jueves, 22 de septiembre de 2011

Brevísimo Resumen de ‘El Club de los Viernes’ Argot 28/07/2011

Castellón, 22/09/2011, por Winifred E.


Difusión de las bases de los Premios Literarios 2012 (Internacional de Poesía, Internacional de Periodismo y Nacional de Poesía) de la Fundación Miguel Hernández. (Plazo de presentación hasta el 10 de enero de 2012). Bases completas en la web de la Fundación.

Se comenta la defunción dos días atrás de Agota Kristoff, escritora húngara en lengua francesa afincada en Suiza tras la Revolución de su país natal en 1956. Se recuerda su prosa directa y su obra más conocida en España: ‘El Gran Cuaderno’. [‘Le Grand Cahier’, 1986] (Editada en España por primera vez en Seix Barral, 1986; reeditada como parte de la trilogía ‘Claus y Lucas’ en 2007 por El Aleph.)

Reflexión acerca de algunos fenómenos sociales de actualidad: el ‘fenómeno 15-M’ y las acampadas en torno a él, la situación política del país, dificultades laborales y socio-económicas de buena parte de la población, el resurgir de discursos sexista, la (re)aparición de fundamentalistas religiosos, aumento de la pillería en algunos sectores,…

Comparación histórica de la civilización occidental actual con la etapa final del Imperio Romano. Se recuerda el género de la novela histórica ambientada en la época romana, así como el período de esplendor que vivieron sus adaptaciones al cine a finales de la década de los ’50 y principios de los ’60 del siglo pasado en el género que hoy se conoce como ‘peplum’.

Se recuerda especialmente a la figura histórica del emperador romano Trajano, de origen hispano, que sucedió a Nerva y gobernó entre los años 98 y 117 de nuestra era con gran brillantez política y militar.

Se muestran algunas dudas por parte de algunos contertulios acerca de la confiabilidad de las noticias que recibimos a través de las más cada vez más numerosas fuentes de información y del control más o menos directo desde los ‘poderes fácticos’ de lo que se ha dado en llamar ‘el Cuarto Poder’.

Asimismo, se mencionan también algunas de las posibilidades – tanto positivas como negativas- que pudieran abrir las nuevas redes sociales y formas de periodismo digital.

Se recuerdan a varios ‘clásicos’ del siglo XX que casi todos los contertulios han leído respecto a estas cuestiones: ‘1984’, de George Orwell (1949), ‘Un Mundo Feliz’[‘Brave New World’], de Aldous Huxley (1932), así como ‘Fahrenheit 451’, de Ray Bradbury (1953). En el caso de esta última, se hace hincapié en que según declaraciones del propio autor, la obra fue concebida inicialmente como una crítica acerca de cómo la televisión podría poner en peligro la cultura impresa.

Se propone como temática para la siguiente reunión: ‘Libros acerca del poder’.

No hay comentarios:

El complot de las damas muertas Crispin, Jessa

  Al cumplir los treinta, Jessa Crispin tomó una decisión drástica que ha marcado su vida desde entonces: cargaría solo con un par de maleta...