lunes, 13 de junio de 2011

¿Sabes qué hacemos los últimos viernes de mes?

BREVE RESUMEN DE EL CLUB DE LOS VIERNES DE ARGOT (27/05/2011)
Por Dori Valero


La nit de l’art había tenido lugar una par de semanas antes y Argot se había sumado a esta actividad como en años anteriores (http://www.castello.es/archivos/958/Nit_Art_2011-20110505-115217.pdf). Algunos de los participantes del Club estuvieron aquella noche en la acción que prepararon los integrantes de Poetas sin sofá. Leyeron poesía y usaron un tirador de pompas de jabón para animar la performance, que resultó un éxito. Nuestras felicitaciones a este grupo por sus ganas de hacer cosas y su compromiso de participación con las actividades que se están realizando en torno a la poesía en particular y a la literatura en general.


John Gray, autor de Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus (1992), ha vuelto a la carga con Venus al rojo vivo, Marte bajo cero. La mayoría de nosotras y nosotros ha leído el libro que ha dado origen al “emporio” de este psicólogo y terapeuta de pareja estadounidense (Los hombres son…) y, aunque en algunos puntos pueda estar basado en evidencias científicas, la mayoría está de acuerdo en que hay que acercarse al texto con sentido del humor. Ejemplos como que las mujeres y los hombres no se entienden por el número de palabras que cada sexo necesita utilizar a lo largo del día o el tamaño de la televisión que desea cada uno resulta un poco cómico.

Recientemente, se ha concedido el premio Booker (http://www.epdlp.com/premios.php?premio=Booker) a Philip Roth (http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Roth) hecho que nos sirve de excusa para recorrer su bibliografía. Roth es un gran escritor. La pastoral americana (1007) es su obra cumbre, con ella consiguió el Pulitzer. En la actualidad, escribe un libro al año, en el último, Nemesis (2010) vuelve a desplegar la calidad de sus mejores obras, calidad que había ido abandonando con este ritmo de producción.


José Luis Rodríguez, conoce bien su producción y señala que es un autor con oficio que tiene profundidad y todo recomienda que se lea todo lo que escribe porque merece la pena. Sus temas son recurrentes, como en otros escritores de origen judío, la identidad, la asimilación, la sexualidad, la infancia… Algunas de sus novelas se han adaptado al cine, por ejemplo: Elegía (Isabel Coixet, 2008) (http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080126/cultura/elegia-pelicula-honesta-porque-20080126.html).


Los temas que trata Roth nos llevan a Alessandro Baricco (http://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Baricco#Novela), en cuyas novelas también se habla de la niñez y el despertar sexual, en este caso, en la Italia extremadamente católica en los años 70, destaca Seda (1996), para quienes lo han leído.


En el apartado que solemos reservar para tratar temas relacionados con la edición de libros, cuestión que surgen recurrentemente por la condición de escritoras y escritores o editoras y editores de todos los componentes de El Club, aparece el concepto, Cultura mainstreaming que explica cómo se construye un éxito tanto en la industria del libro como en las de la música o el audiovisual, es decir, las industrias de la cultura de masas.


El sistema actual de mercado nos lleva a un consumo rápido del produzco que supone escribir una nueva historia antes de que la comercializada haya acabado su recorrido, coartando en algunos casos la trayectoria que podría desarrollar. Esto lleva a los autores y autoras a tener una especie de esquema que repiten en busca de éxitos encadenados. Surge el ejemplo de Carlos Ruiz Zafón y sus diversas novelas, siendo Marina (http://es.wikipedia.org/wiki/Marina_(novela)) la que cabe subrayar, a juicio de la mayoría de los participantes en El Club, como original.


En esta línea de la búsqueda del éxito en el producto de ficción, Juan Vicente Centelles, recuerda a Juan Madrid, guionista de la serie de televisión Brigada Central, que escribió un libro (http://www.elperiodico.com/es/noticias/cultura-y-espectaculos/20101023/juan-madrid-venga-libro-censura-policial-brigada-central/552274.shtml) en el que se explica todos los condicionantes que se le exige a un creador para desarrollar su actividad y lo complicado que resulta llevarla a cabo cuando “todo el mundo” tiene voz y voto excepto quienes escriben. En literatura no es tan exagerado, pero también se produce: editores, agentes, etc.


Para acabar, las sugerencias de este mes son:


- La acabadora, Michela Murgia (http://bloglibros.com/la-acabadora-de-michela-murgia/) cuenta la historia de un pueblo donde existe la costumbre de que alguien acompañe a quien va a morir. (250.000 ejemplares vendidos).


- El ocupante, Sara Waters (http://www.lecturalia.com/libro/59150/el-ocupante) es una historia en la línea de Poe.


- La mejor parte de los hombres, Tristan García (http://www.lecturalia.com/libro/56914/la-mejor-parte-de-los-hombres) narra desde un punto de vista realista el boom del SIDA. Es una novela áspera y contundente.


- Libros de viajes de Javier Reverter. El último es un viaje al Polo Norte y es una recomendación para quienes estén preparando las vacaciones.

No hay comentarios:

Libro de la vida Adaptado al español actual de Jesús,Santa Teresa

  Esta es la obra más íntima y personal de Santa Teresa de Jesús, y la que le valió el proceso de la Inquisición por sus testimonios sobrena...