sábado, 4 de junio de 2011

¿Quieres conocer al ganador del premio UPC de Ciencia Ficción 2010?

Presentación en Argot de la obra de José Miguel Sánchez "Yoss"


La Librería Argot les invita el sábado 11 de junio a las 11:30 a.m. a la presentación que José Miguel Sánchez “Yoss” de tres de sus libros: Precio Justo, Leyenda de los Cinco Reinos, Timshel. Una oportunidad única de conocer el trabajo de este autor cubano desde sus comienzos.


Moderador: Ricardo Acevedo E.


Librería Argot (Castellón de La Plana)


C/ San Vicente, 16


12002 Castellón de la Plana


Teléfono: 964 250 498
 

Libro: El Precio Justo (2004)

Autor: José Miguel Sánchez Gómez “Yoss”
Editorial: Casa Editorial Abril



Sinopsis: El drama del amor imposible se nos presenta con "Pasión ardiente", donde una pareja de extraterrestres semejantes a orugas, asexuales y dotados de bellísimos ojos, juegan a copular humanamente para encontrar la muerte, inspirados en una colección de novelones rosa a lo Corín Tellado. Pero, más allá del melodrama auténtico, hay aquí un llamado expreso a asumir la tolerancia, a aceptar lo diferente (no sólo en cuanto a morfologías), porque "integrarse -nos alerta- no tiene que significar volverse iguales".


Pero el relato que cierra y da título al cuaderno constituye, sin dudas, la más polémica pieza en el engranaje del "contacto". No se presentan ya las foráneas criaturas, no se corporifican. En cambio nos conducen (desde su anonimato) a participar en una especie repugnante de comercio, trocando nuestros enfermos y deficientes mentales por animales extintos en las diversas etapas del proceso evolutivo. El argumento, nada ingenuo, brinda filosas y múltiples aristas a la reflexión, cubriendo el trayecto que separa al Dalai Lama del líder de la derecha francesa. ¿Qué tiene "precio" y cuál es?

Libro: La Leyenda de los Cinco Reinos
Autor: José Miguel Sánchez Gómez “Yoss”
Editorial: Editorial Gente Nueva



Sinopsis: Magos, dragones y caballeros de valor y espada en cabalgata, son solo algunos de los personajes de esta propuesta de Yoss. Dentro de los marcos de la llamada fantasía heroica, ofrece estos cinco cuentos que recorren las historias de parajes exóticos y lejanos. Como rezan las palabras de presentación de la obra, sus páginas han sido escritas con el pulso firme de quien emplea la pluma con la misma destreza conque sus personajes empuñan la espada. Yoss es uno de los más destacados escritores cubanos de la ciencia ficción y cualquiera de sus obras es un agradable viaje por la imaginación y la buena escritura. Este recorrido por los cinco reinos y sus leyendas es una prueba de ello.

Libro: Timshel (1987)

Autor: José Miguel Sánchez Gómez “Yoss”
Editorial: Editorial Abril.

Sinopsis: José Miguel Sánchez Gómez es el autor cubano de ciencia ficción más premiado, el que más prestigio tiene en el mainstream sin dejar de cultivar este género y el único que vive de su pluma entre los residentes en la Isla. La colección de cuentos Timshel constituyó su carta de presentación —tenía 18 años al publicarla. En ese momento fue la obra más oscura, más tecnológica y más experimental de la ciencia ficción cubana, introduciendo en el ámbito nacional elementos de ciberpunk, slipstream y hasta posmodernidad. Éstas siguen siendo su marca de fábrica, junto con un sentido de la maravilla marcadamente biológico.

Sobre el Autor: José Miguel Sánchez Gómez (Ciudad de La Habana, Cuba, 1969) Graduado en Biología por la Universidad de La Habana (1991). Escritor de ciencia ficción, guionista, cantante de rock entre otras muchas cosas.


Premios: 1988: Premio de cuento de ciencia ficción de la revista Juventud Técnica; 1988: Premio David de antología de ciencia ficción por Timshel; 1990: Premio Plaza de ciencia ficción; 1992: Premio de cuento de la revista Revolución y Cultura por Las avispas no saben llorar; 1993: Premio de cuentos Ernest Hemingway; 1995: Concurso Los Pinos Nuevos por la antología W; 1998: Premio de Cuento de Amor de Las Tunas por Círculos del dolor; 1998: Premio Luis Rogelio Nogueras de ciencia ficción por Los pecios y los náufragos; 2001: Premio Aquelarre de texto humorístico, por Las chimeneas; 2002: Premio Farraluque de cuento erótico por El infinito en un triángulo; 2002: Premio de novela corta de ciencia ficción de la Universidad de Carlos III de Madrid por XXXXX…L; 2004: Premio Calendario de la AHS por la antología Precio justo; 2005: Premio Domingo Santos de relato por Morfeo verdugo; 2010: Premio UPC de novela corta por Super extra grande.

No hay comentarios:

La estacion Donoso,Jose M. / Ferrero,Marga

  Llegadas y partidas; saludos y despedidas; comienzos y finales? ¿Cuál es la diferencia? A veces está muy clara y otras, sin embargo, cuest...