sábado, 29 de octubre de 2011

BREVE RESUMEN DE EL CLUB DE LOS VIERNES ARGOT (28/10/2011)



Castellón. Por Dori Valero

La pregunta que inicia en esta ocasión la reunión es: ¿los e-books, readers, etcétera desbancarán al libro tradicional? Nuestras razones:
-         Leer prensa en papel o mediante un aparato electrónico. Parece que el posicionamiento y lo que se busca si se usa prensa digital y prensa tradicional es diferente. Da la sensación que quienes se aproximan a la primera buscan estar informados de una manera general, mientras quienes leen los diarios tradicionales buscan otra cosa, otro tipo de información, más “profundo”. Una información que le permite construir una opinión propia.
-         Sin embargo, estos dispositivos electrónicos permiten controlar una serie de variables como la luminosidad, el tamaño de la letra etcétera que hacen muy cómoda la lectura. Esta podría ser una ventaja que generalizara el uso.
-          Se plantea el siguiente futurible: si se generaliza el dispositivo de lectura cómo llegarán a conocer las siguientes generaciones el libro tradicional. Los niños, al fin y al cabo, aprenden por imitación y si sus mayores no usan “papel” no tendrá al alcance el conocimiento y experimentación de éste. Seguramente habrá individuos curiosos que sean capaces de redescubrir los libros tradicionales.
-         Otra de las razones de la pervivencia del libro tradicional sería que el libro es un objeto que generalmente se usa como regalo. Y parece que nadie se ve regalando una descarga.
-         Se intenta pensar en el futuro buscando ejemplos similares en el pasado y se pone como ejemplo el disco. La descarga parece ser la modalidad más utilizada, lo que supone un retroceso del CD. Tal vez sea lo que pase con el libro y se produzca un cambio de actitud y de forma de uso del mismo.
-         Si el sistema es similar al disco, la descarga hará que desaparezcan, incluso las librerías, al menos como las conocemos, ya que no serán necesarias, todo se resolverá con un click. Esta situación nos lleva a intentar adivinar en qué se convertirán las librerías. Quizás las librerías sobrevivan a base de libro de entretenimiento (el libro técnico y profesional se descargará a través de los dispositivos electrónicos) y con ediciones de coleccionistas. De hecho algunas editoriales ya ensayan estrategias con sus ediciones “especiales” y las ediciones de calle.
-         Surge, al hilo de los diferentes argumentos, una pregunta que podemos dejar para otros clubs, ¿qué consideramos un libro? Parece sencilla la definición, pero tiene su aquel.
El segundo tema es el aumento de candidaturas que han sufrido en el último año los concursos literarios, ¿cosas de la crisis o hay otras explicaciones? Desde luego en los últimos años no cabe duda de que Internet ha facilitado el acceso a estos eventos y que los escritores (especialmente aficionados) encuentran en esta vía una manera más económica y más cómoda de enviar sus manuscritos. De hecho, parece que aquellos concursos que funcionan por envío postal se están volviendo impopulares.
Al hilo de este tema surgen algunas cuestiones en torno a los jurados de los concursos literarios y se menciona la postura que expresa Ignacio Echevarría (http://www.ar.terra.com/terramagazine/interna/0,,OI2905624-EI8870,00.html) (http://www.elmundo.es/elmundo/2004/12/10/comunicacion/1102698627.html)
Asun nos lee un fragmento de una entrevista a Alejandro Jodorowski y Marianee Costa que aparece en la revista  Mente Sana con motivo de su último libro.
Las lecturas recomendadas este mes son:
-         Cuatro días de enero (Jordi Sierra i Fabra, http://bestseller.blogcindario.com/2008/05/00121-cuatro-dias-de-enero-de-jordi-sierra-i-fabra.html) durante los cuatro días que Barcelona estuvo situada por el ejército nacional, en la que ha desaparecido todo el sistema de seguridad y reina la anarquía, un policía, a pesar de saber que cuando entre el bando nacional será ajusticiado, resiste realizando su trabajo. El personaje tiene el atractivo de todos esos personajes que defienden la integridad a capa y espada.
-         El hombre que amaba a los perros (Leonardo Padura, http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-el-hombre-que-amaba-a-los-perros). Es una interesante novela que narra los últimos viajes de Trotski por América desde la perspectiva del asesino (Mercader) contado por un descendiente de éste.
-         Tretze, tristos trangols (Albert Sánchez Piñol) narrado en una variedad de catalán muy local que a quienes se han educado en ella les provoca un sentimiento de cercanía. Al mismo tiempo, la utilización del idioma de esta manera le da una fuerza brutal al texto.
Cuando dios era un conejo (Sarah Winman, http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/sarah-winman/848/libro/cuando-dios-era-un-conejo_1958.html) o como una mirada inocente nos puede contar cosas muy duras. La autora utiliza una deliciosa ironía a lo largo de toda la novela, un humor muy británico, para hablar de la soledad, la incomunicación… aunque el medio sea pasear por la vida de la narradora.
-         HHhH (Laurent Binet, http://www.melibro.com/hhhh-laurent-binet-seix-barral/). Este joven autor es el ganador del premio Goncourt a la primera novela. Con la técnica de autoficción (el autor se convierte en un personaje y desarrolla la historia) nos cuenta la historia de los paracaidistas que fueron enviados por la resistencia checa en Gran Bretaña para asesinar a Himmler uno de los más crueles comandantes nazis. El tema es asombroso y da mucho juego literario. Esos dos hombres sabes que tienen que matar a un criminal, pero son conscientes de las consecuencias que esto tendrá tanto para ello como para quienes les ayuden (las represalias serán extremas).
Hoy hay dos nuevos compañeros se unen a El Club y nos hablan, no solamente de sus lecturas favoritas, sino también de su dedicación como escritores:
-    Juan Manuel Velasco (http://www.ellagoediciones.com/AUTORES/anarrat/velasco.html). Sólo los hombres sin patria pintan lobos de mar (publicada) y está preparando otros proyectos.
-   Pilar Bellés (http://pilarbelles.blogia.com/). Tiene publicados tres títulos: Curvas en el camino (se presenta el 20 de diciembre en Argot), Somos víctimas de una sociedad machista y cruel y El diario mágico.
La Revista Digital Minatura, dirigida por Ricardo Acevedo y Carmen Signes, ha sido nominada a los Premios Ignotus 2011 de la AECFYF a la mejor revista (http://www.ciencia-ficcion.com/novedad/aldia/con201110101813.php).   Enhorabuena.
Para finalizar, los compañeros de la Revista Digital Minatura nos hablan de su último proyecto, minatura ediciones ya tiene su primer título, El día de los cinco reyes y otros cuentos (http://libreriaargot.blogspot.com/2011/10/el-dia-de-los-cinco-reyes-y-otros.html). Les deseamos mucha suerte.
Quedamos para el próximo 25 de noviembre a las 18 horas. O en el Taller de Creación de Microcuentos Fantásticos que se celebrará dentro de Fantasti’CS 2011 los días 18 y 25 de noviembre de 18 a 20 horas en Argot. Las inscripciones se pueden hacer en minaturacu@yahoo.com

No hay comentarios:

Libro de la vida Adaptado al español actual de Jesús,Santa Teresa

  Esta es la obra más íntima y personal de Santa Teresa de Jesús, y la que le valió el proceso de la Inquisición por sus testimonios sobrena...