lunes, 17 de junio de 2013

Los niños y los libros en la era digital

Hábitos de lectura y nuevo paradigma del libro en la infancia

El libro es la gran ventana a la formación de todos los sentidos. Podríamos hablar mucho acerca de los beneficios del libro para los niños, pero no terminaría con este post. Lo importante es tener claro que los libros son importantes, pero el acto de leer, si posible todos los días, es lo que llevará a su hijo a conocer y descubrir por su cuenta, a explorar y ser autosuficiente. Además, si los padres y las madres comparten el momento de lectura de un libro con los hijos estarán estableciendo vínculo especial entre ambas partes.

Un lector no nace, se hace

El interés por la lectura se debe inculcar a un bebé desde la cuna y tratar, con persistencia y dedicación, que se convierta en un hábito. Es fundamental para los niños que aprendan a buscar conocimientos mediante la lectura desde la más temprana edad. Los niños deben escuchar historias lo antes posible. Se recomienda además que lo hagan con disciplina, es decir, teniendo fijada una hora al día para hacerlo, que se convierta en costumbre. Podría ser a la hora de dormir, o después de la comida. No es necesario esperar a que un niño lea para que él pueda tener contactos con los libros.

Formato

El formato de lectura debe ser en papel, con texturas, formas y colores para que aprenda a diferenciar los diferentes libros de su biblioteca y sus diferentes contenidos. Además se le deberá dejar elegir.
La textura del papel, resistente pero frágil, conseguirá que su hijo aprenda a respetar los objetos, cuidarlos y no maltratarlos.
Las formas y colores le estimularán para que no pierda la atención hacia el objeto, en este caso el libro, y que se interese por su contenido.

¿Libro digital o de papel?

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, pero hay que ser conscientes de que son cosas diferentes aunque compartan un mismo fin.

Libro electrónico o digital: Los contenidos serán diferentes, pero el formato siempre será una pantalla con letras, por lo que el niño perderá la atención hacia el objeto y dejará de prestarle atención. Leer será aburrido y abandonarán el hábito de lectura como ocio y se convertirá en obligación. Leer debe ser una desconexión del mundo Digital, Media, Interactivo, Pantalla..., ya que pasamos todo el día frente al ordenador, televisión, tablet, móvil, y nuestros sentidos precisan desconectar, sobretodo en edades tempranas. 

La reflexión es clara: La lectura en niños deberá ser siempre en papel, los formatos digitales deberán ser complementos de ocio como la consola, la televisión o el PC. Nunca un fin para la lectura.

No hay comentarios:

Mujeres artistas en México Las generaciones del exilio español Guasch Marí,Yolanda

  Esta obra viene a sumarse al importante número de estudios publicados en los últimos años que han tenido como objetivo visibilizar el pape...