viernes, 14 de septiembre de 2012

A veces un árbol es el único nexo de unión que nos queda con nuestros antepasados...


Gigantes del Mediterráneo

Coníferas monumentales del Sistema Ibérico meridional
Gonzalo Gómez Mataix

Sin duda este es uno de esos libros que encandilan al lector profano en la materia y a todos los vecinos de estos árboles monumentales. Todos conocemos en nuestras comarcas algún árbol significativo, al que veneramos visitándolo al menos una vez en la vida. Son testimonio del paso del tiempo, del paso de generaciones que han abrazado sus troncos, aprovechado sus ramas secas o admirado con deleite el paisaje que representan. Este libro recopila todos esos árboles singulares de más de un metro de diámetro y 13 metros de altura de las provincias de Cuenca, Valencia, Castellón, Teruel y Tarragona. Sabinas, tejos y pinos que nos dejarán maravillados y que el autor ha catalogado profusamente para que podamos ir a visitarlos y valorarlos como se merecen. 



Joseph Anton

Memorias
Salman Rushdie

Autobiografía de los años que vivió amenazado de muerte por el régimen de Jomeini tras escribir “Los versos satánicos” y presenta la película basada en su novela, “Los hijos de la medianoche”. Todo esto ocurrirá el 18 de septiembre, por lo que todos los que estén interesados en como vivió aquellos años el escritor, y como marcó aquella etapa su vida, este es el momento perfecto para entender una parte del mundo a finales de los años ochenta que todavía tiene sus reflejos en la actualidad Yo tengo ganas de leer este libro, todavía recuerdo las noticias en televisión, las entrevistas a un hombre amenazado de muerte por hablar claro y expresar su forma de entender el mundo y la religión. Sin duda es un buen libro para revisitar aquel momento desde la perspectiva del tiempo y disfrutar con la pluma soberbia de Salman Rushdie, la cual está de actualidad tras las últimas tiras cómicas y películas ironizando sobre el Islam, y las trifulcas entre radicales religiosos. ¿Donde está el respeto? ¿Hasta donde debe llegar la libertad de expresión y donde empieza la ofensa? Estas son barreras difíciles de imponer, pero deberían estar claramente marcadas para evitar el choque de civilizaciones. 

Baila, baila, baila

Haruki Murakami

El escritor japonés más internacional, asalta de nuevo a las librerías con un libro que narra las desventuras de un hombre sin nombre que se gana la vida como redactor y que su vida se turba tras conocer a una misteriosa mujer en un hotel y de la que no sabe absolutamente nada. Reconoce sus facciones, su olor, su pelo, su forma de caminar, pero perdidamente enamorado la busca eternamente en todos los lugares en los que coincidieron sin poder hallar su pista. A ritmo de música y subido en un Subaru destartalado, el protagonista andará a caballo entre una novela negra y un Blues, llevando al lector a un lugar extraño en el que todo parece irreal, pero en el que todo está conectado y tiene sus porqués. Un gran libro con el que disfrutar leyendo. 

No te escondo nada

Sylvia Day

El fenómeno de la novela erótica de alto voltaje en la que un guapo, atractivo, adinerado, misógino, empresario, musculado y estereotipado machoman, encandila a todas las mujeres que pasan por su lado y que se dejan o dejarían someter a cualquier humillación por él, está arrasando en medio mundo desde la aparición de “Cincuenta Sombras de Grey”. ¿Quizás es que las mujeres quieren realmente a tipos duros con la esperanza de domarlos, o es que el juego está en jugar con fuego desde la barrera del lector y soñar con el peligro teniendo la seguridad de una barriguita cervecera en casa? Cada día entiendo menos.

No hay comentarios:

Libro de la vida Adaptado al español actual de Jesús,Santa Teresa

  Esta es la obra más íntima y personal de Santa Teresa de Jesús, y la que le valió el proceso de la Inquisición por sus testimonios sobrena...