viernes, 11 de octubre de 2013

Esta semana... Alice Munro gana el nobel, comeremos Pan del bueno, El amor nos hará felices, Halloween y Fantàsti´CS13 y los chicos malos que fueron genios para pasar un gran fin de semana.

Pan con webos fritos
Susana Pérez y Jesús Cerezo

Come pan artesanal como el de antes todos los días. Este libro nos explica el glosario panadero, las técnicas y los trucos para hacer siempre un pan sabroso y crujiente con las herramientas que disponemos habitualmente en casa. Conseguirás unos panes deliciosos y no querrás volver a pisar la panadería.

Ese instante de felicidad
Federico Moccia

Un libro que nos hará volver a soñar con que todo es posible. Nicco está pasando por una época difícil: su novia le ha dejado y desde que su padre falleció tiene que ocuparse de la familia, que parece haber perdido el norte: su madre no levanta cabeza, su hermana menor cambia de novio cada noche, y la mayor, madre de un niño de tres años, se ha vuelto a enamorar de un antiguo amor. Por si fuera poco, tiene dos trabajos: en el quiosco de periódicos familiar por las mañanas y como agente inmobiliario por las tardes. Además, su mejor amigo no puede decidirse entre dos chicas que van tras de él.
Pronto conocen a dos jóvenes españolas en Roma y se dan cuenta que la vida es demasiado corta para desperdiciarla pensando en el pasado, así que deciden pasárselo bien junto a las dos extranjeras. Cuando Nicco se da cuenta de que sus sentimientos son más fuertes que una simple atracción física, su chica desaparece sin dejar rastro. ¿Qué debe hacer?
Ragtime, de E.L. Doctorow. Este libro es imprescindible para entender a los Estados Unidos de hoy en día a través del análisis de su pasado. Durante los años previos a la Primera Guerra Mundial se gestaron algunos de los movimientos que marcarían los grandes cambios sociales del siglo xx: la situación de los inmigrantes, las primeras huelgas obreras, la oposición de los negros contra la discriminación racial o el papel de la mujer en la sociedad. La relación que los miembros de una misma familia de clase media mantienen con personajes históricos como la anarquista Emma Goldman, la bella Evelyn Nesbit, el financiero J. P. Morgan, Emiliano Zapata, Sigmund Freud o Henry Ford permite a Doctorow novelar la crónica de una periodo crucial de la Historia.

El beso más pequeño
Mathias Malzieu

¿Eres de los que creen que el amor mueve montañas? ¿Que nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor romántica tiene que vencer todo tipo de obstáculos?
Si en alguna ocasión te hiciste esas preguntas esta novela fue escrita para ti
, y empieza de la siguiente forma:
Chico busca a chica. Pero ¡un momento! que nuestros personajes son mucho más originales: chico enamorado busca a chica con nombre de flor y que cuando la besan desaparece. Chico enamorado y desesperado que recurre a un extraño detective privado especialista en cazar mujeres difíciles. Y así, da comienzo una aventura que nos planteará una última pregunta ¿Cuando encontramos al amor de nuestra vida, sabemos retenerlo?

Feliz Halloween
Liesbet Slegers

Este libro es la explicación perfecta para anunciar Fantàsti'CS13, ya que en el libro hacemos todo lo que haremos el 31 de octubre de 18:00h a 20:00h en las Jornadas de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción que organizamos en Argot todos los años. El pistoletazo de salida será la animación Truco o Trato en los bajos de Librería Argot, donde seguro que te llevarás un buen puñado de caramelos, si te atreves a llegar hasta ellos.

Enciclopedia de malos alumnos y rebeldes que llegaron a ser genios
Jean-Bernard Pouy, Serge Bloch y Anne Blanchard

Las grandes ideas surgen de mentes inquietas que buscan como no aburrirse. Niños grandes que no han dejado de ser niños y que probablemente han sido problemáticos, malos estudiantes, o extravagantes. No por todo esto no fueron inteligentes ni se les negó el éxito. Un libro fantástico, motivador y que llega en el momento oportuno. ¡Todos podemos ser unos genios!
¿Quién hubiera apostado por ellos cuando eran jóvenes? Aquí tenemos una galería de retratos de hombres y mujeres que marcaron la historia, la literatura, las artes o las ciencias a pesar de sus comienzos caóticos. Redescubramos aquí a esos grandes nombres de otra manera. A través del relato de su insolente juventud… Carlomagno llegó al poder siendo prácticamente un analfabeto, pero ya en la edad adulto devoró el conocimiento de sus amigos más cultos y abrió un sinfín de escuelas en monasterios, además de imponer la letra carolina. Luis XIV era un insolente que prefería pasear por las Tullerías a estudiar latín o filosofía. Ya saben que a Einstein sus maestros lo tildaron de cortito y luego descubrió la relatividad. Al principio, los padres de Agatha Christie (sobre todo su mamá) no querían que aprendiera a leer. Louis Armstrong era un callejero, que creció en uno de los peores barrios de Nueva Orleans. Dalí se dedicó a calentar el asiento tanto en primaria como el instituto, aunque aprendió francés a los 6 años. También era muy vago Honoré de Balzac. 

