jueves, 6 de septiembre de 2012

Los mejores libros...

Volvemos de las vacaciones e iniciamos el mes de septiembre con ganas, con las pilas cargadas y con un final del verano lleno de buenas lecturas leídas o por leer. En breve tendremos lo nuevo de Ken Follet, Patrick Rothfuss..., y una amalgama de novelas románticas / eróticas a lo “Cincuenta Sombras de Grey” que llenará las estanterías de las librerías durante los meses venideros. Éste será el género de moda impuesto por los editores, los cuales ávidos de “algo que pegue” han encendido las máquinas de escribir de sus lacayos para seducir con mejor o peor fortuna a los lectores ociosos, nihilistas y sin prejuicios que esperan algo diferente. Pues bien, les voy a proponer algunas lecturas que he leído este mes de agosto y que creo que cumplen todas las cualidades de un buen libro.


El abuelo que saltó por la ventana y se largó
Jonas Jonasson

Hemos hablado de este libro pero sin haberlo leído completamente y con ideas que iban dando los clientes y amigos, pero la sorpresa es mayúscula cuando encuentras que el libro es simpático, divertido, que el autor se ha explayado de lo lindo y que con un sarcasmo muy fino se ha metido con todas las barbaridades que se han hecho en el mundo durante estos últimos cien años. Nos hace entender muy fácilmente el motivo de las grandes guerras, pasando por la Primera Guerra Mundial, Revolución Rusa, Segunda Guerra Mundial, Guerra Civil Española, Corea, Vietnam, Guerras Árabes, (Irak, Afganistan...), todo mientras un abuelo atontado, (que de tonto no tiene un pelo) y con mucha suerte, va viviendo una rocambolesca huída del geriátrico en el que se hospedaba, mientras se encadenan cientos de pasajes absurdos, imposibles, tremendamente divertidos y didácticos. Si tengo que recomendar un libro para alguien que esté aburrido y necesite entender el mundo, este será el elegido.

La Saga de los Longevos
La Vieja Familia
Eva García Sáenz

Todo un descubrimiento que viene de la mano de Ximo Rovira. Antes de las vacaciones del mes de agosto durante el programa Bon Matí de Radio 9, Ximo hizo una alabanza a esta escritora novel que se autopublicó con éxito su primera novela y que se había publicado recientemente en la Esfera de los Libros. La curiosidad es buena consejera en este caso, ya que tras la vívida recomendación fui directo a la estantería, busqué el libro y me puse a leer. El principio es muy directo, revisitado cientos de veces, muy visto, pero con gancho, tanto que de un tirón cayeron 100 páginas de una sentada. Después de cenar me rondaba la historia y no podía parar de pensar en sus personajes cuasi inmortales, por lo que cayeron otras 150 páginas y durante el día siguiente cayeron las restantes 300 y pico páginas. El enfoque de la novela es de tipo Romántico/fantástico, pero sin caer en la novela rosa clásica, por lo que es un libro que encandilará fácilmente a todo tipo de lector, tanto hombres como mujeres desde los 15 a los 99 años a los que les gusten ambos géneros y que busquen tinta fresca.

22/11/63
Stephen King

Un fuerte aplauso para este escritor redescubierto para mi y que probablemente sea el más ecléctico, impredecible y magnífico de los últimos tiempos. No quería leer este libro por Kennedy, ya que su historia siempre me ha parecido trágica y tediosa por el hecho de que nunca se esclarece y siempre, tanto en los libros, películas como en los documentales está llena de lagunas. Esta historia es igual, pero basándose en ese hecho histórico poco claro, cuenta una historia paralela en la que nuestro protagonista intentará cambiar el pasado. Intentará evitar la muerte de Kennedy. ¿Qué hubiese ocurrido? ¿Cómo hubiera sido el mundo si Kennedy estuviera vivo?... Nunca obtendremos respuestas, pero King nos propone alguna... Viajes en el tiempo, intrigas, peleas, el sabor de los años 50 y la hipnótica escritura de este genio son una combinación maestra que hace que el libro se haga corto con sus 858 páginas.

El libro de las tierras vírgenes
Rudyard Kipling

Todos los veranos me propongo leer un clásico que siempre me haya llamado por sus comentarios, reseñas o simplemente por su título. Este ha sido todo un acierto ya que contiene 5 maravillosas historias entre las que se encuentra El libro de la Selva, en la que Mowgli y sus amigos nos cuentan las aventuras de un humano al cuidado de las fieras de la Selva. Sin duda ha sido todo un placer quietarle todos los elementos con los que Disney enmascara estos clásicos de la literatura y leerlo tal cual, con una traducción antigua pero soberbia y empaparte de las leyendas populares indias que se contaban de padres a hijos principios del siglo pasado.

La Cocina del Taper
Eva Celada

Llega la vuelta al cole con muchos cambios y con novedades que pueden trastornar tanto a padres como a profesores por la decisión de que los niños lleven su comida en Taper al Colegio y como se gestiona todo esto. Este libro no se mete en la gestión del conflicto, pero soluciona el dolor de cabeza para los padres que decidan adoptar esta medida todos los días y el qué cocinar para que a la hora de comer los platos continúen igual de apetecibles que recién hechos. Este libro nos propone 200 recetas que aguantan bien, saben bien y son fáciles y cómodas de calentar posteriormente: pastas, asados, sopas, ensaladas, purés, arroz, tortillas, pescados..., y los más importante, como cocinarlos.

No hay comentarios:

Mujeres artistas en México Las generaciones del exilio español Guasch Marí,Yolanda

  Esta obra viene a sumarse al importante número de estudios publicados en los últimos años que han tenido como objetivo visibilizar el pape...