.
Los libreros hablamos el idioma de los libros, una tienda donde hay libros no tiene porque ser una librería, así que no pidamos peras al olmo cuando quien nos atiende no tiene el aspecto de un librero*.
* El aspecto del librero está condicionado a su capacidad para ofrecerte lo que necesitas y preguntarte lo que tú todavía no sabes, para que consigas el libro que necesitas. Somos perversos..., ¡ji,ji,ji...!

No te enfades si no te avisamos cuando no recibimos un libro. Nos enfrascamos tanto en buscarlo y preguntar por ellos que a veces nuestras esperanzas por conseguir el libro que necesitas son mayores que las tuyas.

Habrá más...

No hay comentarios:

La estacion Donoso,Jose M. / Ferrero,Marga

  Llegadas y partidas; saludos y despedidas; comienzos y finales? ¿Cuál es la diferencia? A veces está muy clara y otras, sin embargo, cuest...