Eduardo Mendoza hablará sobre “Vivir, leer o ver la tele

EDUARDO MENDOZA, EN LA FUNDACIÓN SAN ISIDRO

El reconocido escritor hablará sobre “Vivir, leer o ver la tele”

La Fundación San Isidro de Caja Rural Castellón acogerá el próximo jueves 29 de enero una conferencia del prestigioso escritor Eduardo Mendoza, que lleva por título “Vivir, leer o ver la tele”. La charla se celebrará a las 19.00 h. en el salón del actos del Centro Social San Isidro (c/ Enmedio, nº 49).

Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Cursó estudios de Derecho en los años sesenta. Tras permanecer un año en Londres disfrutando de una beca, marchó a Nueva York, donde trabajó como interprete para la ONU. Ya en los años setenta comenzó una producción literaria que, desde los inicios, obtuvo un reconocimiento inmediato. Su habilidad en el manejo de lenguajes narrativos, la estructura solidamente organizada, su humor exacerbado hasta el paroxismo y su capacidad de reducir al absurdo cualquier situación, le han convertido en un gran parodista y han hecho que su obra sea apreciada por miles de lectores.

Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica, El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982), La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona, La isla inaudita (1989), Sin noticias de Gurb (1991), El año del diluvio (1992), Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero, referido además a todo el conjunto de su obra, La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al «Libro del Año» del Gremio de Libreros de Madrid, El último trayecto de Horacio Dos (2002) y El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008). En colaboración con su hermana Cristina ha escrito Barcelona modernista. Es autor de las obras teatrales en catalán Restauració (1990) y Glòria.

Gustavo Llach Mollón
Comunicación y Obra Social
Caja Rural Castellón
C/ Gasset, 1
12001 CASTELLON
Telf.: +34 (9)64 723200 Fax: +34 (9)64 723201
E-mail: gllach.crcastellon@cajarural.com
Internet: http://www.crcs.es

Comentarios

Javier Cercas Rueda ha dicho que…
Siempre que sé de él me viene un sentimiento agridulce. Para mi constituye el paradigma de lo que pudo haber sido y no fue, o, al menos, no está siendo. No sé si es un problema de falta de exigencia y rigor, de cansancio, de falta de inspiración, o de todo un poco, pero la realidad es que no levanta cabeza.

Tiene una novela extraordinaria, La ciudad de los prodigios y una muy buena, La verdad sobre el caso Savolta. Todo lo demás es mediocre. No pretendo ser tajante, pero estamos ante un caso de escritor de talento, del que cabe esperar mucho (pues lo ha demostrado), y que se conforma con parodias más o menos humorísticas y de preocupante falta de sustancia.

Empleando el modo de hablar taurino, sigo esperando que "recupere el sitio" y que sus frecuentes aportaciones al absurdo debate de la “muerte de la novela” no reflejen su perspectiva sobre su propia obra.

Entradas populares