sábado, 28 de noviembre de 2009

Breve Resumen del Club de los Viernes Argot del 27 de noviembre de 2009

Breve Resumen del Club de los Viernes Argot del 27 de noviembre de 2009

Comentamos las bases del Club de Lectura,


¿Qué hicimos?

• Presentamos a los nuevos asistentes y moderador, Juan Vicente Centelles.

• Antoni Dualde se disculpa por no poder asistir y no poder co-moderar el Club y envía una consulta la cual “selecciono y pego” al final de este resumen*

• Comentamos que ha finalizado el concurso de micro relatos encadenados que estamos realizando en www.radiocastellon.com Cadena Ser los viernes a las 13:40 (aprox.) y os invitamos a participar ilustrando el conjunto de micro relatos que han participado, texto a texto, (cada ilustrador creará un micro relato en un A4). Si conocéis algún ilustrador que quiera colaborar en la edición de una historia gráfica BENÉFICA, deciros que una vez ilustrados los micro relatos, lo editaremos, lo comercializaremos y utilizaremos los beneficios dándoles un uso benéfico, (Fundación Padre Ricardo ó Fundación Síndrome de Down, -todavía a determinar-). Ver nota al final**

Para la semana próxima el concurso vuelve a ser semanal y temático. Comenzamos esta semana con el tema “Las cenas de Empresa: El amigo invisible y anécdotas curiosas” y para participar en el sorteo de un libro tenéis que enviar los Microrelatos a : hoyporhoy@radiocastellon.com con vuestros datos personales.

• Rafael Camacho, (Socio y Tesorero de Alcap) y Ana María Manzano, (Socia y Secretaria de Alcap); invitan a todos los participantes del Club a asistir a las charlas y audiciones de Poesía que se realizan en el Casino Antiguo de Castellón. También ofrecen a los asistentes leer alguna poesía propia en dichas reuniones. Próxima reunión será el lunes 30 a partir de las 19:30h y el 14 de diciembre se realizará un Recital Poético a las 20:00h, en el mismo Casino.

• En esta sesión hemos tenido un momento especial, un momento “Slow Planet” y momento “Club de los Viernes original”, en el que una de las asistentes y promotoras del movimiento “Slow Planet”, ha sacado las agujas de coser y la lana y nos ha deleitado con su costura durante toda la reunión.

• Víctor Maicas “levanta la liebre” con un artículo escrito por él en el periódico Levante de Castellón y en el que hace critica al concurso Relatos de mujeres 2009 del que hablamos el mes pasado y que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Castellón junto con el Servicio de Igualdad de oportunidades (entre hombres y mujeres). Este concurso literario es sexista y discrimina al hombre y a los derechos de la mujer, limitando la capacidad intelectual del género femenino al no poder competir con los hombres en una misma disciplina, (no deportiva), en la que no debería haber nunca diferenciación de sexos. Se debate apoyando de forma unánime el texto de Víctor y se aclara que este Concurso tiene arraigo histórico en Castellón, que se inició en un momento oportuno para poder darle voz a la mujer en una disciplina dominada por el hombre, pero que el momento actual, este premio debería evolucionar en sus bases permitiendo escribir a los hombres, manteniendo como tema la igualdad necesaria de equiparación de la mujer a los trabajos del hombre. A colación de este debate aparece el libro de Lucía Etxebarría “La letra futura”, un libro en el que Lucía nos explica los problemas que una mujer se encuentra en el difícil camino de publicar un libro en el año 2000.

• Víctor, también nos explica su nueva novela 2112. La novela, de corte crítico, versa sobre el cambio climático y divaga sobre como estará el mundo dentro de 103 años. El libro saldrá a la venta el próximo 15 o 20 de diciembre y la presentación será en Castalia Iuris el 22 de diciembre.

