Ir al contenido principal

Hablamos de lo divino y de lo humano con un buen plato de por medio: “Gastrosofiando”...


Cocinar, comer, convivir, de Andoni Luis Aduriz y Daniel Innerarity

Recetas para pensar con los cinco sentidos. Hablamos de lo divino y de lo humano con un buen plato de por medio: “Gastrosofiando”... El ser humano dedica una buena parte de su tiempo a comer, a hablar de comer, a conversar de todo en torno a una buena mesa y a cocinar. Es un tema que también está presente en los medios de comunicación y en el debate político, en que se habla a menudo de salud, derechos del consumidor, escándalos alimentarios… Al fin y al cabo el hombre es un «animal cocinero», según la expresión del sociólogo Marcel Mauss, y la cocina, una de las pocas formas de actividad humana verdaderamente universales, tan propias del hombre como el lenguaje.

Para hablar de todo ello, y celebrarlo, se han sentado a la mesa un cocinero de renombre internacional, Andoni Luis Aduriz —al frente del restaurante Mugaritz—, y el filósofo y escritor Daniel Innerarity, en un maridaje de recetas y reflexiones que han dado en llamar ensayo de gastrosofía. En él, la reflexión pausada sobre las formas de cocina tradicional se acompaña de unos garbanzos verdes con patatas y flores de tomillo, y el debate sobre la trazabilidad de lo que comemos es la excusa para poner sobre la mesa un puñado de hebras de setas con pescado de lonja.

A partir de ahí, la simbología de los alimentos, la abundancia de la oferta, la globalización del mercado de la comida y sus consecuencias, la desestructuración de los hábitos alimentarios y la evolución del oficio de cocinar comparten mantel con un risotto de flores y semillas, unas chuletas con mantequilla de lino y un flan cremoso con caramelo ligero. Porque, como explica Innerarity, «contra el prejuicio de considerar que el pensamiento es una distracción para la vida, hay que afi rmar exactamente lo contrario: se vive mejor pensando… En este caso, se come mejor —esto es, con más intensidad, con mayor responsabilidad, con un mayor gozo incluso— si se reflexiona». 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los más vendidos por el día del libro 2017 en ARGOT

Podéis encontrar todos estos libros en www.argot.es 








1

9788494221255  Castellón  en  mis  recuerdos  (  Nueva  edición )

RODENAS  SIMON,  QUETA

2

8480002056748  Sotto  Voce

QUIRALTE,  YOLANDA

3

9788490663196  Patria

ARAMBURU,  FERNANDO

4

9788416087266  Asesinato  en  la  Plaza  de  la  Farola

JULIO  CESAR  CANO

Día del libro en Argot: 22 y 23 de abril de 2017 - FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE

Hemos preparado la mejor selección de editoriales para que encuentres todo lo que estás buscando para leer y para regalar. Además de los bestsellers y el libro clásico, encontrarás esos libros que tanto te gustan y que no puedes soltar una vez los tienes en la mano. Una oportunidad única para descubrir la mayor FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE. Celebramos en ARGOT el 22 y el 23 de abril.  Descuentos, autores, firmas, rosas... ARGOT - 15 ANIVERSARIO

Agenda de actividades para el mes de marzo de 2017

Día Hora  Inicio Hora  Fin Actividad 02/03/2017 19:00 20:00 Presentación de "Bandera negra", de León Arsenal. Edaf. GALARDÓN CASTELLÓN LETRAS DEL MEDITERRÁNEO 2017 CATEGORÍA NOVELA HISTÓRICA 03/03/2017 19:00 20:00 Presentación de "Un viaje solo para hombres", de Raúl Ariza. Versátil ed. 07/03/2017 18:30 20:00