Ir al contenido principal

Café, Copa y... libro


La Generalitat distingue a la librería Argot por su difusión cultural En poco más de un mes, los amantes de la fusión café y tabaco van a tener que buscar otros hábitos más saludables para compartir espacios públicos, a propósito de los cambios en la ley del tabaco.

El premio responde a la creativa concepción de lo que es una librería


Sandra Morales
Elmundo.es Castellón

Una de las mejores formas de seguir compatiendo cafeína y tertulia en Castellón llega de la mano del sector cultural. La Librería Argot de la capital de La Plana, que abrió sus puertas el 23 de abril de 2002, ha sido capaz de reinventar las distintas áreas de lectura, añadiendo una cafetería en su 'haber' envolviendo el establecimiento de este inconfundible aroma.
Esta concepción de lo que puede no sólo querer ser sino llegar a ser una librería, modificando la nomenclatura misma de su nombre, ha llevado a Argot a merecer el 'Premio a la labor de los libreros de la Comunidad Valenciana en la difusión del libro' 2010, una distinción que otorga la Generalitat Valenciana.
Así las cosas, por Orden de 7 de julio de 2010, de la Conselleria de Cultura y Deporte, la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas ha decidido conceder a la librería Argot esta distinción que además se acompaña de una ayuda económica de 3.500 euros.

La institución argumenta este reconocimiento en la creativa concepción de lo que es una librería, más allá de una tienda de libros, y en todas las actividades paralelas a la promoción de la lectura y la cultura en general.



Argot Cultural SL


Leer y comprar libros no sólo tiene que ser esa idea aburrida que se ha tenido como estereotipo. La cultura que los libros ofrecen, aprendizaje, imaginación, pensamiento y entretenimiento que encontramos en los libros, está muchas veces infravalorada, y esta idea es la que Argot ha pretendido cambiar.

El 'equipo Argot' comenzó su andadura en Castellón en la Calle San Vicente en tan señalada fecha para el libro como es el 23, Día internacional del libro. "Desde nuestros inicios teníamos ya muy claro lo que queríamos: abrir una librería que ofreciera todo aquello que una ciudad en auge merecía tener a su disposición. Por ello Argot es una librería moderna con cafetería y quiosco, concienciada y en constante evolución, que se reinventa a sí misma conforme las ofertas y demandas de nuestra sociedad", explica el director del centro, Ismael Bonet.


El nombre del 'equipo Argot' se debe a la política empresarial que profesan, alejados de los individualismos, según comenta Bonet. Tanto los trabajadores como los clientes forman parte del 'equipo Argot', haciendo del trabajo una actividad que va creciendo conforme a las peticiones, las ideas y los deseos por ambas partes.


Todos son libreros


"La base del equipo está formada por personas que sienten gran pasión por lo que hacen, y así lo transmiten. Todos son libreros, a la vez que grandes lectores, escaparatistas, economistas, bibliotecarios, músicos, artistas, diseñadores, publicistas, padres y madres de familia, cocineros y camareros, estudiantes de por vida, etc., con un mismo objetivo: difundir la cultura escrita más allá de las páginas de un libro", aporta el director. Cada día tratan, como ellos mismos dicen, de "inventar la pólvora". ¡Qué idea se les puede ocurrir para superar a la anterior, para asombrar no sólo al lector que les visita, sino a todo aquel que no lo es. Para que lo sea!



Bonet siempre aporta un ejemplo para clarificar aquello que es Argot. Y dice así: "Si un abogado entra en la librería para comprar un código legislativo, seguro que podrá encontrar también un cuento infantil fantástico para sus hijos, un manual para cuidar mejor sus plantas, un buen regalo para un amigo, una novela para su pareja, mientras compra la prensa del día, una revista y se toma un buen café, escuchando música". "Desde que empezamos hemos tratado de cuidar y fidelizar a nuestros clientes, dándoles la mayor facilidad a la hora de visitarnos. Nos hemos puesto en su piel para poder responder tanto sus deseos como para hacerle redescubrir la librería en cada una de sus visitas".


