Estelas del 27: Las sinsombrero, un proyecto de librería Argot para conmemorar el centerario de la Generación del 27


"Estelas del 27" es una propuesta multidisciplinar diseñada por Librería Argot, desde Castellón, para conmemorar el Centenario de la Generación del 27 y que tiene su repositorio en www.argot.es y en las Redes Sociales de Argot. La iniciativa transforma el concepto de "homenaje literario" en un proceso participativo que conecta la excelencia literaria con la innovación digital.

INTRODUCCIÓN: LAS SINSOMBRERO

El origen del nombre y el contexto histórico Las poetas y artistas de la Generación del 27, conocidas hoy como "Las Sinsombrero", cultivaron una obra que osciló entre el vanguardismo, el neopopularismo y un lirismo íntimo de gran calidad. Reciben este nombre por un gesto sencillo pero revolucionario ocurrido en la Puerta del Sol de Madrid a principios de los años veinte: Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca decidieron quitarse el sombrero en público como acto de rebeldía intelectual, simbolizando la liberación de las ideas.

Este grupo de mujeres valientes (Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, María Zambrano, Rosa Chacel, entre otras) desafió las tradiciones de una sociedad conservadora aún conmocionada por la pérdida de las colonias, irrumpiendo en el mundo intelectual reclamando autonomía y una formación igualitaria.

Con la llegada de la Segunda República, su talento brilló con luz propia al integrarse en la vida social y cultural. Sin embargo, la Guerra Civil puso fin a ese sueño de libertad. No solo tuvieron que lidiar con el machismo y las descalificaciones de su época, sino que muchas sufrieron el exilio y el olvido histórico durante décadas.


PERFILES Y ANTOLOGÍA POÉTICA

1. ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN (1905 – 1999)

Nacida en una familia aristócrata de Vitoria, fue una ávida lectora desde niña pese a la oposición paterna a sus estudios universitarios. Gestionó el departamento de literatura del Lyceum Club Femenino, donde conoció a su marido, Juan José Domenchina (secretario de Azaña). Tras la guerra, vivió un largo exilio en México hasta los años 70. Su poesía refleja la huida y la incertidumbre.

Primer Exilio (Fragmento) "Carretera en huida. / ¡Cómo lloran los niños / junto a ese baúl mundo / abierto en la cuneta. [...] / Un caballo se ha muerto / al borde del camino / y no lo han devorado / solamente las moscas. [...] / Allá en la frontera / se alza una línea oscura…".

2. ELISABETH MULDER (1904 – 1987)

Novelista, poeta y políglota (hablaba seis idiomas), tradujo a Baudelaire y Pushkin. Su calidad era tal que los críticos iniciales creyeron que firmaba con seudónimo y que era un hombre. Casada muy joven por imposición familiar con un hombre mayor, volcó su tristeza y su voz dramática en su obra, usando el color rojo como símbolo de pasión y dolor.

Roja, toda roja… "Roja, toda roja vi siempre la vida; / como una inmensa hoguera / donde quemaba bien / mi pobre corazón, rojo también. [...] / En ese vasto incendio / [...] / ¿qué había de ser yo sino una llama viva?".

3. CONCHA MÉNDEZ (1898 – 1986)

Definida como una "mujer torbellino", fue campeona de natación y una firme defensora de su independencia. Poeta, dramaturga, guionista y editora, se casó con Manuel Altolaguirre y fue amiga íntima de Lorca, Cernuda y Alberti. Su poesía mezcla sus dos pasiones: el mar y los versos.

Nadadora "Mis brazos: / los remos. / La quilla: / mi cuerpo. / Timón: / mi pensamiento. / (Si fuera sirena, mis cantos / serían mis versos.)".

4. CARMEN CONDE (1907 – 1996)

Maestra y escritora prolífica, fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia Española (1979). Fundó la Universidad Popular de Cartagena y decidió permanecer en España tras la Guerra Civil, acuñando el concepto de "exilio interior".

En la tierra de nadie "En la tierra de nadie, sobre el polvo / que pisan los que van y los que vienen, / he plantado mi tienda sin amparo / y contemplo si van como si vuelven. [...] / Porque anduve una vez, ya me he parado / para ahincarme en la tierra que es de nadie.".

5. ROSA CHACEL (1898 – 1994)

Conocida principalmente por su prosa, su poesía es una "tensa y rigurosa exploración intelectual", alejada del sentimentalismo y exigente en la forma. Su primer libro, A la orilla de un pozo, surgió de un desafío intelectual con Alberti sobre la forma clásica del soneto.

[Una música oscura, temblorosa...] (A María Zambrano) "Una música oscura, temblorosa, / cruzada de relámpagos y trinos, / [...] / Teje tu tela en el laurel dorado, / mientras oyes zumbar los corazones, / y bebe el néctar fiel de tu memoria.".

6. JOSEFINA DE LA TORRE (1907 – 2002)

Conocida como la "muchacha isla", fue poeta, soprano y actriz. Pedro Salinas prologó su primer poemario. Su obra evolucionó desde el optimismo juvenil y el paisaje canario hacia la introspección y el dolor en Marzo incompleto.

Destino "¡Ah, Destino enemigo, / rival indefendible, / adversario tenaz! / Te quisiera de frente / cara a cara, / mis puños en tu pecho [...] / y golpearte con mi eterna pregunta: / ¿por qué?".

7. MARÍA TERESA LEÓN (1903 – 1988)

Escritora, activista y mujer de Rafael Alberti, con quien fundó la revista Octubre. Jugó un papel vital en la salvación del tesoro artístico español durante la guerra. Tras un exilio de 38 años, regresó a España enferma de Alzheimer. Su obra cumbre, Memoria de la melancolía, es un testimonio desgarrador.

