miércoles, 21 de junio de 2017

1984, por George Orwell. Contemporánea Penguin Random House





1984-George_orwell

Novela distópica que se ha puesto de moda gracias a Donald Trump y su síndrome de “Hubrís” https://es.wikipedia.org/wiki/Hibris . Hay que pensar que fue escrita en 1947 por un visionario y que era lectura recomendada en la mayoría de institutos antes de que desapareciese la Filosofía y la Literatura gracias a la Lomce, (puede que bajo las proclamas de Gran Hermano*), para que todo aquello de que lo que no se puede expresar, no se puede pensar, por lo que no existe, ya se encargarán las pantallas de aleccionarnos.
Muchos pensadores dicen que estamos viviendo en una sociedad Orwelliana, pues se manipula la información, se vigila de forma masiva y vivimos en una represión política y social de la que no somos conscientes.
Estamos en 1984, existen 3 estados en perpetua guerra donde los gobiernos tienen esclavizada a la sociedad gracias a unas pantallas portátiles (ver los smartphones) que registran sus voces y emiten las proclamas del partido. Donde los 4 ministerios rigen las vidas de los ciudadanos y donde los derechos no existen: hay normas que cumplir o eres vaporizado.  Donde la neolengua transforma el léxico con fines represivos (ver el periodismo y el lenguaje político de hoy en día), pues lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

No hay comentarios:

Libro de la vida Adaptado al español actual de Jesús,Santa Teresa

  Esta es la obra más íntima y personal de Santa Teresa de Jesús, y la que le valió el proceso de la Inquisición por sus testimonios sobrena...