lunes, 17 de julio de 2017

Las aventuras de Sir Thomas Browne en el siglo XXI.Por Hufh Aldersey-Williams. Siruela

 Las aventuras de Sir Thomas Browne

Javier Marías prologa este libro para el deleite y la comprensión de los motivos de esta publicación. Encontrarnos a un escritor que en 1630 publicó su primera obra rebelándose contra todo lo establecido tras ser doctorado en medicina. Nos encontraremos con que en 1630 la gente necesitaba lo mismo que ahora y soñaba con lo mismo que soñamos en el siglo XXI. Un viaje literario de primer orden que no debemos dejar de descubrir y disfrutar. ¿Quién en su sano juicio recopila las principales obras de alguien fallecido hace 400 años y las contextualiza?
«Un maravilloso libro de errancia y de paseo en el que vemos lo diferentes, y a la vez lo parecidos, que somos todavía de ese serenísimo y enigmático pionero de la ciencia y forjador del estilo literario, cuya prosa es una de las cimas de la literatura inglesa, si se atiende a Borges y a mi humilde persona».
JAVIER MARÍAS

La extraordinaria figura del médico, filósofo y escritor Sir Thomas Browne ha despertado la admiración de figuras como Virginia Woolf, Vladimir Nabokov o W. G. Sebald, en cuyas respectivas obras pueden rastrearse influencias de su espléndida escritura. En este ingenioso ensayo, mezcla de biografía, estudio etimológico e historia cultural, Aldersey-Williams rescata a Browne del siglo XVII y, a la par que celebra su inteligencia, examina con él las principales contradicciones intelectuales de su época, logrando así que nos replanteemos las supuestas certezas de nuestro propio tiempo. El desinteresado entusiasmo de Sir Thomas por el conocimiento de cualquier orden, desde la botánica o la ornitología hasta los ritos funerarios, logra en todo momento transmitir al lector de hoy en día el pensamiento de un personaje tan irrepetible como atemporal.

No hay comentarios:

Mundo post covid LA PSICOLOGIA DEL TRABAJO TRAS LA PANDEMIA Quindimil, Diego

  El libro de Diego Quindimil es fundamental para entender cómo ampliar las habilidades para evolucionar. Pasa por todos los temas: familia,...