Citas destacadas: * "Estoy cansada de no saber dónde morirme. Ésa es la mayor tristeza del emigrado.". * "En las manos no se nos ven los años sino los trabajos. [...] Yo miro las manos, [...] les busco los nudos que le dejo la vida, la cicatriz del ansia...".

8. MARGA GIL ROËSSET (1908 – 1932)

Niña prodigio, escultora e ilustradora de enorme talento. Se suicidó a los 24 años tras destruir gran parte de su obra, debido a un amor no correspondido por Juan Ramón Jiménez (marido de Zenobia Camprubí). Dejó un diario desgarrador antes de dispararse un tiro en la sien.

Diario (Fragmento) "... Y es que... Ya no quiero vivir sin ti... no... ya no puedo vivir sin ti... tú, como sí puedes vivir sin mí... debes vivir sin mí... [...] Pero en la muerte, ya nada me separa de ti...".

9. JOSEFINA BOLINAGA (1900 – 1966)

Dedicada a la literatura infantil, su carrera sufrió un vuelco tras la Guerra Civil. Su obra fue prohibida y retirada de las escuelas por el franquismo, teniendo que adaptarse posteriormente a los temas permitidos por la dictadura para poder publicar.

El hondo sufrir (Fragmento) "Se murió la nenita, / y el padre con el alma transida de pena, / iba tras la caja / blanco cual la cera. [...] / Iba como un ebrio / Tras la niña muerta.".

10. MARÍA ZAMBRANO (1904 – 1991)

Filósofa malagueña, alumna de Ortega y Gasset. Su exilio la llevó por México, Cuba, Roma y Suiza. Tardó décadas en ser reconocida en España, culminando con el Premio Cervantes en 1988.

Que todo se apacigüe "Que todo se apacigüe como una luz de aceite. / [...] / Olvida porque yo he olvidado / ya todo. Nada sé. Cerca de ti nada sé.".

11. JOSEFINA ROMO ARREGUI (1913 – 1979)

Doctora en Filosofía y Letras, ocupó cátedras en Nueva York y Connecticut. Una mujer académica y viajera que fundó los Cuadernos Literarios.

Pétalos "Quiero besarte la risa / y sus notas cristalinas; / [...] / quiero besarte la luz / que brota de tus pupilas.".

12. PILAR DE VALDERRAMA (1889 – 1979)

Dramaturga y poeta, fue la "Guiomar" real de los poemas de Antonio Machado, un secreto revelado póstumamente en sus memorias. Mantuvo una relación epistolar y platónica con el poeta tras descubrir la infidelidad de su marido.

Dolor y gozo "Este dolor y gozo que he sentido / es fiel reflejo de mi extraño amor: / que es un placer con mezcla de dolor / y es un dolor que lleva al gozo unido.".

13. LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL (1895 – 1970)

Poeta vanguardista (publicó inicialmente bajo seudónimo masculino) y anarquista militante. Fue cofundadora de la organización "Mujeres Libres". Su poesía evolucionó del modernismo al compromiso social.

Himno de mujeres libres "Puño en alto mujeres del mundo / hacia horizontes preñados de luz / [...] / Que el pasado se hunda en la nada. / ¡Qué nos importa el ayer! / Queremos escribir de nuevo / la palabra MUJER.".

14. CRISTINA DE ARTEAGA (1902 – 1984)

Historiadora y monja jerónima. Pese a sus éxitos académicos y sociales, eligió la vida monástica para cultivar "la vida intelectual con la espiritual".

Quisiera escribir los versos "Quisiera escribir los versos / esos… que no ha escrito nadie. / [...] / Para que moje la pluma / no en tinta, ni incluso en / sangre, sino en espíritu puro...".

15. MARÍA CEGARRA SALCEDO (1899 – 1993)

Primera mujer perito químico de España. Su poesía aúna la fórmula científica con la emoción. Mantuvo una estrecha amistad con Miguel Hernández, quien le dedicó poemas, aunque nunca fueron pareja.

Desvarío y fórmulas "He sido una sencilla profesora de química. [...] / He quemado mis largas horas en la lumbre / de símbolos y fórmulas. [...] / Minúscula sapiencia para tan grandes sueños.".

16. MARGARITA FERRERAS (1900 – 1964)

Autora de un único y aclamado poemario, Pez en la tierra (1932), cargado de erotismo y vanguardia. Fue una mujer moderna y ambiciosa que terminó sus días desaparecida y olvidada.

Por la verde, verde oliva "Por la verde, verde oliva / y el verde, verde limón, / llegaron los ojos negros / que te embrujaron de amor.".

17. MARGARITA MANSO (1908 – 1960)

Pintora y musa de Dalí y Lorca. Fue una mujer de espíritu rebelde, protagonista de la anécdota del "sinsombrerismo". Tras la guerra, y debido a la represión y tragedias familiares, renegó de su pasado vanguardista. Su obra pictórica ha desaparecido casi por completo.

18. MARUJA MALLO (1902 – 1995)

Pintora surrealista de personalidad indomable. Su serie Verbenas y Cloacas y Campanarios la consagraron internacionalmente. Mantuvo una relación con Alberti y se vinculó al grupo de André Breton. Vivió un largo exilio en Argentina, regresando a España en los años 60, donde finalmente recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.


CONCLUSIÓN: RECUPERANDO LA MEMORIA

"Sin ellas, la historia no está completa". Aunque salían en las fotos de la Generación del 27, rara vez aparecían en los pies de foto o en los libros de texto. Recientes estudios han sacado del anonimato a estas artistas que, al igual que sus compañeros hombres, contribuyeron decisivamente a la modernización cultural de España, pero que, a diferencia de ellos, no volvieron del exilio como héroes, sino que se encontraron con el olvido.


Comentarios