martes, 11 de junio de 2013

NOS HA DEJADO EL MAESTRO DE LA NARRATIVA DE HUMOR BRITÁNICA... TOM SHARPE


El 6 de junio falleció a los 85 años Tom Sharpe, autor de “Wilt” entre otros libros.

El escritor británico Tom Sharpe ha fallecido en su domicilio de Llafranc, en Palafrugell (Girona), por una complicación de su diabetes.
Nacido en Londres en 1928, y autor de obras como Zafarrancho en Cambridge (Anagrama), tuvo una infancia difícil en la que su padre, un predicador a la antigua, trató de inculcarle ideas fascistas.

El Ayuntamiento de Palafrugell prepara actos de homenaje debido al respeto que la localidad tenía por el escritor, que llevaba 22 años viviendo en Llafranc, el lugar que eligió para continuar con su actividad literaria.

Estudió en Cambridge, pasó un tiempo en la Marina y, en 1951, a los 23 años, una decisión cambió su vida: emigrar a Suráfrica en busca de nuevas oportunidades. Aunque él aún no lo sabía, allí encontró el material que, en tono de farsa, le permitiría años después escribir su primera novela, Reunión tumultuosa. En 1961, Sharpe fue deportado por criticar el apartheid y, de vuelta a Inglaterra, trabajó diez años en el Cambridge College of Arts and Technology, donde se las tuvo con un grupo de alumnos más bien brutos que le proporcionaron un material excelente para su Wilt.

Sharpe no publicó su primera novela hasta 1971, a los 43 años. Por lo que cuenta, se puso a escribir en tono de farsa a ver qué salía. Y dio en el blanco. En 1976 publicó Wilt y el éxito ya fue total. En 13 años, entre 1971 y 1984, publicó 11 novelas. Luego vino un parón hasta 1995.

Tom Sharpe se incluye en las listas de grandes autores de lo que se denomina humor británico en literatura, un género especial, con escritores de gran talento, con exquisito manejo de la ironía y sutileza por un lado o políticamente incorrecto por otro. Autores como Chaucer o Sterne, e incluso Shakespeare, son los precursores de este tipo de literatura. Luego vendrán otros, como Chesterton, Lewis Carrol, Edward, Lear, PD Wodehouse o Alan Benett, hasta llegar a los más nuevos, donde se puede incluir a Alan Benett, Will Self, Nick Hornby y Julian Barnes, así como Paul Torday, Helen Fielding y Adam Thirlwell

No hay comentarios:

El complot de las damas muertas Crispin, Jessa

  Al cumplir los treinta, Jessa Crispin tomó una decisión drástica que ha marcado su vida desde entonces: cargaría solo con un par de maleta...