martes, 17 de septiembre de 2013

Leer es un acto íntimo en el que cada lector descubre un poco más de si mismo y del mundo que le rodea.

El último refugio
Tracy Chevalier

Estados Unidos fue la gran frontera, la promesa de prosperidad para miles de emigrantes de Europa y del resto del mundo. Esta es una novela emocionante, intensa, adictiva hasta la médula. Es la historia de Honor, una joven Cuáquera inglesa que emigra a Estados Unidos tras ser despechada por su prometido. En el viaje acompaña a su hermana, la cual va a contraer matrimonio con un conocido de la infancia que lleva unos años establecido allí. Tras el largo viaje en barco para cruzar el atlántico, surgirán los problemas y las enfermedades que marcarán el futuro de Honor y el destino de nuestra lectura.

Y las montañas hablaron
Khaled Hosseini

La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini —autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos— ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas.
La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.
Seis años después de la publicación de su anterior novela y superados los 38 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Khaled Hosseini vuelve a demostrar su inmenso talento para narrar historias con valor universal y su inagotable capacidad para crear personajes que nos resultan asombrosamente cercanos y auténticos.

El lagarto en la roca
Antonio Calzado

¿Y si los dirigentes del G20 leyeran un poco más? ¿Utopía? Todos nos equivocamos, todos podemos entender algo como cierto y después de leer un texto, analizar la prensa, ver el caso directamente y escuchar los testimonios, darnos cuenta de que todo aquello que nos hicieron creer, no era del todo cierto. ¿Las guerras sirven para enfrentarse ante quién hizo algo mal, o por el contrario son herramientas para enriquecer al invasor? La historia nos demuestra que en todas las guerras los vencedores siempre han salido ganando algo más que la victoria y que quien pierde, pierde mucho más que un territorio. 
Mucho más que un alegato antimilitarista
"La guerra contra China comenzó en 2037, pero yo no fui movilizado hasta 2040". Así arranca la última novela de Antonio Calzado, el autor de El Círculo del Lobo, Umbría y Noviembre, en la que es sin duda su obra más insólita y audaz hasta la fecha.
La Roca es una suerte de hospital para heridos de guerra, y el Lagarto uno de ellos. Convaleciente de sus heridas, que le han dejado gravemente lisiado, echa la vista atrás y rememora cómo ha llegado hasta allí; los orígenes del conflicto mundial que ha anegado de sangre el planeta, y también su propia peripecia personal, la de un joven como cualquier otro que busca su lugar en la vida en medio de un océano de incertidumbres.
Lo que hace de El lagarto en la roca una novela única, sin parangón posible, no es tan solo el feroz alegato antimilitarista que contiene, sino su humor corrosivo y demoledor, que consigue arrancar la carcajada del lector para congelarla al instante siguiente. Un libro valiente, que no deja títere con cabeza y hurga con rara inteligencia en los recovecos más profundos e intrincados del ser humano.
"Un hallazgo literario. Antonio Calzado hace saltar por los aires los clichés y convenciones de lo políticamente correcto". "Una crítica social feroz, despiadada, envuelta en el manto de una sátira con momentos hilarantes"

Esta noche arderá el cielo
Emilio Bueso

Si no hubiese leído nada de Emilio Bueso, diría que es el sueño de todo amante de las motos tipo “Custom” o “Chopper”. La vida pasa, la moto es un refugio seguro, el puerto que siempre espera a los despechados, a los perdidos, a los que no tienen más línea en el horizonte que la última curva de la carretera. Un libro que debería presentarse hoy jueves en la “Big Twin Harley-Davidson Castellón Chapter”, el sueño de todo motero.
Esta novela es un Apocalipsis sobre ruedas, una máquina del tiempo mecanoscrita que nos acerca a un lugar extraño, atemporal, en el que puede que estemos en 1990 o en 2025 a lomos de una Harley y una Yamaha Cruiser recorriendo la Trans-Taiga, una carretera en la que nada es especial, salvo el silencio, las leyendas sobre los indios Cree y la perdición si pinchas los neumáticos, tienes una avería o te quedas sin gasolina. Lo más probable es que se te coman las moscas o que los Osos te vean como una apetitosa merienda.
En un lugar tan salvaje, inhóspito y remoto, pocos se atreverían a viajar por placer, aunque parece que hay quien encuentra este lugar solitario el lugar perfecto para el contrabando..., y nuestros protagonistas se verán en medio de su camino.

Para vestirte por dentro
Paco Roca

Empresario textil de tradición familiar en el mundo de la sastrería masculina, Paco Roca nos muestra sus reflexiones sobre la vida, la sociedad y la empresa, utilizando el relato para expresar su forma de entender el mundo.

El héroe discreto
Mario Vargas Llosa

Dos hombres puestos a prueba por la vida descubren el verdadero sentido del coraje y la lealtad
El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. 
Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.
Viejos conocidos del mundo vargasllosiano aparecen en estas páginas: el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú muy próspero.
Un libro lleno de humor, con elementos propios del melodrama, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes del gran escritor que es Mario Vargas Llosa.
«La escritura de Mario Vargas Llosa ha dado forma a nuestra imagen de Sudamérica y tiene su propio capítulo en la historia de la literatura contemporánea. En sus primeros años, fue un renovador de la novela, hoy, un poeta épico. Su gran abrazo envuelve todos los géneros literarios.»
Per Wästberg, Presidente del Comité Nobel
Miembro de la Academia Sueca
«Toda su obra (la periodística y la literaria, incluidos sus ensayos aquí) está marcada por la búsqueda, en los recovecos del alma y del poder, de aquellos elementos que hacen malvadas o excelsas a las personas.»
Juan Cruz, El País

No hay comentarios:

Agenda cultural de febrero de 2018

1 de febrero a las  18:00h a 20:00h - Librería Argot HARRY POTTER BOOK NIGHT. Entrada lliure   No te quedes sin tu foto en el photoc...