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lunes, 30 de enero de 2012

Breve Resumen del Club de los Viernes enero 2012

Por Dori Valero

Hoy damos la bienvenida a tres nuevos miembros a El Club. Bienvenidos Marta, Lino y Víctor, esperamos contar con vosotros durante mucho tiempo.

Juanvi nos presenta la revista La bolsa de pipas (http://www.labolsadepipas.com/ ). Una publicación para escritores noveles. Tienen una buena distribución que se puede consultar en su página web.

José Manuel González de la Cuesta (2011): Larga Tormenta de Otoño, (http://www.largatormentade.com/ ). Para celebrar el primer año de la salida al mercado de la novela José Manuel, su autor y editor invita a las/los lectores el 9 de febrero a una visita guiada por el Museo de Bellas Artes de Castellón. Se leerán fragmentos de la novela, se visitarán los lugares del museo que aparecen en la novela, un guía del museo hará la visita. Felicidades.

Rafa Pérez nos comenta que su poemario Paulistas al poder (http://amartcultural.blogspot.com/2011/10/paulistas-al-poder-poemario-con.html ) se está distribuyendo bastante bien. Enhorabuena.

Entre los temas que se han propuesto para hoy están los Hoax (bulos en Internet) como por ejemplo: La sagrada cofradía de Darth Vader (http://santuarioinformatico.blogspot.com/2008/10/dart-vader-se-suma-los-sacerdotes-de.html ).

Víctor Alós, uno de los nuevos miembros de El Club, tiene un podcast y varios blogs: Crónicas desde Sepelaci (http://cronicassepelaci.blogspot.com/ ) y El simio lector (http://elsimiolector.blogspot.com/ ).

Víctor propone tratar el tema la literatura en Internet. ¿Por qué se reduce la literatura en Internet? Hay muchos blogs de escritores donde se puede tener un contacto directo con sus ideas, pretensiones, deseos… incluso es muy interesante poder contactar con éstos. Por ejemplo: José Luis Muñoz explicaba que había tenido un problema con un escritor cubano, que no conocía, por el título de un relato. Este tipo de elementos son un añadido extra a las novelas. Se establece una comunicación entre el lector/a y el escritor/a.

La semana pasada hubo una macroredada contra la piratería en Internet. Los directivos de Megaupload fueron arrestados. Esto ha provocado una reacción en la red. Muchos autores han decidido compartir sus ficheros con el objetivo de fomentar las ventas.

La objeción que se presenta es que nunca podemos saber si quien está detrás es el autor/a o un comunity manager o social media manager. Éste es el riesgo que asume la/el lector por una interesante oportunidad de comunicación con la/el escritor. En general, las/os escritores muy mediáticos no responden, pero aquellos con una proyección mediana suelen tener muchas ganas de establecer esta comunicación con sus lectores/as y puede ser genial.

Otra objeción: el/a escritor/a no puede ser además un agente de marketing que esté constantemente conectado y dinamizando sus espacios en las redes sociales.

Hay un consenso bastante amplio sobre el hecho de que el mejor plan de marketing es el propio escritor (tiene interiorizado el producto y nadie le puede pillar en un renuncio).

Las redes sociales se convierten en una herramienta muy interesante. De hecho, distribución se agiliza y la comunicación adquiere una característica de inmediatez. Recordemos que Facebook está en los móviles lo que supone que la comunicación está al alcance de cualquiera en cualquier momento. Sí es cierto que no todo el mundo tiene la capacidad de socializar, pero todo este ámbito cambia muy rápidamente y cada vez llega a un mayor número de personas de todas las edades.

Al fin y al cabo, las dificultades de la dinamización de estas redes de manera eficaz se presentan en escritores-autoeditores, para aquellos autores que publican con una editorial, sobre todo si esta es grande, esto no es ningún problema porque se incluye en sus planes de venta, publicidad,…

La red lo que nos permite es crear la necesidad de leer el libro. Es el mismo procedimiento que fuera del mundo virtual: ferias, presentaciones… A la larga lo que se pretender es que al hacer balance éste salga a favor porque la/el escritor se ha hecho un nombre, se ha dado a conocer. Aunque para ello éste ha de ser un buen “vendedor”. Es un nicho de mercado que se debe explotar porque en este momento no está todavía desarrollado y es algo (promoción virtual y no virtual) que debería planificarse desde el mismo momento en que se saca el libro de la imprenta.

Otro problema que se plantea es la reticencia que tiene la/el lector a la hora de elegir cosas nuevas, en el 90% de las ocasiones se apuesta por algo seguro y cambiar las estrategias tradicionales de promoción, distribución… no es fácil. Al fin y al cabo, incluso quienes usamos el formato digital para leer (tabletas o similares) acabamos por acudir a sistemas más clásicos y visitamos con avidez las librerías. Incluso con todas las facilidades acabamos por usar el papel.

También encontramos dificultades porque en el mercado hay mucha paja y separarla es complicado.

Las/os autoeditores tiene que explorar esta vertiente electrónica. Los textos se pueden descargar libremente o mediante el sistema DRM (http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_digital_de_derechos ). Este último es un sistema encriptado que permite proteger los archivos y usarlo en condiciones determinadas.

