martes, 24 de marzo de 2015

La isla de Bowen, de César Mallorquí, recomendado por M.Traver



César Mallorquí ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil  2013 con La isla de Bowen . Según el jurado, “un canto a la aventura y homenaje a la literatura clásica, escrita con pasión, amenidad, humor e inteligencia
Utilizando un argumento basado en la búsqueda de Sir Foggart y sus hallazgos, el lector se enfrenta a una novela plagada de aventuras y emociones, de inteligentes engaños, de peligros reales y también de unos amores incipientes que afortunadamente no desvían la atención del argumento en sí.
La historia se desarrolla en 1920.   Comienza con el asesinato del marinero inglés Jeremiah Perkins en Havoysund, un pequeño puerto noruego situado en el Ártico, y con el misterioso paquete que, antes de morir, Perkins envió a Lady Elisabeth Faraday. O quizá la historia empieza antes, cuando se descubrieron unas extrañas reliquias en el interior de una viejísima cripta medieval, pues fue precisamente una de esas reliquias la causa de que el profesor Ulises Zarco, director de la sociedad geográfica SIGMA, se embarcara en una aventura inimaginable a bordo del Saint Michel. Tanto Zarco como su ayudante, Adrián Cairo, han recorrido el mundo enfrentándose a toda clase de peligros, igual que el capitán Verne y su tripulación, o el joven fotógrafo Samuel Durango, e incluso las dos damas inglesas que les han solicitado ayuda, Lady Elisabeth Faraday y su hija Katherine; pero ninguno de ellos estaba preparado para afrontar el temible misterio que envuelve a la isla de Bowen, más allá del Círculo Polar Ártico. 
Los personajes protagonistas están bien definidos y son atractivos: el profesor Ulises Zarco, un hombre de fortísimo carácter, Lady Elisabetlh mujer de ideas avanzadas, culta, tan decidida como amable, y una voluntad de acero, la joven Kathy Faraday, una joven mujer adelantada a su tiempo y Samuel Durango, un joven que huye de una experiencia como fotógrafo de primera línea durante la I Guerra Mundial en el frente europeo. Incluso el contrincante armenio Arkán.
El texto de la novela está ampliado por el diario del joven fotógrafo, a través del cual avanzamos en los descubrimientos que hacen y en sus aventuras, pero también en la historia de amor que surge con la joven Katherine.


Así pues, este libro es una novela atractiva y atrayente, de esas que enganchan desde la primera página y porque  es, como dicen, “una declaración de amor al género de aventuras” y   a los juegos metaliterarios –el propio Conan Doyle da una conferencia en el libro– y las múltiples referencias a la obra de Verne –Phineas Fogg y el capitán Nemo son nombrados en la novela. Junto con la curiosidad científica que las historias de Julio Verne tenían –20.000 leguas de viaje submarinoViaje al centro de la Tierra o De la Tierra a la Luna– se plasma en el texto. Y además, tras la novela de aventuras hay un corazón ciencia ficción.
Para saber sobre el autor y un texto suyo escrito a raíz de recibir el premio.




No hay comentarios:

Witch watch 10

  Witch watch 10 ¡Llega el evento de dôjinshi! Pero tras darse cuenta de un error en los pedidos y de que se han dejado un bocadillo en blan...