sábado, 31 de diciembre de 2011

Para cerrar un 2011 lleno de buenas lecturas que leer en 2012...

BREVE RESUMEN DE EL CLUB DE LOS VIERNES DE ARGOT (30/12/2011) Por Dori Valero

Pilar Bellés (http://pilarbelles.blogia.com/) nos presenta una muestra de su colección de cuentos trilingües (inglés-castellano-valenciano) que ella escribe y edita para utilizar en sus clases en el instituto. Son una serie de cuentos con un vocabulario adecuado a los diferentes niveles de enseñanza. En ellos hay texto e imagen que refuerzan el aprendizaje.

Estefanía nos comenta que está preparando unos talleres para los últimos sábados de mes por la tarde que girarían en torno a la teoría de juegos. Se basarían en la presentación de: estrategias para resolver problemas, juegos clásicos de los siglos XVIII-XIX, juegos de lógica, probabilidad, el teorema de Monty Hall (http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_Monty_Hall)… Utilizaría para ello diferentes juegos como el senku (http://es.wikipedia.org/wiki/Senku). Nos irá informando cuando se inicien las sesiones. Ánimo Estefanía, nuestra Charlie Epps particular. Para quienes no lo recuerden, Charlie Epps es el matemático de la serie Numbers (http://es.wikipedia.org/wiki/Numb3rs) que es capaz de resolver crímenes gracias a planteamientos matemáticos.

Las lecturas de este mes han sido muy variadas:

Ricardo nos recomienda:

- Andrea H. Japp (2011): La cruz de la perdición.

- Vicente Muñoz Álvarez (2011): Cult movies. Películas para llevarse al infierno.

- Javier Traité (2011): Historia retorcida de la literatura.

Estefanía nos habla de:

- Milan Kundera (1984): La insoportable levedad del ser. http://es.wikipedia.org/wiki/La_insoportable_levedad_del_ser Hay dos películas sobre este libro: una versión checa menos conocida y una versión más conocida estadounidense (http://www.filmaffinity.com/es/film924858.html). Kundera narra una historia de amor truncada, un triángulo amoroso. Es un relato muy íntimo sobre una relación autodestructiva. Los diferentes personajes explican su punto de vista sobre la cuestión. Hay encuentros y desencuentros, amores y odios. Se sitúa en la Revolución Checa. La protagonista intenta racionalizar su relación mediante la filosofía y la estética. La explicación se produce desde un punto de vista jungniano, de filósofos clásicos, del espacio que comparte la pareja…

- Rebecca Housel, Jeremy Wisnewskiv y otros (2010): La filosofía de crepúsculo: vampiros, vegetarianos y la búsqueda de la inmortalidad. http://www.delzorzal.com/libros/filo-y-pop/504-la-filosofia-de-crepusculo El libro es un compendio de cultura pop en el que se mezclan los temas de la saga con los argumentos de los filósofos clásicos. El ensayo es interesante y divertido. De la misma colección hay otros títulos como: La filosofía del Hobbit, La filosofía de Harry Potter, La filosofía de Batman, La filosofía de Lost, entre otros.

Pilar nos comenta el libro que está leyendo actualmente:

- Lucia Etxebarria (2011): El contenido del silencio. (http://librosyespiritualidad.blogspot.com/2011/08/el-contenido-del-silencio-lucia.html) Está bien, es una prosa ligera fácil de leer, pero profunda. Trata cómo las sectas manipulan a las personas para convertirlas en adeptas. También platea cuestiones sobre el tema de las mujeres.

Rosario prefiere recomendarnos un libro que leyó hace algún tiempo. Además, nos confiesa su gusto por los textos pseudocientíficos y los ensayos de divulgación de Eduardo Punset.

- Louann Brizendine (2007): El cerebro femenino. (http://www.blogseitb.com/inteligenciaemocional/2008/03/24/el-cerebro-femenino/) La autora afirma que los cerebros masculino y femenino son diferentes y, de ahí, las diferencias en la conducta. La tesis del libro nos lleva a debatir si el condicionamiento social pesa más que las diferencias biológicas. No hay un consenso sobre el particular, ya que aunque parece que el acuerdo sobre el condicionamiento social no se discute, la importancia que adquiere la diversidad biológica no se consensua.

Dori habla del último libro que se ha leído:

- Siri Hustvedt (2011): Un verano sin hombres. (http://www.papelenblanco.com/novela/siri-hustvedt-nos-propone-el-verano-sin-hombres) Es un delicioso relato que parte de un argumento clásico: una mujer de mediana edad es abandonada por su marido a causa de una chica mucho más joven. El interés de la novela reside en ver el crecimiento del personaje. Mia durante su recuperación regresa a su ciudad natal y se rodea de adolescentes, jóvenes madres y mujeres octogenarias. De todas ellas aprende algo que le ayuda a reconstruir su vida y su identidad.

A Posteriori:

Pilar Bellés nos envía lo siguiente:

¿QUÉ ES SER FELIZ?

Ser feliz es saber callar y aguantar
aunque no te guste lo que estás viendo,

es saber que eres el mejor
aunque estés al final de la lista,

es hacer algo por los demás
aunque nadie se acuerde de ti,

es ser capaz de perdonar
a alguien que te hizo daño,

es ser capaz de mirar a la cara
incluso a quien no puedes soportar.

Ser feliz es intentar con todas tus fuerzas
que nadie sepa que estás triste,

que nadie sepa que te crees el mejor,
es esconder que te fastidia ser ignorado,
es empeñarte en perdonar, para encontrar paz,

es mirar siempre adelante y de frente
para no caerte en la cuerda floja,

porque si das un paso en falso,
te derrumbas y tienes que volver a empezar.

¿Estás dispuesto a probar?
Tienes todo un año para intentarlo.

¡FELIZ AÑO 2012 A TOD@S!

No hay comentarios:

La estacion Donoso,Jose M. / Ferrero,Marga

  Llegadas y partidas; saludos y despedidas; comienzos y finales? ¿Cuál es la diferencia? A veces está muy clara y otras, sin embargo, cuest...