Luego, la/el autoeditor debe buscar una plataforma de venta que gestionará el producto y lo distribuirá.

La discusión se polariza en torno a dos argumentos: el hecho de que llegar a mucha gente es bueno porque da a conocer a la/el autor aunque no lo compre; y el hecho de que en la práctica no se llega a tanta gente y por lo tanto todo el esfuerzo no nos hace tan conocidos.

En resumen: Internet es igual que la realidad para tener éxito, sólo cambian los conceptos. Con Internet llegas a más gente, aunque, lejos de lo que se opina, no en menos tiempo.

Debemos de aprender a manejarnos en la red para que no se produzca el “efecto premio planeta”. 150.000 descargas no significan 150.000 lecturas y debemos aprender a elegir, eso sucederá con el tiempo.

Un ejemplo claro de cómo evoluciona el mundo digital nos lo presenta Estefanía. Hace diez años cuando se iniciaron los blogs, ella escribía dos: La roca de la valquiria y A ti que te importa. No fue fácil en aquel momento, pero a lo largo de esta década, los bloggers han ido adquiriendo poder.

Las recomendaciones de este mes son:

- Suzanne Collins (2009): Los juegos del hambre (http://es.wikipedia.org/wiki/Los_juegos_del_hambre ). Es una historia muy buena contada por una mano adolescente. Para un público juvenil es una historia tremendamente dura. Muy bien contada te hace sentir angustia por los personajes. Pero le falta profundidad literaria, amplitud de miras, aunque engancha esa sociedad sin empatía ni deseo sexual. Una de las críticas que se hace a la novela es que en España la literatura juvenil está más próxima a la realidad, no como en otros ámbitos como Estados Unidos donde sí hay reparos a mostrar una adolescencia rebelde, deseosa de experimentación y sexualmente activa. Se va a estrenar una película sobre el mismo (http://www.losjuegosdelhambre.com/ ).

- Isaac Asimov (1990): Anochecer (http://es.wikipedia.org/wiki/Anochecer_(novela) ). Escrita junto a Robert Silverberg es una historia curiosa. Cuesta meterse en ella, pero una vez dentro te atrapa y no puedes salir. Es muy interesante.

- Paul Auster (http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Auster ) está a punto de sacar su última novela que se titulará Diario de invierno (2012). Una autobiografía que pretende que conste de varios volúmenes (a modo de saga). Del mismo autor podemos recomendar Brooklyn Follies (2005) (http://es.wikipedia.org/wiki/Brooklyn_Follies ). El autor utiliza en sus novelas mucha descripción, pero es muy fácil de leer. Te lleva a sitios a los que no te lleva nadie. Recoge la tradición literaria norteamericana, una literatura que tiene que gustarte, en caso contrario es complicada de leer. Habla de personajes, no de historias. Generalmente, utiliza la figura de la jovencita que se enamora de un hombre mayor que ella. Tiene muchos seguidores. La autobiografía parece un estilo fuera del ámbito creativo de Auster, pero hay que tener en cuenta que autores tan conocidos suelen estar obligados contractualmente con una editorial y escribir lo que ésta les exige. En breve aparecerá toda su obra en bolsillo.

- Almudena Grandes nos plantea un interrogante, ¿seguro que quería escribir una trilogía sobre la Guerra Civil o el libro salió bien por casualidad? La primera de las tres novelas Inés y la alegría (2010) (http://www.almudenagrandes.com/ ) transcurre en los años 40. Es una bonita historia que explica el exilio español en Toulouse. Al final del libro sí hace referencia a qué sucederá en los siguientes tomos. Pero parece más casual que premeditado el hacer el cambio.

- Aniversario de la muerte de Camilo José Cela. Ninguno tiene un conocimiento muy profundo de la obra del autor, casi todo se debe a sus apariciones mediáticas o a las lecturas obligatorias del colegio. Mazurca para dos muertos (1983) (http://www.lecturalia.com/libro/863/mazurca-para-dos-muertos ). Un juego entre pasado, presente y futuro tan bien trabado que no te pierdes. La familia de Pascual Duarte (1942) (http://es.wikipedia.org/wiki/La_familia_de_Pascual_Duarte ) o La Colmena (1951) (http://es.wikipedia.org/wiki/La_colmena_(novela) ).

- José Antonio Marina (2009): La conspiración de las lectoras (http://leer-y-leer.blogspot.com/2009/12/la-conspiracion-de-las-lectoras-de-jose.html ) es una de las propuestas de ensayos de este mes.

- Rosario Hernández Catalán (2011): Feminismo para no feminista (http://www.femiteca.com/spip.php?article428 ) es la otra propuesta en la vertiente de ensayo del mes. Es una publicación de una asociación que utiliza una licencia Creative Common.

Nuestra compañera Estefanía inicia mañana, sábado 28 de enero a las 19 horas su taller de matemáticas creativas. Le deseamos mucha suerte.

Acabamos felicitándonos todos porque el club cumple este mes cuatro años. Felicidades a todas/os nosotros y nos damos un aplauso por el proyecto que construimos mes a mes. Esperemos cumplir otros tantos más.