¿Tienes Facebook?

Facebook Librería Argot

https://www.facebook.com/LlibreriaArgot/

sábado, 18 de octubre de 2014

Ya a la venta el Diccionario de la lengua española 2014. Vigesimotercera edición del Tricentenario de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la lengua Española.



Este diccionario incluye la politizada descripción del Valenciano, aquella de la que tanto se habló, censuró y se intentó cambiar y como la AVL, la define de la misma forma, Valenciano: “variedad del catalán que se habla en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia”, “natural de Valencia, capital de la Comunitat Valenciana; en España, de esta comunidad autónoma o de su provincia” y en la quinta acepción, “perteneciente o relativo al valenciano (variedad)”. También se eliminan muchas definiciones sexistas.

El Diccionario de la lengua española, también conocido como Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), es la obra lexicográfica académica por excelencia.
El repertorio empieza en 1780, con la aparición —en un solo tomo para facilitar su consulta— de una nueva versión, ya sin citas de autores, del primer diccionario de la institución, el llamado Diccionario de autoridades (1726-1739). El de 1780 fue, por tanto, el precedente de la serie de diccionarios usuales que llega hasta hoy.
Desde entonces, se han publicado veintitrés ediciones de la obra, convertida, a través del tiempo, en el diccionario de referencia y consulta del español. La más reciente, la 23.ª, ha salido de imprenta en octubre de 2014.
Actualmente, el Diccionario de la lengua española es el resultado de la colaboración de todas las academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos. Se dirige, fundamentalmente, a hablantes cuya lengua materna es el español, quienes encontrarán en él recursos suficientes para descifrar textos escritos y orales.
El 17 de octubre de 2014 la Academia hizo entrega del primer ejemplar de la vigesimotercera edición al rey de España Felipe VI, en un acto institucional celebrado en el salón de actos de la RAE con la presencia de los directores de las academias americanas.
El diccionario académico tiene desde 2001 una versión de consulta electrónica gratuita, a la que se han ido incorporando una parte de las modificaciones aprobadas por las academias. Actualmente, se trabaja en la versión en línea de la 23.ª edición, para la que se está elaborando una nueva aplicación de consulta, que amplíe las posibilidades de búsqueda y permita la navegación dentro del Diccionario.
Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Madrid: Espasa, 2014.
 
Con el patrocinio de:
OHL 
Más información
Discursos pronunciados en Madrid, el 17 de octubre  de 2014, con motivo de la presentación de la obra:
José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española
Pedro Álvarez de Miranda, académico director de la obra
Darío Villanueva,   secretario de la Real Academia Española
Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española
Luis María Linde, presidente de la Fundación pro Real Academia Española
José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte

No hay comentarios: