jueves, 22 de diciembre de 2016

Arenas movedizas, de Henning Mankell. Tusquets editores. El diario de un escritor con cáncer.

 Arenas movedizas
La pesadilla de morir en unas arenas movedizas que tuvo de niño el escritor sueco Henning Mankell regresó cuando le diagnosticaron un cáncer, una enfermedad contra la que emprendió una lucha que hoy ha terminado con su muerte, a los 67 años, y que dejó escrita en su último libro, su legado más personal.
Este temor atávico es el que da título a su libro, "Arenas movedizas", publicado en España a principios de septiembre por Tusquets, el último texto en el que el maestro de la novela negra, el creador de la saga policíaca del detective Kurt Wallander, tiraba del hilo de su recuerdos y memoria para hacer frente a esta enfermedad.
Tras el diagnóstico, que fue para Mankell, según relata en el libro, un "descenso a los infiernos", el escritor supo que quería escribir sobre su enfermedad; primero en artículos periodísticos y posteriormente en este libro en el que va intercalando recuerdos con sus pensamientos sobre la muerte, el miedo, la esperanza, las creencias pero, sobre todo, sobre la vida.
Y es que el creador del inspector Kurt Wallander, cuyos libros han sido traducidos a 40 idiomas, deja claro desde el principio que su escritura sobre su experiencia era desde la perspectiva de la vida, no de la muerte.
Recuerda la "certeza paralizante" de saber que tenía una enfermedad grave e incurable y el período de diez días y diez noches en el que intentó "no quedar paralizado por el miedo que amenazaba con destruir" toda su capacidad de resistencia.



No hay comentarios:

Witch watch 10

  Witch watch 10 ¡Llega el evento de dôjinshi! Pero tras darse cuenta de un error en los pedidos y de que se han dejado un bocadillo en blan...