lunes, 26 de mayo de 2014

Vida bajo el Mediterráneo. Life under the Mediterranean sea en Argot


Presentamos el próximo 29 de mayo a las 19:00h. 
Asistirán los autores Fernando Ramia y Fco. Javier Murcia.

Obra que expone una gran cantidad de fotografías de enorme calidad de la fauna subacuática del mar Mediterráneo.

Es uno de los mares con más diversidad marina del planeta, por detrás de las aguas australianas, japonesas y chinas. Con unas 17.000 especies contabilizadas a día de hoy, existe una mayor concentración de fauna en el estrecho de Gibraltar, en el Mediterráneo español, en el Mar de Alborán, en el norte del Adriático y el Egeo. El año pasado se identificaron 600 nuevas especies en el canal de Menorca, uno de los espacios con mayor biodiversidad.

Tanto la fauna como la flora de la zona mediterránea tienen un gran porcentaje de especies endémicas. Entre sus peces, las sardinas, anchoas, palometas, lubinas, doradas, meros, besugos, cabrachos, rapes, salmonetes, rayas, congrios, rodaballos, morenas o el pez obispo, son algunas de las especies más comunes.
Entre otros de sus moradores encontramos distintos tipos de medusas, anémonas, sepias, pulpos, erizos de mar, quisquillas, langostas, gambas, cangrejos, bogavantes, estrellas y caballitos de mar, esponjas, tortugas, falso coral y algas.

Desde el punto de vista biológico, el Mediterráneo es muy diverso y ha sido reconocido como uno de los principales puntos calientes de biodiversidad mundial. Aunque tan sólo supone el 0,8% de la superficie oceánica mundial, el Mediterráneo contiene el 18% de todas las especies marinas catalogadas, de las cuales entre el 25% y el 30% no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Una de las zonas más sorprendentes de este mar son sus profundidades. Históricamente desconocidos, sólo las pesquerías de profundidad o puntuales investigaciones científicas han revelado alguna información sobre los hábitats y especies que habitan estos fondos. La urgencia de protección de los océanos ha estimulado la investigación de las zonas más profundas y los hallazgos son numerosos. Jardines de gorgonias, bosques de laminarias de profundidad, campos de corales bambú, de maerl y de esponjas de profundidad o impresionantes formaciones de coralígeno están siendo hallados y documentados aún en buen estado de salud, aunque fuertemente amenazados.


1 comentario:

Maru dijo...

Toda la comida del mediterraneo es fabulosa. Visite varios lugares cerca de allí y quedé encantada. Lo que más me gusto fueron los Hoteles en Peñiscola por su vista y su atencion

Libro de la vida Adaptado al español actual de Jesús,Santa Teresa

  Esta es la obra más íntima y personal de Santa Teresa de Jesús, y la que le valió el proceso de la Inquisición por sus testimonios sobrena...