Características


El horario ininterrumpido, de 8 de la mañana a 8.30 de la tarde, de lunes a sábado y domingos de 10 a 2 de mediodía y la tienda online, abierta 24 horas al día para adquirir libros y ebooks, con incluso servicio a domicilio, da una idea de la dimensión que abarca este negocio cultural.



Tres grandes secciones: Librería -con más de cincuenta subsecciones-, Kiosko -con más de 1.000 títulos-, y Cafetería se reorganizan en 600 metros cuadrados de establecimiento. Se añade la particularidad del espacio reservado para los autores locales, que lleva por nombre 'totcastelloenllibres', en la que contamos con más de 40.000 referencias en títulos en tienda y hasta una zona 'outlet', con libros de oferta desde 1 euro, 'taschen sale' y promociones exclusivas.



"Somos conscientes de que la formación continua y el autoaprendizaje es también muy importante", comenta, al tiempo que detalla otras actividades paralelas que organizan como cursos, participación en ferias -Feria del Libro de Ocasión-, y en campañas online -como 'Reutiliza, recicla, pero sobre todo, apaga la televisión, apaga el ordenador, coge un buen libro y lee-.



Disponen del título de Comercio Excelente que otorga la Fundación Valenciana de Calidad y del título de Librería Solidaria, y han conseguido ser la primera Librería Ecológica de España, por sus bolsas de material biodegradable, iluminación de bajo consumo y papel reciclado.



Actividades comunes y originales


En materia cultural, a parte de las actividades comunes como miembros de la asociación de Artistas del Libro ILDE, organizan eventos como el club de los viernes, "donde tanto autores como lectores vienen a compartir sus inquietudes" y trabajan en la actualidad para promocionar 'totcastelloenllibres', ambicioso proyecto que intenta abarcar la totalidad de referencias escritas "sobre nuestra tierra y nuestros escritores".



Por todo este bagaje cultural y literario, a la par que creativo y atractivo, el próximo 17 de noviembre, los responsables de Argot recogerán en la Dirección General del Llibre de Valencia el 'Premio a la labor de los libreros de la Comunidad Valenciana en la difusión del libro' 2010.

Comentarios

Amelia Díaz ha dicho que…
Y el club de los miércoles, Poetas sin Sofá, que ha sido, ES, un descubrimiento y un placer, gracias a Argot.

ENHORABUENA. Os lo merecéis.

Saludos.

AMELIA DÍAZ

Entradas populares de este blog

Los más vendidos por el día del libro 2017 en ARGOT

Podéis encontrar todos estos libros en www.argot.es 








1

9788494221255  Castellón  en  mis  recuerdos  (  Nueva  edición )

RODENAS  SIMON,  QUETA

2

8480002056748  Sotto  Voce

QUIRALTE,  YOLANDA

3

9788490663196  Patria

ARAMBURU,  FERNANDO

4

9788416087266  Asesinato  en  la  Plaza  de  la  Farola

JULIO  CESAR  CANO

Día del libro en Argot: 22 y 23 de abril de 2017 - FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE

Hemos preparado la mejor selección de editoriales para que encuentres todo lo que estás buscando para leer y para regalar. Además de los bestsellers y el libro clásico, encontrarás esos libros que tanto te gustan y que no puedes soltar una vez los tienes en la mano. Una oportunidad única para descubrir la mayor FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE. Celebramos en ARGOT el 22 y el 23 de abril.  Descuentos, autores, firmas, rosas... ARGOT - 15 ANIVERSARIO

Agenda de actividades para el mes de marzo de 2017

Día Hora  Inicio Hora  Fin Actividad 02/03/2017 19:00 20:00 Presentación de "Bandera negra", de León Arsenal. Edaf. GALARDÓN CASTELLÓN LETRAS DEL MEDITERRÁNEO 2017 CATEGORÍA NOVELA HISTÓRICA 03/03/2017 19:00 20:00 Presentación de "Un viaje solo para hombres", de Raúl Ariza. Versátil ed. 07/03/2017 18:30 20:00