martes, 18 de junio de 2013

AUMENTA LA VENTA DE LIBROS DE GASTRONOMÍA…


Más allá de degustar la comida y querer aprender a cocinar, los españoles están cada vez más interesados en aprender filosofía e historia culinaria, cultura gastronómica. Las editoriales han ampliado su catálogo en esta línea, e incluso inaugurado nuevas colecciones que alimentan la curiosidad del lector por la intrahistoria del mundo culinario, como se ha visto en la 72ª Feria del Libro de Madrid.

En las librerías como www.argot.es, en el Parque del Retiro, escenario de la cita madrileña, también triunfan las obras especializadas tipo Objetivo: cupcake perfecto (Aguilar), de la bloguera y responsable de una escuela de repostería creativa Alma Obregón. Unos 37.000 ejemplares para el recuento de la editorial que tiene una colección dulce, Chic&Delicious.

Para Maite Suñer, editora, “la gastronomía es un mercado importante, que supone unos 25 millones de euros anuales. Ayuda a un sector que está sufriendo mucho con la crisis”. El creciente interés por la gastronomía, la compra de libros para aprender a cocinar porque ya no enseñan la madre ni la abuela y el guisar en casa y con amigos para ahorrar son factores que “a los editores les vienen bien”. Al igual que “el fenómeno de los blogueros populares”, como la citada Obregón, El Comidista o Falsarius Chef. 

Al lado de estos fenómenos y de otros, como los recetarios de chefs de primera (como Adrià) y clásicos (las 1.000 vidas de 1.080 recetas de cocina, de Simone Ortega), es donde se sitúa la tendencia de la cultura gastronómica para digerir el conocimiento.

Ahí está el ensayo La importancia del tenedor (Turner), de Bee Wilson (responsable de la columna The kitchen thinker en The Sunday Telegraph). “Es una historia cultural de las cocinas, de las vidas cotidianas. Un libro muy bien narrado y con capacidad de comunicación”, opina Pilar Álvarez, de Turner. “Nos interesa”, cuenta Álvarez, “un lector con curiosidad, con cierto nivel de indagación, y este perfil está en aumento. Este tipo de libros se pueden leer igual ahora que dentro de cinco años”. 

No hay comentarios:

Una música prodigiosa de Mitch Albom. Maeva

Cómpralo aquí Mitch Albom se ha inspirado en el músico español nacido en Villarreal, (Castellón), Francisco Tárrega. El compositor...