• Se lee el poema enviado por un Ciber participante del Club de los Viernes vía Facebook. Y se aplaude el poema, al autor y a Carmen Signes por recitar el poema de una forma brillante. Damos las gracias al autor del poema por su aportación. Obra de: Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes ***

• Se solicita que enviemos las invitaciones por Facebook, ya que para algunos asistentes es el medio principal de comunicación con los eventos culturales. Tomamos nota y nos aplicaremos en enviar el mensaje al grupo Argot de Facebook y no lo pondremos solo en el perfil como hasta ahora. Se comenta también la anécdota de que se recibió la solicitud de amistad del “Bolígrafo de Gel Verde” y una asistente pensó que era una broma, o un chaval con ganas de fastidiar a la profesora de Física, aunque este es el Perfil de Facebook de Eloy Moreno, escritor y autor del libro “El Bolígrafo de Gel Verde”. Aclarado el error nos haremos amigos de Eloy.

• Un par de asistentes alaban el libro “El Bolígrafo de Gel Verde” y nos animan a leerlo. Tanto que alguna de ellas indica que no pudo irse a dormir hasta que no lo acabó y que el final le pareció espectacular.

• Presentamos el libro de Luís Rodríguez, “ La soledad del Cometa” y lo describimos tal que alguien muy importante define asi: una prosa de acero ensangrentado y ese silencio frío que circula entre las frases, que indican una magnífica soberbia literaria al hacer estallar de la máxima concisión la máxima expresividad (o desesperación). En algunos momentos me parecía imposible que se pudiera escribir sólo con los huesos del idioma. La sorpresa de que el autor no sea un joven molesto con el mundo me hace volver a pensar en una de esas consolaciones solitarias; que, en efecto, hay gente que escribe, y lo hace con rigor, por la necesidad de escribir, no para incorporarse al escaparate cultural...

• Explicamos El sofá del lector Argot y las bases ****

• También explicamos que probablemente, junto con Alcap, después de la lectura en voz alta de “El sofá del lector”, tengamos recitales poéticos de autores amateur o profesionales, que quieran tener un lugar público donde poder recitar o escuchar poesía y así acercar este genero literario a la gente de la calle.

• Recomendamos visitar la web http://tragabooks.jimdo.com/ . Unas adolescentes con ganas de escribir que han montado una web en la que "cuelgan" sus fabulosos relatos... Aquí tenemos a las próximas "Lauras Gallego".

• Recomendamos buscar “Nusa y su amigo” en PPU, escrito por una participante del club a los 10 años. (no lo hemos localizado, parece agotado)

• Recomendamos de H.G.Wells El País de los Ciegos y otro sobre unas hormigas que planean invadir el mundo, pero que no tenemos el título. ¿Puede ser Ataque inesperado?

• Recomendamos Demian, de Herman Hesse, un libro que algunas sectas utilizaron para captar adeptos. De paso hablamos del Guardián entre el Centeno y de cómo se rumorea que algunos asesinos y trastornados lo tenían como libro de cabecera...


• Recomendamos de M.P. Shiel el libro “La Nube Púrpura”. Un espectacular libro escrito a finales de 1800 y que bien podríamos tomar como una visión catastrófica de un futuro cercano. Fantástico y espectacular, aparte de ser la única obra maravillosa de un escritor desconocido, el resto de libros publicados por este señor pasaron y creo que pasarán desapercibidos.

• Hablamos del Exorcista de Peter Blatty. El libro que originó la famosa película y que Ricardo Acevedo de vez en cuando, vuelve a devorar con la luz encendida y las puertas de casa atrancadas.

• Se pregunta a los asistentes si alguien ha leído a Scott Fitgerald. Luis Rodríguez indica que le encantó El Gran Gatsby (Premio Pulitzer) y Solo en el noche.

• Sergio, nuestro más joven participante indica que el último libro que ha leído es “El Arquitecto y el Emperador de Arabia, de Joan Manuel Gisbert” También nos recomienda el libro juvenil; El cementerio de los espectros sangrantes. Un libro que define lit.- “Engancha bastante, te entretiene, un poco repetitivo y lioso. Habla sobre el cementerio de la Almudena pero no da tanto miedo como quiera dar a parecer por el título.

• Se recomienda para la edad de Sergio (11 a 14 años) El maravilloso viaje de Nils Holgersson, Akal., el primer libro de Harry Potter, La vuelta al mundo en 80 dias, Una serie de Catastróficas desdichas de Lemony Snicket...

