jueves, 24 de noviembre de 2011

Una catársis de lecturas fabulosas para preparar el puente de diciembre

Llega un momento en el que te das cuenta que te has hecho mayor. Ese instante de hiperrealidad viene marcado por una serie de sucesos encadenados que no sabes como pararlos. En ese momento levantas un muro, una pared que se levanta día a día, llena de momentos perfectos; abrazos, besos, sentimientos, sensaciones, viajes, placeres, lecturas..., y que se cosecha seleccionando los momentos cotidianos brillantes para luego exprimirlos en reflexiones que te hacen ser más feliz. Muchas de estas reflexiones nacen de todo lo que te rodea; un árbol, un paisaje, la buena cocina, la música, un poema, un libro..., a esto podemos llamarlo una suerte de resiliencia por empatía. Para forzar todas estas situaciones positivas he seleccionado varios libros que pueden ayudarnos en la construcción de esa pared de la felicidad, y para mí, esta semana, son los siguientes:

La esposa del Tigre
Téa Obreht

Una autora joven que ha aprendido mejor que nadie que el mundo es pequeño y que hay que saborearlo. Nacida en Yugoslavia, criada entre Chipre y Egipto y emigrante de éxito en Estados Unidos, país que para muchos es la tierra de las oportunidades. Esta novela es el primer trabajo serio de la autora, que tras escribir cientos de artículos en publicaciones de renombre salta a la palestra editorial y consigue con su primera novela el Premio Orange 2011 para escritoras en lengua inglesa y el reconocimiento internacional. Sin duda un comienzo envidiable. La novela mezcla la fábula con la narrativa para construir el retrato de una sociedad anclada en las tradiciones y las supersticiones. La novela, con una ambientación soberbia, consigue trasladarnos a un pueblo costero de los Balcanes y hacernos creer que hemos vivido en un lugar como ese; en el que abunda la soledad, el frío,  la humedad, el graznido de las gaviotas y las historias de pescadores, para contarnos la historia de su abuelo, un señor prácticamente desconocido para ella y que guardaba receloso, misterios e historias contadas a medias.
Este libro es un bocado sabroso que hay que saber disfrutar.

Articuentos completos
Juan José Millás

No hay mejor descripción de este libro que su sinopsis oficial, por lo que les copio y pego. Por lo que me considero en esta ocasión un medio para que usted, querido lector, descubra un libro maravilloso repleto de reflexiones periodísticas o Articuentos que nos llevan a realidades utópicas en las que pensar.
Por fin los articuentos completos de Juan José Millás, ese género de su invención que define como «crónicas del surrealismo cotidiano dosificadas en perlas». Y con ellos llega el sobresalto y la carcajada provocados por la irrupción de lo inaudito en una realidad que conocemos bien... o eso pensábamos. Si el más exhaustivo de los archivos gastronómicos tuviera un equivalente literario, se parecería a este libro. Los articuentos resucitarán tu matrimonio, con ellos oirás el viento de tu historia personal cuando vayas a buscar hielo durante una fiesta y, al ir a dormir, mirarás de reojo tu ropa en el galán de noche, por si acaso...¿Para qué sirve un articuento? Para reavivar el lenguaje, para ensayar nuevas fórmulas entre la realidad y la ficción, para escapar del letargo, para renovar el ojo crítico, la mente abierta y la risa aparentemente fácil... Para buscar la verdad y encontrarla. Pero, sobre todo, para hacerse adicto a ese mundo paralelo que sólo el maestro Millás es capaz de vislumbrar.
«El mejor Millás: ocurrente, descabellado, familiar e inquietante. Siempre inconfundible.», J. A. MASOLIVER RÓDENAS, Cultura/s, La Vanguardia.
«Juan José Millás es, hoy por hoy, el único escritor que puede hacernos sentir como la primera vez que nos zambullimos en la Alicia de Lewis Carroll», Cambio 16.

