miércoles, 30 de mayo de 2012

Entrevista a Eduardo Mendoza en Ràdio 9


El enredo de la bolsa y la vida
Eduardo Mendoza

Buscando comentarios de este libro no he parado de encontrar links de “descarga gratis”, comentarios “para vagos” realizados por vagos, porque no describía nada acerca de la novela en ellos, y un sinfín de links a webs de dudosa reputación con el reclamo “descarga gratuita”.
¿Quiere decir esto que leer a Eduardo Mendoza gratis tiene su morbo?
¿Quiere decir que alguien se entretiene en escanear su libro y filtrarlo al universo web?
¿Quiere decir que los programas de intercambios de archivos se nutren de incautos neopiratas que descargan un libro de forma legal y lo ponen en la carpeta compartida de algún programa P2P?,
¿Quiere decir que Internet está lleno de Ciberbasura y que es imposible llegar a alguna página en la que se pueda comprar legalmente un libro?
Hablando del libro en cuestión, ya era hora de que alguien nos subiera el ánimo:
Eduardo Mendoza vuelve a Barcelona de la mano del célebre detective anónimo y alocado en un momento el que corren tiempos de crisis, vamos, como ahora. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, el peluquero detective vuelve a ejercer de sabueso por las calles de Barcelona.
La misteriosa desaparición de un antiguo amigo del sanatorio mental será el punto de arranque para resolver un caso de repercusión internacional en el que nuestro detective contará con la ayuda de un infalible equipo de investigadores: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, la Moski, el africano albino Kiwijuli Kakawa, apodado “El Juli”, el señor Armengol y un montón de personajes insólitos.
Eduardo Mendoza regresa con una sátira genial sobre la Europa de nuestros días, en la que, perdonen por el simil, un detective “Torrente” hace milagros “apatrullando la ciudad”.
El lenguaje nos recuerda a sus anteriores novelas, Sin noticias de Gurb, El laberinto de las aceitunas o el Asombroso viaje de Pomponio Flato..., aunque sin duda esta no deja de ser una novela única y extremadamente divertida.

Ciencia Loca
Theo Gray

Experimentos que se pueden hacer en casa, aunque mejor no intentarlo. Un libro tremendamente divertido a la vez que peligroso, ya que consigue hacer cosas asombrosas, como fabricar una batería, convertir arena de playa en acero, crear hidrógeno casero y muchas animaladas más. Más que un libro práctico es un libro curioso que nos demuestra que no es tan difícil conseguir de una forma casera, soluciones impresionantes. El perfecto manual de alquimia para el adolescente inquieto, aprenderá más de lo que podrá hacer, ya que algunos de los utensilios  y productos que se necesitan, no se pueden conseguir en la ferretería del barrio.

Carrera al límite: Amundsen, Scott y la conquista del Polo Sur
Ross D.E. MacPhee

Hace cien años, las ambiciones de Robert Falcon Scott y Roald Amundsen se enfrentaron en dos exploraciones casi simultáneas para conquistar el Polo Sur. El desenlace, una fabulosa hazaña mezclada con amarga tragedia y heroísmo desinteresado, produjo uno de los relatos más intensos y emocionantes de la historia de la exploración.
Profusamente ilustrada, esta obra ofrece extractos de diarios y cartas escritos por los miembros de la expedición; dibujos, pinturas y fotografías de paisajes antárticos, condiciones de vida, equipo y formas de transporte, e imágenes nunca antes publicadas de objetos y documentos relacionados con la expedición conservados en las colecciones del Scott Polar Research Institute, el Frammuseet y el American Museum of Natural History. También incluye cinco croquis panorámicos con ilustraciones detalladas del viaje de Scott en ocho etapas y dos mapas verticales.

Tabla de composición de alimentos
José Mataix Verdú

Una guía espectacular para poder organizar la mejor dieta. Si eres deportista buscarás ingerir más hidratos los días previos, pero si en cambio, buscas el equilibrio o simplemente saber que contienen los bollicaos, los bonuts, las croquetas Findus o las habas guisadas, este es el manual perfecto. Un libro de corte técnico, pero que para el público en general resulta sumamente interesante por que contiene los productos que habitualmente consumimos con pelos y señales.

Tengo un perro. Y ahora, ¿qué?
Nacho Sierra

Este es el perfecto manual para entenderte con tu nuevo compañero de piso, casa o chalet. Que hacen, como lo hacen, cuando y porqué lo hacen y sobretodo, qué es lo que necesitan. Este libro es el fruto de más de 30 años dedicados a la educación canina en la que el autor se ha enfrentado a cientos de preguntas que aparecen en este libro.

No hay comentarios:

Arquitectura y critica Montaner, Josep Maria

  Desde su primera edición en 1999, Arquitectura y crítica se ha convertido en uno de los textos introductorios de referencia sobre crítica ...