• Se indica por parte de Ricardo Acevedo y Carmen Signes, que en breve nos pasarán las bases del concurso de Poesía Fantástica Minatura.

• Un hombre acabado, de Giovanni Papini. La historia personal de un hombre traumatizado y lastimoso hecho a sí mismo. Como algunos estamos buscando el libro Gog, esta semana pasada me han indicado que está incluido en una recopilación de otros textos, estoy haciendo averiguaciones...

• La Casa del Propósito Especial. Un maravilloso, fantástico y fabuloso libro que te engancha desde la primera página. Otra manera de contar la historia de los Romanov .

• Invisible, de Paul Auster. Para todos los que os gustan los personajes con mucha miga y los textos descriptivos. Éste libro de Auster saldrá a la venta el 3 de diciembre y tengo que decir que es fantástico. (Tengo un ejemplar de muestra). Es la historia de un estudiante que va a una fiesta y conoce a un profesor eventual muy raro y libertino...

• Granta en Español nº10. Os recomiendo el último relato. No puedo decir más.

• El símbolo perdido, de Dan Brown. Será el libro de las navidades, aunque si has leído los anteriores te parece que es una copia. El libro engancha desde la primera página y hay lectores que indican que es el mejor libro de Dan Brown...

A posteriori...

• Dar las gracias a todos los asistentes y recordar que el Club del mes de diciembre lo celebraremos el viernes 18.
• Os ruego me enviéis algún correo con las cositas que me he dejado,
• En nuestro blog http://libreriaargot.blogspot.com colgaremos esta pequeña acta del Club de los Viernes Argot junto con vuestros comentarios y modificaciones al respecto.


• *Antoni Dualde, dixit:
Sobre Peter Hoeg: el seu llibre introdueix elements del realisme màgic, però sovint trobes passatges en què sembla que la història està al servei de la narració. M'explique: ara quedaria bé posar açò o allò, i no entra en contradicció amb tot el que s'ha dit abans... doncs ho pose, i prou. I així, entre el que tenia pensat l'autor a priori, i el que li dicta el fluir del propi text, va fent.A mi, com a autor principiant, em sembla que sí, que la narració ha d'estar viva i ha de marcar, en part, l'esdevenir de la història, més enllà de la concepció de l'autor però, la meua qüestió és: hi ha un límit en això, o la ficció permet abusar d'aquest recurs?No seria com si un pintor llançara una poalada de pintura i després diguera "mira: cada gota, cada esquitx sobre el llenç, fins al més mínim detall, és tal com l'havia imaginat abans de llançar la pintura"?En fi, llegint-lo em sembla bo, però em pregunte fins a quin punt no està fent trampa.
Una abraçada i fins prompte ;-)
Antoni



** Cadena Ser (Textos para ilustrar. A4 por autor)
{Miguel Torija}

El despertador sonó a las 8 de la mañana pero eso no fue lo peor. No reconocía el persistente zumbido. Estaba tan desconcertado que preferí permanecer inmóvil, con los ojos cerrados. El despertador no era mio. No podía ser mio porque nunca tuve despertador.

Ya estaba dispuesto a abandonar mi ceguera voluntaria cuando descubrí que al desagradable zumbido se le unía otro sutil estímulo. Un resplandor perforaba mis párpados desde el costado derecho. Probablemente los rayos solares entraban por una ventana, aunque pudiera ser también una lámpara sobre una mesita de noche o la luz de un baño. Mi habitación no tenía ventana, ni mesita de noche, ni baño.

Aturdido y desconcertado abrí los ojos y entonces llegó lo peor ...,

{Juan Antonio Arrufat Gas}
... un tremendo golpe, con ruido de cascotes, puso sintonía de fondo a todo aquel misterio. Comenzó a temblar la habitación, se desplomó parte del techo y apareció una grieta en la pared, ¡ que era aquello! ¡ Sería un edificio en derribo?. Eso, o un terremoto.

