jueves, 22 de junio de 2017

Amor líquido, por Zygmut Bauman. Fondo de Cultura económica







amor-líquido




Bauman, un sociólogo brillante que nos explica los motivos de la falta de consistencia del amor en la sociedad actual. Por esto lo llama amor líquido.
Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos y de cómo la sociedad de consumo nos ha llevado a pensar en las relaciones de un modo Costo/Beneficio, en lugar de en un pilar de confianza, amistad y seguridad a pesar de las complicaciones de la convivencia.
Abstrayéndonos de lo emocional y viniendo a lo pragmático, Bauman indica que venimos de sociedades rurales en las que los hijos eran considerados una bendición, pues eran mano de obra que beneficiaba a la familia, ya que un hijo era una inversión que otorgaba un beneficio para todos, pues se incorporaba rápidamente a las tareas cotidianas, por esto se tenían todos los hijos necesarios para labrar toda la tierra tuvieses. Hoy en día, la reproducción ha pasado a ser básicamente una necesidad emocional, con lo que las familias numerosas son las menos, y las que más, las que tienen un solo vástago por los costes que conllevan y el nulo rendimiento que otorgan.

Además en esta obra, se analizan los flujos migratorios, la necesidad de vivir en comunidad pero aislados los unos de los otros... todo, con el amor como epicentro.

No hay comentarios:

El espiritu de la ilustracion 2022 Todorov, Tzvetan

  Tras la muerte de Dios y el desmembramiento de las utopías, nuestra época parece arrojada a la incertidumbre. Muchos de los esfuerzos inte...