jueves, 7 de abril de 2011

El Carlos Ruiz Zafón de Castellón, Asesinato en la plaza de la Farola, de Julio César Cano





Julio César Cano, Asesinato en la Plaza de la Farola Euros: 9,90€

La nueva novela del autor de Musgo y Resina, elegido Talento Argot 2010

EL AUTOR : Julio César Cano Castaño nació en Capellades (Barcelona), en 1965. En 2008 y 2009 aparecieron, respectivamente, “Musgo y resina” y “Tortillas en Hyde park”. En 2010 "Johanna no había visto nunca una montaña". Sus anteriores obras de ficción, todas publicadas por la editorial donostiarra Hiria Liburuak. Gran amante de los viajes y de la buena mesa, Julio César Cano escribe habitualmente libros de gastronomía. Los títulos publicados en esta materia son, hasta la fecha: Cocina, carretera y manta (Hiria Liburuak) 2001 Cocina, carretera y manta (II parte) (Hiria Liburuak) 2002 La cocina charnega (Grup 62) 2004 El gran libro de las tapas (Grup 62) 2006. 94 Bocadillos casi imprescindibles (Carena Editors) Las Mejores Ensaladas del mundo (Grup 62) 2010 y Solo Tapas (La cocina en miniatura) (Grup 62) 2011. En septiembre de 2015 publica Mañana, si Dios y el diablo quieren. Maeva ediciones, la continuación de la saga del inspector Monfort.

Esta novela está llamada a ser “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón, pero ambientada en Castellón y escrita por Julio César Cano.


Un Gran libro

Un libro que nos enseñará un Castellón desconocido pero totalmente reconocible, ya que ubica y describe con todo detalle los escenarios por los que discurre esta novela de corte negro.

Un cadáver es hallado en un céntrico cajero bancario con síntomas de violencia. La policía de Castellón, ante la alarma social decide buscar al mejor detective; el Inspector Monfort, natural de Vilafranca y residente en Barcelona que se desplaza hasta Castellón para hacerse cargo de la investigación.

Durante la novela nos encontraremos en lugares como el Hotel Mindoro, Hotel Voramar, Restaurante Arropes, Eleazar, La Casita de Gredos, Librería Argot, Hospital Provincial, Teatro Principal, Estadio Castalia, Residencia de mayores Desierto de las Palmas, Antigua Comisaría de Castellón, Marie Claire, La Renegá, Oropesa, Alcocebre, Cabanes, Benicassim, Castellón, Grao, Alcora, Vilafranca...,

y muchas más referencias de lugares y personas que todos reconoceremos y que identificaremos con facilidad.


La novela se presentará en Argot el próximo 29 de abril de 2011 a las 19:00h

LA CRÍTICA:

dice…

« Esta novela se puede recomendar a todos los visitantes de nuestra provincia como una guía turística de lugares donde ir, comer o visitar, aunque no deja de ser una novela amena, de fácil lectura y de sorprendente desenlace que encandilará a cualquier lector.»

Juan Vicente Centelles




«Algunas escenas de gran ambición literaria permanecen en la memoria del lector.»

Benito González

«Cano demuestra una singular habilidad para narrar y un excelente manejo del lenguaje. Espero su próxima novela, pues aquí hay autor para rato.»

Ismael Bonet

«Un estilo narrativo vivaz y con abundantes marcas que delatan la impregnación con su ciudad natal.»

Mariano Velasquez

«Me ha gustado sobremanera la novela Asesinato en la plaza de la Farola, retrato progresivo de Castellón a través de unos personajes inolvidables.»

Miguel Sanjuán

«Julio César Cano pone la tensión literaria de escritores de la talla de Ian Rankin o Carlos Ruiz Zafón... Y es que Cano, perseguidor de emociones, sabe que éstas igual pueden encontrarse en una esquina, en un restaurante o en una Comisaría de Policía. Por favor, hay que leerlo.»

Marcela Ramos

5 comentarios:

maria garcia dijo...

En que oficina bancaria sucede el asesinato???? Yo creo que es la de CAIXA CATALUNYA, pero el resto de mi familia cree que es el de RURALCAJA... podéis preguntarle al autor??? es curiosidad y tema de discusion continua en casa!!! jaja. Gracias.

Juan Vicente Centelles dijo...

Bueno, a nosotros nos ocurrió lo mismo, pero usando las técnicas del buen detective Monfort, la deducción llegó a que tenía que ser el de Ruralcaja, ya que "El coche salió disparado hacia la Universidad", además está confirmado con el autor ya que el pasaje está inspirado en un vagabundo que habitualmente se sentaba en el escalón de ese cajero.
Saludos y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Hola, soy el autor de Asesinato en la Plaza de la Farola. De entrada decirte, María, que me encanta tú comentario, muchas gracias- Ahora ya hace bastante tiempo que hiciste esta pregunta, y ya creo conveniente hablar, aunque imagino que habreís dejado de discutir en casa, pues seguro habreís acertado en qué cajero sucede el asesinato del vagabundo. Pues bien, el cajero en el que imaginé la historia es el de Ruralcaja, y la historia viene porque un día paseando vi a un vagabundo sentado en la entrada. Lo miré a él y luego me fijé en los cisnes con cabeza de dragón que adornan la Farola de la plaza... y lo demás ya es cosa de la imaginación. Bueno, gracias por el comentario, y aunque tarde, espero que puedas leer mi respuesta. Gracias por leer el libro.

Anónimo dijo...

Muchas gracias al autor por situar a Villafranca como ciudad de origen del personaje detective Monfort. No se como se le ha ocurrido, imagino que tendrá algun vinculo con esta bonita localidad dels Ports. Gracias de nuevo, y enhorabuena por el libro.

Julio César Cano dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Espero que hayas pasado un buen rato con el libro. Elegi Vilafranca del Cid un poco por casualidad y otro poco por su pasado como lugar de tradicion textil, a la vez que sabia que hubo hace muchos años una corriente migratoria entre empresarios textiles de la poblacion a la ciudad de Barcelona. Todo esto, unido a la pasion que siento por estos pueblos de montaña maravillosos y la excusa de que el inspector Bartolome Monfort hubiera nacido en el interior de Castellon me llevo de la mano hasta Vilafranca del Cid. Prometo, en nuevas entregas del inspector Monfort pasearlo un poco mas por sus viejas y encantadoras calles. Saludos y un fuerte abrazo. Julio Cesar Cano

Libro de la vida Adaptado al español actual de Jesús,Santa Teresa

  Esta es la obra más íntima y personal de Santa Teresa de Jesús, y la que le valió el proceso de la Inquisición por sus testimonios sobrena...