Alice Munro gana el Premio Nobel de Literatura

La Academia Sueca la define como "la maestra del relato corto"
Es la primera escritora o escritor canadiense que gana el Nobel
La autora de 82 años sucede en el palmarés al chino Mo Yan
a escritora canadiense Alice Munro, considerada una de las voces más importantes de la literatura en lengua inglesa, se ha convertido en la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013.
La Academia Sueca, al anunciar su fallo a las 13.00 horas de este jueves, ha definido a Munro como la "maestra del relato corto contemporáneo" y  ha destacado que es aclamada por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico".
Munro se convierte en la primera escritora (o escritor) canadiense que gana el más importante galardón de las letras mundiales desde su creación en 1901. Munro sucede en el palmarés al chino Mo Yan.
"Ganar el Nobel siempre ha sido uno de esos castillos en el aire que podían ocurrir, pero que probablemente nunca lo harían", ha declarado la autora a CBC News tras saberse ganadora.
Munro, de 82 años y nacida en Wingham (Ontario), recibió en 2009 el Man Brooker y fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011.
La maestra del relato
Tal y como ha subrayado el jurado, la canadiense esautora principalmente de relatos breves y es considerada por algunos críticos como "la Chejov canadiense".
Sus relatos están basados en las relaciones humanas y la vida cotidiana y están recopilados en obras como El secreto del amor, Secretos a voces, Escapada o Demasiada felicidad.
El denominador común de estas narraciones cortas que componen el grueso de su obra es su localización geográfica en una zona conocida como 'Munro Tract' (el Condado de Munro) y están protagonizadas por personas normales inmersas en situaciones cotidianas.
Esta característica de su estilo literario ha hecho muchos críticos la comparen con grandes narradores del sur de Estados Unidos como William Faulkner o Flannery O' Connor, e incluso hay quien ve paralelismo con la Tierra Media de Tolkien.
La carrera de esta octogeneria escritora, cuya vocación literaria arrancó muy joven (en 1950 publicó su primera historia, The dimensions of a shadow) ha sido reconocida con diversos premios literarios, como el Governor General's Literary Award, en 1978, el Canadian Booksellers Award of Lives of Girls and Women, el National Book Critics Circle Award y el Giller Prize, que obtuvo en 1998, además del Man Booker.
Su hija la despierta para darle la noticia
En declaraciones a la cadena CBC, la autora canadiense ha explicado que ha sido una de sus hijas la que la ha despertado para darle la noticia: "Aquí es mitad de la noche y lo había olvidado por completo, por supuesto".
La escritora ha asegurado a este medio que se trata de "una cosa maravillosa" recibir este honor y ha dicho que su marido, fallecido hace unos meses, estaría muy contento, y ha añadido que su exmarido, Michael Munro (cuyo apellido de casada ha conservado -el de soltera es Laidlaw-), y su familia estaban encantados.
Según la CBC, Munro reveló hace tres años en una entrevista en Toronto que había estado luchando contra el cáncer, aunque no reveló más detalles, y el pasado junio dijo que "probablemente" no iba a escribir nunca más.
Su última obra es Mi vida querida (publicada en 2012 en inglés y en 2013 en español por la editorial Lumen), que es de carácter declaradamente autobiográfico.
13 mujeres con el Nobel de Literatura en 112 años
La autora canadiense es la decimotercera mujer que recibe el Nobel de Literatura en los 112 años de historia de los premios fundados por Alfred Nobel.
Munro recibe el galardón cuatro años después de que lo hiciera la rumanoalemana Herta Müller, que lo logró en 2009
Las anteriores ganadoras del premio fueron la novelista sueca Selman Lagerloff (1909),  la italiana Grazia Deledda (1926), la noruega Sigrid Undset (1928), la estadounidense Pearl S. Buck (1938), la poeta y dramaturga de origen judío Nelly Sachs (1966), la sudafricana de origen judío Nadine Gordimer (1991), la estadounidense Toni Morrison (1993), la poetisa polaca Wislawa Szymborska (1996), la austríaca Elfriede Jelinek (2004) y la británica Doris Lessing (2007).
El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares) y su entrega se realizará el 10 de diciembre en Estocolmo, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

No hay comentarios:

La sustancia del mal, de Luca D´Andrea. Alfaguara.

Comprar en Argot Una mezcla entre la novela negra y la de terror. Imagina que la novela la han escrito a dos manos Jo Nesbo y Step...