miércoles, 9 de mayo de 2012

La mujer de sombra, de Luisgé Martín


La mujer de sombra
Editorial Anagrama
228 pag.

Comentario de Luis Rodríguez:

          El argumento de La mujer de sombra es sugestivo como pocos: Guillermo, un hombre de 39 años felizmente casado con Olivia, le confiesa a su amigo Eusebio que viene manteniendo relaciones sadomasoquistas con una mujer llamada Marcia, y que es adicto al placer que esta le procura mediante el dolor y la humillación. Guillermo muere en accidente, Eusebio busca a Marcia para comunicarle su muerte. La mujer se llama Julia, Eusebio la encuentra pero no le dice nada, se enamora. Julia es una mujer tierna y atenta, en las antípodas de Marcia. Esa dualidad es la que activa la novela. Eusebio pudo acercarse a ella por morbo, porque ya había algo oscuro que latía en su interior, o por simple curiosidad. Ahora está confundido, no sabe cuánto pesa Marcia en su amor por la dulce Julia,  ni cual es la verdadera; además, se le ha encendido el interés por el mundo de las relaciones sexuales distintas, quizá, como siempre en todas las búsquedas, para explicarse a sí mismo.
          El autor ha elegido para la página previa a la novela unas palabras de José Antonio Garriga Vela extraídas de su novela Pacífico: … presentí que el verdadero peligro se esconde en las relaciones cotidianas, en las personas que nos quieren, porque nos obligan a cerrar los ojos si queremos seguir siendo felices a su lado. Yo creo que esta novela es justo eso, una reflexión sobre el secreto, sobre el caso que hacemos a la pulsión interior, hasta dónde llegamos y cuál es la línea que no queremos que esos actos atraviesen para convertirse en públicos.
          Luisgé Martín (Madrid, 1962) escribe bien, se sirve de frases cortas y su prosa es muy limpia. Tiene facultades, sabe concretar un personaje con un dato, como lo hace ya al principio  informándonos que Guillermo y Oliva tienen una foto suya desnudos que se hicieron el día de la boda, y ha elegido una trama que a mí me da envidia. Por eso, porque es un tema de una extraordinaria potencia, me parece una obra incompleta. Este descenso a los infiernos es tibio, uno recorre la novela y sale indemne, sin un arañazo, quizá le falte un poco de colorante ruso, no sé.

No hay comentarios:

Conquista de america, la EL PROBLEMA DEL OTRO Todorov, Tzvetan

  “Escribo este libro con el fin de que no caiga en el olvido este relato, ni otros miles más del mismo tenor. A la pregunta acerca de cómo ...