lunes, 28 de mayo de 2012

Gottland, de Mariusz Szczygiel comentado por Luis Rodríguez


Gottland
Mariusz Szczygiel
Trad. María Dolores Pérez 
Ed. Acantilado
258 pag.

Comentario de Luis Rodríguez:

          Existen dos partes del mundo que siempre me han atraído: los territorios bañados por los mares Negro y Caspio, y Checoslovaquia. Es un interés de origen oculto que no ha decrecido a medida que he venido leyendo cuanto caía en mis manos sobre ellas. No conozco la primera y estuve un par de días en Praga, así que no tiene nada que ver; además, la curiosidad es anterior.
          Consecuencia de esto, hace poco leí HHhH, el excelente libro de Laurent Binet, que me viene bien para hablar de Gottland. Seguramente conocemos los dos por sus premios, el primero obtuvo el Goncourt, Gottland el premio Libro Europeo 2009. Los dos son jóvenes autores que vivieron en Praga, uno francés, el otro polaco, y ambos se sirven de un recurso narrativo frecuente en la actualidad y con buena acogida (en España disfrutamos la excelente Soldados de Salamina de Javier Cercas). Binet noveló el atentado de Jozef Gabcik y Jan kubis a Heydrich, jefe de la Gestapo, llamado “el carnicero de Praga”, y se introdujo a sí mismo, contándonos el proceso de escritura, en la propia novela. El texto es muy interesante y en ningún momento las dos vías abiertas en el texto merman la potencia de la historia cardinal.
          Mariusz Szczygiel (Zlotoryja, Polonia, 1966), fue corresponsal en Praga de la Gazceta Wyborcza, periódico polaco de gran tirada. Gottland son 17 historias, que son 17 reportajes que pueden considerarse 17 cuentos. Mariusz utiliza recursos de este tiempo como la narración fragmentaria y la frase corta para hablarnos de Gottland, en realidad Checoslovaquia. Nos habla de la familia Bata, creadora del imperio del calzado, una estrella de cine que sedujo a Goebbels, Kafka, claro, la Carta 77, Eduard Kirchberger, Vladimir Pergler o la construcción de la estatua de Stalin más grande del mundo. Mariustz (escribo solo Mariusz para que no tengáis que pronunciar el apellido al leerlo) nos ofrece un retablo construido con minuciosa documentación que, extraña y asombrosamente, parece una caricatura, aunque sea la verdad desnuda, o seguramente por eso. El propio Mariusz concluye el libro diciendo que tiene la impresión de que en el mundo de hoy pasan tantas cosas que no hace falta imaginarse nada, y eso es precisamente este libro, un texto que parece ficción, pero no lo es, bien al contrario.
          Recomiendo el blog de Roberto Valencia donde, además de una excelente reseña del libro, encontrareis una entrevista al autor.

No hay comentarios:

La estacion Donoso,Jose M. / Ferrero,Marga

  Llegadas y partidas; saludos y despedidas; comienzos y finales? ¿Cuál es la diferencia? A veces está muy clara y otras, sin embargo, cuest...