miércoles, 26 de octubre de 2011

Bases para el V Festival de libro de Artista y la pequeña edición EL NUEVO LIBRO

                                                  Asociación Cultural ILDE (I Libri de…)

                       EL NUEVO LIBRO
V Festival del libro de artista y de la pequeña edición
Barcelona, 23 de abril de 2012 Dirección artística Elisa Pellacani
Con su quinta edición, el Festival añade una etapa significativa a la evolución del «libro de artista» y ofrece nuevos enfoques a las experiencias consolidadas de la elaboración de libros. Los temas propuestos por el Festival – libertad, memoria, otros lugares, integración, sonoridad, juego, ambiente – pueden estimular la invención y la creatividad de los autores participantes sugiriendo perspectivas impensadas sobre la innovación expresiva del «libro de artista» y delineando la fisonomía dinámica de la producción de piezas únicas y de ediciones limitadas.

La Asociación Cultural ILDE invita a participar con una obra única o de pequeña tirada en la V edición del Festival que tendrá lugar en Barcelona el día de Sant Jordi (23 de abril de 2012, Día mundial del libro y de los derechos de autor de la Unesco) y a formar parte de un itinerario internacional para la difusión y el coleccionismo del libro de artista en sus múltiples formas. Una selección de imágenes de las obras recibidas se publicará en el libro-catálogo 2012 relativo a la iniciativa, y se reservarán copias en condiciones especiales para los participantes.

Reglamento

- Se considera «libro de artista» la obra intelectual ideada y realizada según el concepto de libro; se considera «pequeña edición» la realización de varios ejemplares de un prototipo querido y pensado por el artista o en colaboración con un editor.

- Pueden participar en el Festival los autores y editores con una obra en copia única o con un máximo de diez ejemplares de la misma publicación. Las obras deben ser inéditas, es decir, no haber sido presentadas
nunca en muestras ni concursos ni estar publicadas: el incumplimiento de este requisito excluye de la
posibilidad de participar en el Festival.

- Las técnicas, los materiales y los temas son a elección del autor.

- Los temas en los que inspirarse para las obras que se presenten al Festival son: libertad, memorias,
otros lugares, integración, sonoridad, juego, ambiente.

- Las dimensiones de las obras no pueden superar los 30 cm por lado (en formato cerrado) y su peso no
puede ser de más de 2 kg; para las instalaciones y las obras de difícil transporte es necesario un acuerdo
preliminar con la asociación.

- Todos los libros deben estar fi rmados por el autor y debe permitirse su consulta por parte del público que
interviene en las exposiciones previstas.

- Las obras deberán llegar por correo postal exprés, como máximo el día 31 de diciembre de 2011, incluido, a la dirección siguiente: Elisa Pellacani – Asociación cultural ILDE, Apartado n. 134, 08080 Barcelona. Para envíos extraeuropeos es posible utilizar un servicio de mensajería privado, pero es necesario acordar con la asociación la recogida del paquete (los envíos con mensajeros privados no se reciben en el apartado de correos). Cada paquete debe contener la obra, la fi cha de participación (descargable en el sitio
http://www.ilde.info/) con: título de la obra, descripción sintética de sus características (máx. 20 líneas de texto dedicadas a las modalidades técnicas y al tema desarrollado), nombre y apellidos del autor, dirección postal, dirección de correo electrónico, teléfono y fi rma autógrafa. Esta fi cha de participación debe ir unida a la copia del comprobante de pago de la cuota de inscripción al Festival (10,00 euros) y del reembolso a tanto alzado de los gastos de envío de la obra al autor (15,00 euros). También debe adjuntarse un CD con una o más fotos en color de alta resolución del libro, currículum vitae (no más de 10 líneas de texto) y fotos del autor.

- La devolución de las obras seleccionadas para el Festival tendrá lugar por medio de servicio postal a
partir de febrero de 2013. La devolución de las obras no seleccionadas se realizará, como máximo, antes
de finalizar el mes de marzo de 2012. A título de reembolso a tanto alzado de los gastos de envío, la asociación solicita el pago de 15,00 euros en la cuenta corriente a nombre de Elisa Pellacani – Asociación cultural ILDE, IBAN/BIC: ES58 2100 3275 2121 0087 7355 / CAIXESBBXXX, indicando el nombre y apellido del participante y adjuntando copia del recibo de pago en el libro enviado. Las obras que lleguen a la asociación sin haber efectuado este pago quedarán a plena disponibilidad de la asociación, que no estará obligada a su devolución.

- Los participantes en el Festival pueden manifestar la intención de dejar la obra (en caso de que sea seleccionada) a la asociación Ilde para su inserción en el fondo/archivo del Festival para futuras exposiciones. Corresponde al comité organizador decidir sobre dichas propuestas y comunicar la decisión a los interesados.

- El Festival, con los libros que se hayan recibido y que la asociación haya considerado idóneos, se realizará
en Barcelona el día 23 de abril de 2012 en la plaça de Sant Just (llamada plaça dels Llibres imaginats – plaza de los libros imaginados) con un programa que se enviará a todos los participantes, a las
asociaciones culturales y a los medios de comunicación.

- De abril a diciembre de 2012 se expondrá una selección significativa del material que haya llegado en diversas sedes que se comunicarán oportunamente a los participantes, sin que suponga para éstos ningún gasto adicional.

- La inserción de las obras en el libro-catálogo que se presentará el día 23 de abril de 2012 se lleva a cabo por criterio indiscutible de la asociación Ilde, y constituye premio y reconocimiento para los participantes en la V edición del Festival del libro de artista y de la pequeña edición.

- Como en la edición anterior, en la V edición del Festival se establece la asignación de premios compra-edición, concretamente:

a) Premio «Biblioteca de los Autores»: dos libros seleccionados por el Festival serán comprados por la
asociación ILDE al precio declarado por los autores en el acto de entrega, para ser incorporados en el
fondo permanente de la asociación y ser mostrados y difundidos en siguientes exposiciones;

b) Premio «El Nuevo Libro»: consistente en la edición con tirada limitada (en colaboración con la editorial
«Consulta, librieprogetti») de una obra que presente características innovadoras en el contenido y en
la forma.

Estos reconocimientos y otros posibles premios meritorios a los autores serán entregados en el transcurso del Festival, el día 23 de abril de 2012.

- Los organizadores declinan toda responsabilidad por posibles daños a los libros durante la preparación y el
desmontaje de la exposición y durante los envíos por desgaste, accidente o robo.

- Los datos personales serán tratados respetando las normativas vigentes.

Barcelona, 8 de octubre de 2011

El Festival del libro de artista y de la pequeña edición de Barcelona está organizado y autogestionado por los
socios de la asociación cultural ILDE (I Libri De...). Info: www.ilde.info, +34 657257158.

Con ocasión de la Jornada Mundial UNESCO Festividad de Sant Jordi, del Libro y de los Derechos de Autor patrón de Cataluña

Con la colaboración de:

Ayuntamiento de Barcelona - Centro Cívico Pati Llimona, Barcelona

Asociación de Ceramistas de Cataluña, Barcelona - Bartkowiak Forum BookArt, Hamburgo

Consulta, librieprogetti, Reggio Emilia - Librería Loring Art, Barcelona

Librería Argot, Castelló - Librería Les Punxes, Barcelona - Librería Càlamo, Zaragoza
Club Unesco, Módena – Escuela itinerante del libro

No hay comentarios:

La estacion Donoso,Jose M. / Ferrero,Marga

  Llegadas y partidas; saludos y despedidas; comienzos y finales? ¿Cuál es la diferencia? A veces está muy clara y otras, sin embargo, cuest...