jueves, 13 de octubre de 2011

Breve Resumen de ‘El Club de los Viernes’ Argot 26/08/2011

Castellón, 12/10/2011, por Winifred E.

En la pasada reunión de julio de se invitó a los contertulios a proponer en ésta ‘Libros acerca del poder’.

Inmediatamente se proponen ‘tres clásicos de cabecera’:

1. 1.- ‘El Arte de la Guerra’, atribuido a Sun Tzu, varios siglos antes de nuestra era.



A pesar de cierta fama de libro agresivo, quizás ganada por su amplia difusión entre los directivos empresariales ‘yuppies’ de los años ’80, el texto no propugna la belicosidad a diestro y siniestro, sino más bien ser un buen estratega en todo momento.

2.- ‘El Príncipe’, de Nicolás Maquiavelo.

El manual que acuñó el término maquiavélico es quizás el más famoso de los múltiples manuales renacentistas sobre el arte del gobierno y la política. Tal vez injustamente entendido el epíteto como sinónimo de astucia y doblez, probablemente la obra que dio origen al mismo sea una de las primeras que abordan con detalle estas cuestiones con una mentalidad moderna.
 3. 3.- ‘Meditaciones’ de Marco Aurelio, también conocidas como ‘Cartas de Marco Aurelio a su hijo’ o ‘Confesiones’.


La obra de este emperador estoico aficionado a la filosofía vuelve a estar de moda y en los anaqueles de las librerías gracias a la mención de la misma por el actual presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.



Inmediatamente, esta última obra abre un hilo sobre obras históricas del final del período de supremacía del Imperio Romano.



Se rememoran, por ejemplo, el clásico: ‘Yo Claudio’ y su continuación: ‘Claudio, el dios, y su esposa Mesalina’ de Robert Graves, así como las mini-series homónimas para televisión producidas a partir de las mismas por la BBC en 1976.



También se recuerda el ‘Quo Vadis’ de Henryk Sienkiewicz (Premio Nobel de Literatura 1905), también con varias versiones televisivas y cinematográficas, en la que aparece el sucesor de Claudio, Nerón, al que se le atribuye tocar la lira mientras la ciudad de Roma ardía. Especial mención merece la adaptación de 1951 al cine con Peter Ustinov interpretando a Nerón.

A continuación, se menciona una película clave de otro emperador romano con mala prensa: Calígula. De las muchas versiones cinematográficas que incluyen a este personaje histórico, destaca ‘Calígula’ de Tinto Brass (1979), con algunas escenas censuradas en la versión comercial inicial debido al intenso contenido erótico de las mismas, que más adelante fueron incluidas y extendidas por el productor Bob Guccione (1984).


Asimismo, se habló de una serie actual (en realidad una especie de ‘remake’) acerca de este período: ‘Spartacus: Sangre y Arena’, cuyo rodaje ha sufrido algunos contratiempos (y el rodaje de una precuela) debido a la grave enfermedad de Whitfield, que interpretó al gladiador protagonista Spartacus (y fallecimiento del mismo tras la reunión de agosto del Club de los Viernes el 11 de septiembre del año en curso).

Otra serie actual que también entusiasma por sus complejos efectos especiales, es ‘Juego de Tronos’, basado en la saga homónima de literatura fantástica de George R. R. Martin, aún inconclusa, pero con un número creciente de aficionados a la misma, tanto en su forma literaria como de serie televisiva, que narra las luchas por el poder en un mundo fantástico.

Volviendo a obras literarias con entornos reales, se menciona al ‘Doctor Zhivago’ una película estadounidense de 1965, dirigida por David Lean, con Omar Sharif en el rol principal. Está basada en la novela homónima de 1957, del escritor ruso Boris Pasternak (Premio Nobel de Literatura 1958). Se pone hincapié en el entorno de lucha de poderes en el que está ambientado la novela durante la Revolución Rusa.

Siguiendo con la literatura rusa, se menciona ‘Stalingrado’, de Vasili Grossman (1945), escritor y corresponsal de guerra que narró en dicha obra la batalla por Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial.



Una obra bastante menos conocida, pero que ha entusiasmado a sus lectores es ‘Purga’, de la joven escritora finlandesa Sofi Oksanen (publicado en castellano por Ediciones Salamandra), donde se desgrana el totalitarismo soviético y la violencia entre iguales en Estonia.

Con esta obra se finalizó el apartado literario de la reunión, que se alargó con algunos temas ligeros propios de la época estival y emplazándonos de nuevo para la reunión del siguiente mes.

No hay comentarios:

Las mil caras del miedo Nuevos lugares del terror Enrique Agudo

  Después de publicar el exitoso libro Los lugares del terror, Enrique Agudo vuelve de nuevo su mirada al cine, a los cómics y a los videoju...