lunes, 28 de enero de 2013

El próximo viernes Julio César Cano nos presenta su última novela "Hojas de Otoño"

Entrevista por Eric Gras para Cuadernos de Periódico Mediterráneo del Domingo 27 de enero de 2013.

La vida siempre nos guarda gratas sorpresas, aunque muy de tanto en cuanto nos obcequemos en pensar lo contrario. Digo esto porque realmente nunca sabemos lo que nos deparará el futuro. Cualquier decisión que tomemos variará nuestro rumbo permitiéndonos descubrir nuevos placeres y retos que afrontar. Julio César Cano puede dar muestras de ello. Gran amante de los viajes y de la buena mesa, el Barcelonés —aunque ya podemos considerarlo un castellonense más—es un especialista en editar libros de gastronomía.
Sin embargo, sus inquietudes quisieron ir más allá, quisieron adentrarse en el todopoderoso mucho de la ficción, en la novela. El viernes, 1 de febrero, a las 19.00 horas, presentará en Argot su último libro, ‘Hojas de otoño’, publicado por Hiria Liburuak. Cuadernos: Julio César Cano goza de una reconocida trayectoria como escritor de libros de gastronomía. ¿Cuándo y por qué decidió escribir novela? Julio César Cano: Todo vino a partir de mi tercer libro de cocina titulado ‘Cocina charnega’, un libro de recetas en el que narro la historia de mis abuelos y de mis padres, que vinieron de fuera y se instalaron en Barcelona. Cada una de las recetas cuenta con una historia previa novelada que hace de introducción para dar a conocer el plato en cuestión. Fue entonces cuando varios amigos me “pincharon” para que escribiera una novela. Así que fue probando, probando y probando. C: El próximo viernes presentarás ‘Hojas de otoño’, tu quinta novela J. C. C.: Así es. Es un libro que no tiene nada que ver con toda mi obra anterior. Además, me pasó una cosa que no me había pasado nunca. Escribí una historia pero no acababa de situarla en ningún lugar concreto. No tenía el escenario ideal para plasmarla. Incluso me inventé un país imaginario para poder contextualizarla, pero no me convenció, no me lo creía. Así que la guardé en un cajón y la dejé reposar. Entonces, realicé un viaje al norte de Navarra, a una zona muy concreta, el valle de Baztán, donde pasa el río Bidasoa. Es una zona preciosa y que cuenta con una idiosincrasia típicamente vasca. Nada más llegar supe que ya tenía el lugar para mi novela. Tiene una magia especial, un lugar con una historia muy cargada, de fuerte personalidad, muy verde pero al mismo tiempo algo oscuro. Además, es la zona donde tuvieron lugar todos esos casos de las brujas de Zugarramurdi, cuando en 1610 la Inquisición española procesó a cuarenta vecinas acusadas de brujería. Pues bien, conversando con algunos vecinos de la zona, descubrí que existe un grupo de gente que todavía defiende que sus antepasados
fueron juzgados erróneamente, que no hicieron nada. Me resultó muy misterioso y emocionante. Es un lugar que sin querer tiene una magia especial.
C: ¿Un deseo? J. C. C.: Mi interés es que aquello que escribo llegue al máximo público posible. C: ¿Y la historia? J. C. C.: La historia trata de una pareja joven que vive en una gran ciudad y que viaja al norte de Navarra porque a la mujer le ha ofrecido un trabajo en un molino harinero para hacer visitas guiadas a los extranjeros. Cuando llegan, encuentran una casa grande en ruinas que empiezan a restaurar. Dicha casa perteneció a un indiano, un emigrante, llamado Miguel Mitxea, de pasado turbio, que a principios del siglo XX marchó a la Patagonia chilena para hacer fortuna. Cuando lo consigue vuelve a su hogar y entonces construye esta casa en la que suceden una serie de fenómenos. A través de esa casa aúno ambas historias que tratan de lo que no es la amistad. Es una novela que se podría situar entre el género de intriga y misterio, y cuyo final sorprende.

No hay comentarios:

Una música prodigiosa de Mitch Albom. Maeva

Cómpralo aquí Mitch Albom se ha inspirado en el músico español nacido en Villarreal, (Castellón), Francisco Tárrega. El compositor...