jueves, 24 de mayo de 2012

El adversario


El adversario
Trad. Jaime Zulaika
Editorial Anagrama
172 y 260 pag.

Comentario de Luis Rodríguez:

          El 8 de enero del 1993 Jean-Claude Romand asesinó a su mujer con un rodillo de amasar, y más tarde a su hija Caroline, de 7 años, y a su hijo Antoine, de 5, empleando un rifle del calibre 22. Después de estos crímenes, limpió la casa, salió a pasear, y horas más tarde se dirigió a casa de sus padres, en Jura, donde, después de comer, los asesinó del mismo modo. Tras pasar la noche con su amante, en París, regresó a su domicilio y le prendió fuego consigo dentro, no sin antes haber tomado una buena dosis de barbitúricos. No obstante, fue rescatado por los bomberos, y tras casi una semana en coma, consiguió salvar la vida.
          Reproduzco una entrada en Wikipedia: Jean-Claude Romand. Nunca cuento un argumento, si lo hago ahora es porque esto ya se cuenta en las dos primeras líneas de El adversario.
          Emmanuel Carrére (1957) tuvo noticia de esta historia, escribió a Jean-Claude, lo visitó en la cárcel y asistió a su juicio. El adversario es su historia, la de un hombre que no se presentó a un examen de Fisiología en 2º de Medicina, no oyó el despertador, pero que continuó su vida como si lo hubiera hecho y aprobado, un tipo que se creó una vida en un mundo donde los sentimientos apenas se exteriorizaban y que, cuando ya no pudo sostenerlo, terminó como ya se ha dicho.
          A los tres meses de comenzar la escritura, el propio Emmanuel escribió a Jean-Claude porque no avanzaba, mi problema no es la información, como pensé al principio. Es encontrar mi lugar en la historia. Creí que podría hacerlo cosiendo de cabo a rabo todo lo que sabía y esforzándome en conservar la objetividad, pero ser objetivo, en un asunto como este, es ilusorio. Me hacía falta un punto de vista. Jean-Claude le responde, medio en broma, que adopte el punto de vista de los sucesivos perros que ha tenido (el último, por cierto, también muerto)
          Anagrama publicó este libro en el 2000. En mayo de este año, aprovechando la publicación de De vidas ajenas, han hecho una segunda edición.
          De vidas ajenas es un texto más maduro donde el punto de vista que tanto le preocupaba en la primera se convierte aquí en protagonista. Trata del dolor, pero no el dolor sufrido, sino el dolor observado, el compartido como espectador. De vidas ajenas habla del dolor, la enfermedad y la pérdida. Otra vez, Emmanuel se introduce en el texto como personaje en historias, otra vez, reales. Las inserta en su propia vida, nos cuenta en qué momento suceden y lo que él hace en su transcurso.
          Este es un libro bien escrito, el autor pone todo su oficio y su mucha inteligencia al servicio de ese espectador (Emmanuel) para mostrarnos con precisión quirúrgica y frases muy elaboradas cómo somos y nos vemos en los extremos.   
          El adversario es un buen libro, De vidas ajenas es mucho mejor.
          Emmanuel Carrére es un autor conocido en Francia (incluso su obra ha sido llevada a la pantalla) y bien difundido en España por Anagrama. Además, este año ha obtenido el premio Renaudot, como Irene Nemirovsky con su maravillosa Suite Francesa en el 2004, por Limonov, que, imagino, podremos disfrutar en breve en nuestro idioma.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, tal vez tengáis curiosidad por escuchar la canción que hemos hecho en Morgan sobre el caso de JCRomand. Si os ha gustado el libro, tal vez os apetezca. Os dejo un enlace a la canción y a nuestro FB, por si queréis seguir qué más hacemos.

http://morganband.bandcamp.com/track/yo-estoy-vivo-y-vosotros-est-is-muertos

http://www.facebook.com/Morgan.BandPage

Saludos,
Edu.

Libro de la vida Adaptado al español actual de Jesús,Santa Teresa

  Esta es la obra más íntima y personal de Santa Teresa de Jesús, y la que le valió el proceso de la Inquisición por sus testimonios sobrena...