viernes, 20 de abril de 2018

La montaña interior, por Luis Chacón. Desnivel





Esta es una de esas novelas que transforman al lector y nos transportan a otra realidad más clara, con menos ruido.
Una novela que nos propone salir de nuestra zona de confort y encontrarnos con nosotros mismos. En esta historia un joven emprende un viaje en solitario por los Picos de Europa, en un contexto social complicado, pues España emprende el final de la dictadura Franquista y nada es como era. Estar solo con uno mismo en la montaña nos obliga a pensar en qué somos, qué buscamos y qué necesitamos en la vida para ser felices. La conclusión siempre suele ser estar rodeados de los que nos quieren y disfrutar de lo que tenemos.
El verano por delante, una mochila y un cuaderno... Con estos elementos un joven escalador con vocación artística y una vida que considera contradictoria, emprende un viaje a la montaña. Sus pasos y su carácter aventurero le llevarán a Los Picos de Europa, a sus cumbres que se revelan como hitos cruciales del relato. Y, como telón de fondo, la sociedad española durante la fase final de la dictadura franquista, un momento en el que los poderes del régimen urdían los cambios políticos que serían claves para entender el futuro del protagonista.
La montaña interior propone rebasar la frontera de lo confortable para salir al exterior de lo que somos. Ir a lugares remotos para llegar a un lugar tan cercano como nosotros mismos y encontrarnos frente a frente con el animal desnudo que vive agazapado en el fondo de lo aprendido. Ir de lo que se es, a lo que se puede ser. Crecer, transformarse, hacerse otro para ser más uno mismo y volver al paraíso del que fuimos expulsados.
Finalista del Premio Desnivel de Literatura de Montaña 2015

No hay comentarios:

Las mil caras del miedo Nuevos lugares del terror Enrique Agudo

  Después de publicar el exitoso libro Los lugares del terror, Enrique Agudo vuelve de nuevo su mirada al cine, a los cómics y a los videoju...