martes, 18 de julio de 2017

El universo de cristal, por Dava Sobel. Capitan Swing.

 El universo de cristal, por Dava Sobel. Capitan Swing.



Las historia de las mujeres de Harvard que nos acercaron las estrellas. A mediados del XIX se comenzó a contratar a mujeres para interpretar y calcular las observaciones de sus contrapartes masculinas realizaban por telescopio cada noche. Gracias a sus trabajos y a la utilización y análisis de la fotografía por estas mujeres, permitió hacer descubrimientos extraordinarios. Una elegía hacia la mujer académica.
A mediados del siglo XIX, el Observatorio de Harvard comenzó a emplear a mujeres como calculadoras o «computadoras humanas» para interpretar las observaciones que sus contrapartes masculinas realizaban por telescopio cada noche. Al principio este grupo incluía a las esposas, hermanas e hijas de los astrónomos residentes, pero pronto incluyó a graduadas de las nuevas universidades de mujeres Vassar, Wellesley y Smith. A medida que la fotografía transformaba la práctica de la astronomía, las damas pasaban de la computación a estudiar las estrellas capturadas en placas fotográficas de vidrio.
El universo de cristal del medio millón de placas que Harvard acumuló durante las décadas siguientes permitió a las mujeres hacer descubrimientos extraordinarios: ayudaron a identificar de qué estaban hechas las estrellas, las dividieron en categorías significativas y encontraron una manera de medir distancias en el espacio por la luz que emiten. Entre estas mujeres destacaban Williamina Fleming, una escocesa contratada originalmente como criada que identificó diez novas y más de trescientas estrellas variables; Annie Jump Cannon, que diseñó un sistema de clasificación estelar adoptado por los astrónomos de todo el mundo y que sigue vigente; y la doctora Cecilia Helena Payne, que en 1956 se convirtió en la primera profesora titular de astronomía, y la primera mujer jefa de departamento de Harvard.

No hay comentarios:

El hombre que perseguía su sombra, por David Lagercrantz. Millennium 5 STIEG LARSSON. Destino.

Consíguelo aquí Lo que se ha conseguido con Stieg Larsson es hacer de un escritor fallecido la marca sobre la que se apoyan...