sábado, 26 de marzo de 2011

Segundo resumen del año del Club de los Viernes Argot, por Dori Valero

BREVE RESUMEN DE EL CLUB DE LOS VIERNES DE ARGOT (25/03/2011)
El Club ha comenzado recordando, brevemente, algunos de los aspectos que tratamos en el anterior.
Los viernes no es habitual que hablemos de poesía. Pero, hoy, nos visita Amelia, miembro de El club de poesía que se reúne los miércoles, por lo que empezamos con la lectura de uno de sus poemas, Silencios.

Hay un tiempo
Infinito y efímero
entre un segundo
y el primero.
En el increíble lapsus
entre la pregunta
y la certeza de las nubes.
Es solo un parpadeo
y las palabras
que ya nunca serán mudas
o sordas.
¿Dónde van los susurros
que vuelan en el aliento y cruzan el río
a destiempo?

La autora considera que la “poesía es magia” por su capacidad de evocar diferentes ideas en los lectores. Una vez, el poeta/poetisa ha escrito su obra serán los diferentes leedores quienes la hagan suya. Esta es la razón, por la cual la poesía no se explica, cada persona que la lee, realiza su propia reinterpretación. Sin embargo, en ese caso, Amelia quiere explicarnos que Silencios es un homenaje a José Luis Zúñiga. El blog de este poeta se llama Tiempo a destiempo (la unión del primer y último versos del poema). http://yozuniga.blogspot.com/2011/03/manana-balas-en-libertad.html

Tras este sugerente inicio, intentamos contestar a la pregunta: ¿los libros cambian a la gente? La respuesta no es absoluta. Igual que la poesía tiene la capacidad de presentar múltiples significados para personas distintas, las novelas, también, son polisémicas. Incluso un mismo lector, dependiendo de sus circunstancias, al enfrentarse a un texto lo aprecia de una forma u otra. Esto se produce porque el libro es inmutable en el tiempo, mientras que el lector madura, crece, cambia. El libro que nos sirve de excusa para ejemplificar esta afirmación es El alquimista de Paolo Coelho. Algunos de los compañeros lo leyeron en su momento y les pareció interesante, sin embargo, al releerlo el efecto no es el mismo. Este libro que calificamos de fomentador del buenrrollismo tiene en estos momentos un primo hermano en El secreto de Rhonda Byrne (http://www.leergratis.com/reflexiones/el-secreto-de-rhonda-byrne.html). Estos libros de autoayuda son muy populares, pero cuando los miramos más atentamente solemos ver que se trata de una recopilación de muchas teorías desarrolladas con anterioridad por otros autores/ religiones/ filosofías. Tal vez el interés reside en que resulta didáctico para el lector tener en un solo volumen todas estas ideas.

Como es habitual recordamos los eventos que se celebrarán a lo largo del mes próximo. En este caso, Juanvi nos recuerda que el 29 de abril se presentará Asesinato en la Plaza de la Farola, Julio César Cano (http://www.totcastelloenllibres.com/libro_2202_asesinato_en_la_plaza_de_la_farola.html).
Los directores de la revista digital miNatura leen el fallo del III Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2011 (http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/2011/03/26/fallo-del-jurado-del-iii-certamen-intern-2011).

Las sugerencias vienen de mano de Luis Rodríguez.

Nada es crucial, de Pablo Gutiérrez (http://www.lenguadetrapo.com/libro.php?sec=NB&item=303) es el segundo libro de este joven novelista que ha sido mencionado por GRANTA como uno de los mejores escritores menores de 35 años. Fascina su capacidad de arriesgar. En una línea podríamos decir que es una historia de amor entre un chico y una chica. Este texto nos muestra la magia de la literatura en un momento concreto de la narración que resulta especial y deslumbrante. Eso sí, Luis advierte que no es una lectura fácil.

La segunda propuesta es la primera novela de Juan Manuel González de la Cuesta, Larga tormenta de otoño (http://www.reflexionesurbanas.com/2011/03/larga-tormenta-de-otono-presentacion-en.html). En este caso cabe destacar, los personajes que están magníficamente trazados, “tienen carne, seducen, dan calor, estás deseando acompañarlos”. Los personajes van más allá del estereotipo. Amelia que también ha leído el libro corrobora la apasionada crítica de Luis.

Juan Manuel nos lee un poema que escribió ex profeso para la novela. Nos descubre que su intención era intercalar en la narración un poema de Antonio Colinas (http://www.antoniocolinas.com/), pero, finalmente, optó por escribir las siguientes estrofas:

Llegaste a mí en una tarde de lluvia,
con una sonrisa blanca que te iluminaba el rostro.
Me contémplate con ojos verdes
oceánicos, selváticos, cautivadores.
Y me hiciste volar bajo los astros
de tu amor a lugares recónditos,
en donde la música de tus besos
me abrió al misterio que encierras.
¿Dónde estás ahora que la noche se cierne
sobre la fuente del huerto de Ronsard,
y el aliento de tus cálidos susurros
se pierde en el pozo del olvido?
Si la muerte es tu ausencia,
muerto estoy en vida.
Sólo a mi huerto volverán las rosas
cuando el calor de tus caricias
sea la liberación que me rescate de las sombras.

El más joven de nuestros compañeros nos recomienda dos textos de Stephen King, It y Cementerio de animales (http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_King).

Concluimos la reunión de este mes con el avance de un nuevo concurso literario que los directores de la revista miNatura nos presentan. miNatura ediciones convoca el I Concurso de microrrelato de género fantástico, ciencia ficción y de terror. Dirigido a escritores residentes en España que escriben en castellano. Las bases se publicarán en la página web de la revista y nos las enviarán a los miembros de El Club más adelante.

1 comentario:

Amelia Díaz dijo...

El poeta al que dediqué el poema que se nombra en esta entrada, ha fallecido esta madrugada.
Su último libro, que presentó hace apenas unos días, el veinticinco de marzo, en Madrid, se titulaba "Ya veo la bala en mi cabeza".

Esta noche le ha alcanzado.
Ha muerto José Luis Zúñiga, un buen hombre y un gran poeta.

http://yozuniga.blogspot.com/2011/03/manana-balas-en-libertad.html

Juan Manuel Llorca, nos presenta a un detective real en su novela "Los malos pensamientos"

Los malos pensamientos Juan Manuel Llorca Almuzara Comprar Presentación a cargo de José Manuel González de la Cuesta, presidente de ...