¿Cómo había llegado allí? Apenas pude intenté sentarme y mantener el equilibrio. No recordaba nada y busqué en los bolsillos algo que pudiera refrescar mi memoria.

Encontré una caja de cerillas con solapa, en la que había una dirección con un número de teléfono.
{Juanjo Montoliu Marcet}No sé por qué extraña intuición decidí pedir un taxi y acudir primero al lugar indicado. Era un chalet semioculto tras un frondoso jardín. En el buzón de la puerta solamente se veía la dirección, así que busqué la cabina más cercana y llamé.
Al otro lado, la voz postiza de una secretaria sonó:

- Clínica Blavatski. ¿En qué puedo ayudarle?

{Vicente Canós Urios}
Desconcertado me vi reflejado en el cristal de la cabina, sabía que era yo, pero esa no era mi cara, unas facciones duras y siniestras me escrutaban tras el reflejo. Colgué el teléfono, mi mano temblaba al dejar el auricular, mi espalda resbalo sobre la fría pared de la cabina y me senté en el suelo.

-¿Qué me ha pasado?, se quien soy y estoy seguro que esa no es mi cara.

Empecé a recordar, una llamada telefónica para una entrevista de trabajo, un lujoso hotel, una suite en la última planta, y una mujer.
{yo que pasa}
Ya no pude recordar más, debía seguir buscando. Me levanté del suelo y me encaminé hacia el bar más cercano, hacía frio, empezaba a llover.

-Un cafe solo por favor!

Mire los periódicos del dia. Todos los periódicos la misma portada, el mismo titular, la misma foto. La mujer de la entrevista de trabajo. "la señora Blavatski brutalmente asesinada". Un escalofrío, y una imagen me vino a la mente.

{XR5}
Tenía el cuchillo en la mano, forcejeos, golpes, sonido de cristales rotos..., de repente una voz detrás de mí.

- ¿Carlos Manzaneque?, ¡Carlos Manzaneque!. ¡Queda arrestado por el asesinato de Maider Blavatski!. Llevamos persiguiéndole desde ayer. La que tenía montada en su casa desgraciado... ¿Cuanto tiempo hace que preparaba el asesinato?...

La policía rodeó su casa, un helicóptero iluminando la zona para que no escapase, hemos derribado la puerta con una excavadora y usted se ha esfumado por un túnel subterráneo de 600 metros...

{Tomàs Gàmir}De repente, noté que en mi bolsillo tenía lo que parecía ser una Magnum 44. Deslicé mi mano lentamente hacía ella mientras contestaba:

- Si fui yo, se lo merecía por lo que me había hecho.

No había vuelta atrás, mi corazón ya lo había decidido y mi cuerpo ya lo estaba ejecutando, por mucho que mi mente se empeñara en decir lo contrario. Cogí el arma y empecé a disparar sin mirar ni a donde ni a quién.

{Juan Antonio Arrufat Gas}Salí a la calle dispuesto a todo, pero desde un coche con el motor en marcha, una mano reclamaba mi atención abriendo la puerta. Me lancé sobre el asiento trasero y volamos como el "Mustang de Bullit". Tras unos kilómetros, el conductor, se quitó las gafas, la barba postiza y el sombrero, resultando ser una morena de ojos de miel y piel aceitunada. Me sonrió diciendo:

- No te preocupes. Es todo una farsa necesaria. La Sra. Blavatski, es mi madre y no está muerta. Ya te contará... Os espera un velero para llevaros a Egipto.

{Butxana}
- Un farsa!- grité.

Sin pensármelo dos veces apunté la pistola a la sien de la mujer, esta vez estaba muy seguro de lo que hacía:

- Tienes exactamente 3 segundos para decirme porque no debería acabar con tu vida ahora mismo.

Mi paciencia había llegado a su límite superada con creces por mi desconcierto, no pensaba dar ni un paso más hasta que no me diera una buena razón para confiar en ella.

{Fan de "El Chamuyo"}
- Mi nombre es Hanna. Yo fui una de las enfermeras que te atendió cuando te operaron.

