viernes, 8 de junio de 2018

La historia de los fantasmas, de Roger Clark. Siruela




El autor de este ensayo se apasionó por los fantasmas de bien pequeño. A los catorce años eran varios los eruditos en la materia que hablaban con este pequeño genio. Visitar los lugares donde las leyendas cuentan que aparecían fantasmas fué la vocación y el juego de este joven investigador de lo oculto que en este libro describe cada uno de los sucesos que él investigó, aportando bibliografía consultada en archivos históricos y como estas "apariciones" o "fenómenos" conmocionaron a la sociedad.
Lo más interesante es que no se frivoliza al respecto, ni se defienden las teorías, símplemente se describen los hechos, se muestran las trampas que se hicieron para asustar y se contextualiza cada caso en su época para mostrarnos un poco de luz sobre la oscuridad.
No importa lo racionales que seamos, hay poca gente completamente inmune al miedo que provocan lo desconocido y la oscuridad. Roger Clarke traza un recorrido por los casos de fantasmas que más han obsesionado al mundo: desde los hechos reales que inspiraron el clásico de Henry James Otra vuelta de tuerca a los submarinos embrujados de la Primera Guerra Mundial, desde un general cazafantasmas del siglo XVII a los encuentros victorianos en los que cientos de personas se daban cita ante lugares supuestamente embrujados y pasaban la noche entera intentando vislumbrar apariciones. 
Así, va desgranando un relato de lucha de clases, charlatanes y creyentes acérrimos. La lista de personajes incluye a miembros de la realeza y primeros ministros, y resulta de lo más variada: Samuel Johnson, John Wesley, Harry Houdini y Adolf Hitler desfilan por las páginas de este libro. 
Escrito al más puro estilo de los mejores relatos de miedo, La historia de los fantasmas nos invita a un viaje inolvidable por la fantasmagoría de los últimos quinientos años, e investiga las causas de la credulidad y los deseos de creer.

No hay comentarios:

Arquitectura y critica Montaner, Josep Maria

  Desde su primera edición en 1999, Arquitectura y crítica se ha convertido en uno de los textos introductorios de referencia sobre crítica ...