La Comida de la familia
Ferran Adrià y Eugeni de Diego

El primer libro de recetas prácticas de un restaurante de vanguardia que se puede aplicar en la cocina de casa. Un referente para que los profesionales puedan utilizar los consejos de Ferran Adrià en sus restaurantes y en sus casas.
Pero ¿qué comía a diario la familia de elBulli?
¿Quién ha dicho que en elBulli no existía la cocina tradicional?
¿Quieres cocinar en casa menús con la eficacia y la organización del mejor restaurante del mundo?
¿Quién dice que no puedes preparar un menú en casa por tan sólo 4 euros?
Ferran Adrià ha reunido 31 menús equilibrados y sabrosos, con la exigencia del gran chef pero de fácil elaboración, para que tu familia, o la de un profesional, pueda aprovechar la experiencia del día a día en la cocina del mejor restaurante del mundo.
La comida de la familia es el resultado de tres años de trabajo de Eugeni de Diego y Ferran Adrià, ambos se han encargado de elaborar y recopilar un material con el que se ha trabajado a diario: la comida para el equipo.
Durante todos los años de vida de elBulli, cada día se preparaba un menú para el equipo de cocina. Esta gran familia debía estar bien alimentada, con recetas variadas de productos frescos, que garantizaban energía y fuerza para que todos rindieran con ilusión en su trabajo.
Al cerrar elBulli, Ferran Adrià, el mejor cocinero del mundo, dejaba una recopilación de menús bien estructurados, fáciles, baratos y de raíz tradicional que no podía quedarse encerrada en un cajón para siempre. De ahí este libro. Aquí Adrià explica, de manera clara y visual , 31 menús compuestos de entrante, plato principal y postre, para una familia de 2 o 6 comensales, y también para un profesional que deba alimentar a su gran familia de 20 o 75 colaboradores.
Revisa todos los aspectos, perfeccionados y estructurados por su experiencia en elBulli: - Cómo elegir los productos - cuáles debemos tener siempre en nuestra despensa - cómo elaborar caldos y salsas y congelarlos en porciones para futuros usos - qué cantidades son necesarias para cada receta, según el número de comensales - cómo organizar la elaboración de los 3 platos para que estén todos en su punto en el momento necesario - paso a paso visual de cada una de las recetas Todas las recetas se pueden hacer en casa fácilmente, en un tiempo razonable y a un precio que queda alrededor de los 4 euros. Si no comemos bien es porque no queremos, nos dice Adrià. Este libro cambiará la forma de cocinar en casa.

Los Supervinos 2011
Luis Tolosa

La primera guía de vinos que nos recomienda todos los vinos y cavas que podemos encontrar en los “Super” e Hipermercados españoles y sin ser unos entendidos. Un manual sencillo que deberemos llevar en el bolsillo de la chaqueta cuando vayamos a hacer nuestra cesta de la compra habitual. Una guía para tener en casa por poco dinero los mejores caldos del mercado.



Manual para entender las distancias
Amelia Díaz Benlliure

Un poemario selecto, maduro, perfecto, precioso, impoluto. Un poemario que destila, con la perspectiva del tiempo, el aprendizaje de su autora, su madurez como poeta, mujer y madre. Y ya, pasado el momento romántico y clásico con el que nos iniciamos en la poesía, rompe con todo, hiere el alma y sacude la conciencia del lector para transportarlo a una realidad en la que la reflexión hace que abramos la ventana y veamos de nuevo ver brillar el sol, con nuevos ojos, con los ojos del poeta.

Noticias:

Argot celebra todos los días el día de la librería, ofreciendo el precio mínimo garantizado por libro con la Tarjeta Argot. Además de otras muchas ventajas para todos nuestros clientes, como; Pago aplazado sin intereses, invitación a Café por compras de 14:00h a 17:00h, Descuentos, Lanzamientos Editoriales en condiciones preferentes, Ofertas... Un sinfín de posibilidades que puedes descubrir todos los días en Argot. Y recuerda: No cerramos a mediodía.

No hay comentarios:

La estacion Donoso,Jose M. / Ferrero,Marga

  Llegadas y partidas; saludos y despedidas; comienzos y finales? ¿Cuál es la diferencia? A veces está muy clara y otras, sin embargo, cuest...