De repente empezaba a recordar el motivo por el que La Sra. Blavanski me había citado en aquel hotel. Iba a operarme para parecerme a Carlos Manzaneque uno de los narcotraficantes más sanguinarios del mundo. Un sudor frío empezó a recorrer mi espalda, paralizado por el miedo y sin fuerzas para sostener la pistola, la dejé caer. La policía era ahora mismo la menor de mis preocupaciones,

{ligeramente retrasado}la voz de esa mujer arrojó un atisbo de luz a la oscuridad que había reinado en mi cabeza hasta entonces.

Todo empezaba a encajar, los recuerdos empezaron a rellenar, hasta entonces, mi vacía memoria, recordaba la hacienda donde vivíamos, en una extensa ladera en las montañas de Colombia, justo en mitad de la selva amazónica, rodeada de miles, millones de plantas de coca, drogas, dinero, esa era mi vida, y en esa vida estaba esa mujer, porque, ¡esa era mi esposa! .

Nos abrazamos, nos llenamos de caricias, para acabar fundiéndonos en un apasionado beso, mientras un torrente de imágenes seguía llenando mi mente, y entonces, me vi, estaba en el suelo, rodeado por un charco de sangre, la cual seguía emanando a borbotones de mi pecho, justo a mi lado, mi mujer, Hanna, que me miraba con gesto complacido, y sin embargo, no miraba al suelo, miraba al frente, donde realmente estaba yo, porque en el suelo estaba la que era ahora mi cara, pero ese no era mi cuerpo, era mi hermano, Carlos Manzaneque, y en mi mano, una pistola, una magnum 44, justo la misma que hacía un instante había dejado caer paralizado por el miedo.

¡Había matado a mi propio hermano, y ahora era yo el que tenía su cara!

{zeiram}
Todo daba vueltas mientras las piezas de aquél demencial rompecabezas tomaban forma ante mis ojos. El asesinato de mi hermano, el viaje apresurado hasta Europa, hasta la vieja patria en busca de una clínica estética donde no hicieran demasiadas preguntas, la dolorosa convalecencia...

Todo con el plan loco de volver hasta nuestra hacienda lo antes posible sin que nadie se percatara de la desaparición de Carlos Manzaneque, o más bien, de la desaparición de su hermano. De aquél hermano debilucho, enamorado de la esposa del mayor y más peligroso narcotraficante de Colombia.

• ***Poema enviado por Mariano Estrada para leer en el Club de este viernes 27.
Se me pone el alma…

A Paco Llorca

Se me pone el alma
solitaria y triste,
descreída y vieja,
porque nadie admira,
porque nadie escucha,
porque nadie sueña.

Porque nadie sabe
mantener el fuego
con aquella leña
que nos dio calores
que nos dio esperanzas
que nos dio creencias

Y la vida pasa
como pasa el hombre
que no tiene señas:
sin dejar constancia,
sin hacer ovillo,
sin hacer madeja.

Sin dejar tampoco,
como deja el aire,
como el agua deja,
una marca honda,
una huella firme,
una firma cierta.

Pues si fuimos fuentes
con el agua limpia,
con el agua fresca,
ahora somos pozos
con el agua turbia,
con el agua negra.

Ojalá los hombres,
ojalá las cosas,
ojalá las bestias,
me trajeran sueños
de la Edad de Bronce,
de la Edad de Piedra.

Donde hubiera arraigo,
donde hubiera calma,
donde el tiempo fuera
el reloj callado
de las grandes horas,
de las horas muertas.

Pero nadie sabe
de ese pauso sueño
que nos da paciencia,
porque todo urge,
porque todo empuja,
porque todo aprieta.

Y el aprieto agobia
y el agobio mata
y la muerte entierra
los amores hondos,
los quereres dulces,
las sonrisas tiernas.

Pues las ansias mueren
y las glorias pasan
y las prisas dejan
a los hombres solos,
entre sueños vanos
y palabras hueras.

Que los pies se cansan
y los cuerpos sufren
y las almas quedan
como el alma mía,
solitaria y triste,
descreída y vieja.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes

• **** Sofá del lector y bases

SOFÁ DEL LECTOR ARGOT
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